apurimac, economía, crecimiento

Cifras de crecimiento en Apurímac

4 de abril del 2020
Chaski

Informe IPE – Chaski (Apurímac)

Recientemente el INEI publicó las cifras de crecimiento regional para el cuarto trimestre del año pasado. En este periodo, la región Apurímac registró un crecimiento negativo de -8%, de modo que el avance de la actividad económica durante el 2019 fue prácticamente nulo (0.1%). El resultado anual se explica por la caída de la producción minera, contrarrestada por el comportamiento positivo de los demás sectores económicos.

Minería en negativo
En 2019, la producción minera registró una caída de 1.9% debido a la menor producción de oro (-45.3), molibdeno (-9.1%) y cobre (-0.7%). Con este resultado, el sector acumula un comportamiento negativo por segundo año consecutivo, pues en 2018 se redujo en 12.4%. La menor producción en 2019 se explica por diversas movilizaciones sociales registradas durante el año, que interrumpieron el tránsito de los camiones de transportan el mineral. Como consecuencia, la empresa minera ajustó la producción a la baja.

Sectores en positivo
Pese al resultado negativo de la actividad minera, los demás sectores de la economía registraron un desempeño favorable. Así, por ejemplo, el sector agropecuario registró un avance de 2.7% debido al fuerte incremento de la producción durante el tercer trimestre del año. En particular, resalta la mayor producción de productos orientados a la exportación como el haba grano seco (+23%) y la quinua (+22%). Asimismo, entre los productos orientados al mercado interno, la producción de alfalfa avanzó en 22%.

Asimismo, resalta el avance del sector construcción en 1.8% debido a la mayor inversión en obras públicas por parte del Gobierno Regional (17%) y Gobierno Nacional (11%). Entre las obras del Gobierno Regional con el mayor monto ejecutado durante el 2019 destacan la gestión integral de la microcuenca Mariño (S/ 13.6 millones) el mejoramiento del complejo deportivo El Olivo (S/ 9.3 millones), ambos en la provincia de Abancay. A diferencia, los gobiernos locales tuvieron un desempeño negativo, pues su inversión en obras públicas se redujo en 30% respecto al 2018.

Finalmente, también se incrementó la actividad en el sector administración pública (5.4%), debido a los mayores servicios brindados por los sectores Interior, Defensa, Poder Judicial, Ministerio Público; y Mujer y Poblaciones Vulnerables. Asimismo, sector telecomunicaciones avanzó 7.3% durante el año por el aumento de líneas de celulares en los planes pospago y prepago; además de la instalación de banda ancha y mejoramiento de la infraestructura de telecomunicaciones en la región.
 
Para ver el Chaski, haga clic aquí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *