Combustibles: Precios deben seguir a la baja

13 de diciembre del 2014
Correo
 
Las tarifas de los combustibles deben seguir bajando porque el precio del petróleo ha caído muy notoriamente, señaló el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

“Se está trasladando la caída en el precio del petróleo, que se suma a la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles”, agregó.

Por ello, adelantó que el BCR viene monitoreando el comportamiento del mercado internacional con los precios del consumidor final.

Meses antes, el BCR informó que el retraso en ese traslado estaba impactando en la inflación.

Petroperú. En tanto, la estatal petrolera anunció una nueva reducción en los precios de los gasoholes, de 4.5% con relación a la semana anterior.

Al respecto, el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada, cuestionó que Petroperú no haga sentir al consumidor final la caída del precio del petróleo, que ya está por debajo de los $60.

Es más, criticó que en el caso de la gasolina de 84 octanos se haya apelado “a una triquiñuela en el cálculo del precio de referencia internacional para elevarlo tramposamente al introducir un marcador más caro (CBOB87)”.

Dolarización

De otro lado, Armas señaló que una mayor dolarización de la economía la vuelve más vulnerable, por lo que una depreciación abrupta del nuevo sol generaría un serio problema de desfase cambiario.

En ese sentido, adelantó que el BCR estudia medidas para hacer que las familias tomen créditos en soles.

Por ejemplo, señaló que el 70% de los créditos vehiculares que se dan en el país están en dólares, por lo que las últimas apreciaciones del dólar frente al nuevo sol ponen en apuros a los endeudados en la moneda estadounidense.
 
13-12-2014 - Combustibles_ Precios deben seguir a la baja - Diario Correo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *