Carga fiscal de las mineras es de 47%

28 de agosto del 2019
Expreso

 
¿Cuánto es justo que pague la minería en impuestos? La carga fiscal de las empresas mineras en el Perú llega al 47%. Es más de lo que paga la minería en países que compiten con nosotros, como Chile, Canadá y Australia.

Un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) así lo establece en la publicación denominada “Evaluación de la Estructura Tributaria del sector Minero”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, señala que las mineras aportan el 20% de la recaudación del Impuesto a la Renta y que entre 2009 y 2018 pagaron unos 85 mil millones de soles en impuestos y otros gravámenes. Precisó que las mineras formales “pagan Impuesto a la Renta (IR), a los dividendos, Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), regalías, gravamen e Impuesto Especial a la Minería”, manifestó.

Indicó que “la inversión minera creció durante las dos últimas décadas superando los 63 mil millones de dólares y que en los últimos 10 años representó el 16% de la inversión privada en el país”, aseveró.

Señaló que el 13% de lo producido por la manufactura nacional es adquirido por el sector minero.

Si bien la carga tributaria de la minería es de 47%, la experiencia del régimen del llamado aporte voluntario de los años 2006-2011 enseña que tan o más importante que el tamaño de la carga tributaria es el modo en que retorna como inversión a las ­ comunidades. En ese período, de los 2,500 millones de soles ­ recaudados, deducidles del ­ Impuesto a la Renta de las empresas mineras, se invirtió en las ­ comunidades por convenio con las empresas el 100% de ese monto.
 
2019-08-28 - Carga fiscal de las mineras es de 47% - Expreso_1

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *