Regionalización, recaudación marzo e inversión

 

2 de abril de 2003.

Gobierno adopta arriesgada decisión para, supuestamente, avanzar con la descentralización

El presidente Alejandro Toledo anunció que en octubre el gobierno iniciará la transferencia de recursos, proyectos y programas de desarrollo a los gobiernos regionales y locales. Dijo que los proyectos de irrigación Chira-Piura, Olmos, Chavimochic, Chinecas, Majes-Sihuas, entre otros, serán transferidos a sus respectivos gobiernos regionales, y que más de 3,000 proyectos del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social pasarán a manos de los gobiernos locales. Toledo dijo también que en octubre se transferirá a los gobierno regionales y locales S/358 millones adicionales a los presupuestos que ya se les ha asignado. (Apoyomail)

• La Presidencia del Consejo de Ministros aprobó y promulgó mediante el D.S. Nº036-2003-PCM el Cronograma de Transferencia para el año 2003 a Gobiernos Regionales y Locales de fondos, proyectos y programas sociales. (Normas Legales)

• El presidente del gobierno regional de Lambayeque, Yehude Simon, sostuvo que el pronunciamiento del jefe de Estado es productivo y marca un avance claro dentro del proceso descentralizador en el país. Simon señaló que ahora Lambayeque tiene plena libertad de poder buscar inversión extranjera para que el proyecto Olmos pueda materializarse. (Correo)

• El presidente regional de La Libertad, Homero Burgos, indicó que así como en el caso de Chavimochic, espera que se entregue las acciones de Hidroandina y Casagrande, proyectos que se encuentran dentro de su jurisdicción. (Correo)
• Para el presidente de la región Cusco, Carlos Cuaresma (FIM), el anuncio presidencial ha sido una propuesta revolucionaria por ser una auténtica descentralización. (El Comercio)

• El presidente de la región Puno, David Jiménez (MIM), dijo que la transferencia no era real. Citó que ya se participaba en el proyecto de descontaminación del lago Titicaca desde el desaparecido CTAR-Puno. (El Comercio)

• El presidente regional de Áncash, Freddy Ghilardi (APRA), comentó que Toledo sólo ha cumplido con la Ley de Regionalización, que dice que a más tardar el 31 de marzo debían pasar los proyectos a la administración de los gobiernos regionales. (El Comercio)

• El presidente regional de Ayacucho, Omar Quezada (APRA), consideró saludable el gesto de iniciar las transferencias, pero dijo que el mensaje le dejaba dudas. Ojalá que los proyectos transferidos tengan presupuesto, acotó. (El Comercio)

• La presidente regional de Huánuco, Luzmila Templo, espera que estas promesas se cumplan y dijo que asistirá cuantas veces sea necesario a las reuniones que cite Toledo. (El Comercio)

• El presidente de la región Tacna, Julio Alva Centurión (APRA) cuestionó que no se anunciara la transferencia del Proyecto Especial Tacna al gobierno regional. (El Comercio)

• El presidente regional de Piura, César Trelles (APRA) se mostró escéptico, porque no sabía si alegrarse o preocuparse por la transferencia del proyecto Chira-Piura, pues tiene problemas de financiamiento. (El Comercio)

• La presidenta de la región Tumbes, Iris Medina Feijóo (APRA) lamentó que no se anunciara la transferencia del proyecto binacional Puyango-Tumbes. (El Comercio)

• El presidente del gobierno regional de Apurímac, Luis Barra, dijo que reforzar los gobiernos locales es pretender congraciarse con ellos. (El Comercio)

• El presidente regional de Ica, Vicente Tello, saludó la transferencia de proyectos regionales como el de Tambo-Caracocha. (El Comercio)

• El presidente de la región Junín, Manuel Duarte, dijo que el anuncio constituye una leve señal para reforzar el proceso de descentralización, pero adolece de algunas imprecisiones. (El Comercio)

• El presidente regional de Arequipa, Daniel Vera Ballón (APRA), opinó que Toledo busca transferir problemas, reservándose lo más importante de los proyectos nacionales. Algo parecido hace con las municipalidades con las que pretende enfrentarnos -señaló. (El Comercio)

• El gobierno acaba de dar, anoche, otra muestra de falta de coherencia y miopía de sus perspectivas de mediano y largo plazo. El Ejecutivo sigue resistiéndose a avanzar con las reformas estructurales e impide a las regiones otorgar, por ejemplo, concesiones de infraestructura básica. Además, entendemos que, en los próximos días, dará otra muestra de su actitud del perro del hortelano al publicar una ridícula lista de qué activos públicos son regionales. Sigue discutiendo, un trimestre después de haberse iniciado el proceso, cómo se financiarán las regiones y cuáles son sus competencias. En este contexto, acaba de transferir a las regiones proyectos públicos que tienen rentabilidad social negativa y los programas de asistencia social que ni el propio Ejecutivo, en su versión reciente, es capaz de manejar con eficiencia. Está, en nuestra opinión, arriesgando un deterioro adicional de la calidad del gasto y la inversión pública dada la imposibilidad práctica de mejorar las incipientes capacidades de gestión en las regiones en un período tan reducido de tiempo. Además, complicaría el manejo político de las regiones al transferir los elefantes blancos que, desgraciadamente, la opinión pública sigue considerando, equivocadamente, deseables. Insiste en dar la equivocada impresión, además, que el desarrollo depende del gasto público, a la vez que dificulta un aumento significativo de la inversión privada en las regiones al mantener los activos más atractivos.
• Otra preocupación menor, considerando lo expuesto en el párrafo anterior, es cómo se va a financiar los S/358 millones adicionales. Lamentamos que el presidente siga comportándose, en ocasiones como esta, como un candidato. No como el gobernante que es y menos como el estadista que dice ser.

 

Cumpliendo con el mandato de la Ley de Descentralización, el gobierno comenzó a transferir los proyectos a las regiones; preocupa ahora la falta de recursos para la gestión de estos proyectos

 

Cronograma de Transferencia, a los Gobiernos Regionales y Locales, de los Fondos y Proyectos Sociales, Programas Sociales de Lucha contra la Pobreza, y Proyectos de Inversión en Infraestructura Productiva de alcance Regional, para el año 2003
Fuentes: Normas Legales e Instituto Peruano de Economía

 

Recaudación aumentó fuerte por medidas, débil base de comparación y cambio contable

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria informó que la recaudación de tributos internos alcanzó en marzo los S/1,796 millones, 40.1% más que la obtenida en marzo del 2002, siendo la tasa más alta de los últimos 52 meses. Lo recaudado por IGV interno creció 16.1%; por Impuesto a la Renta (IR), 90.8%; por ISC, 5.1%, debido a la reducida demanda de combustibles por el aumento de precios. El aumento de la recaudación se debería a un efecto estadístico, pues en marzo del 2002 ésta cayó 13% por efecto de las expectativas de la ley de desagio tributario. Además, se incluyó en la contabilidad de marzo del 2003 -y no en la de abril- los resultados de los tres últimos días (29, 30 y 31 de marzo) de la campaña de regularización o pago del IR, lo que agregó un monto adicional en ingresos por S/301 millones. Otro factor es el comportamiento positivo de la economía en enero y febrero. (Diarios)

• El gráfico que adjuntamos proporciona una mejor idea que la comparación anual reportada por las autoridades acerca de la positiva tendencia de la recaudación tributaria. Descontando el efecto del desagio y el cambio en los días en que se registró la regularización de renta, los ingresos tributarios hubieran observado un crecimiento anual de 0.5% en términos reales. No deja de ser positivo, sin embargo, confirmar que las medidas adoptadas por SUNAT han conseguido ampliar la base del IGV. Es lamentable, sin embargo, que el gobierno no esté, como lo sugiere el aumento del déficit del gobierno central en el primer trimestre, aprovechando la fortaleza de la recaudación tributaria para reducir el riesgo de financiamiento de la brecha fiscal y su dependencia del mercado de capitales.

La recaudación aumenta su ritmo de crecimiento gracias a mayores ingresos por Impuesto la Renta (aumenta su participación en la recaudación de 35% a 45%) y a pesar del menor crecimiento en los ingresos por ISC a los combustibles (disminuye su participación de 12% a 9% del total recaudado)

 

 

Evolución de la Recaudación Total, Impuesto a la Renta e ISC a los Combustibles, Mar 01-Mar 03 (En Variaciones Porcentuales del Promedio Móvil 12 Meses)
Fuentes: SUNAT e Instituto Peruano de Economía

 

Gobierno otorgaría la ex Red Vial 6 en concesión

El ministro de Transportes, Javier Reátegui, dio a conocer que, como parte del programa de concesiones viales, en septiembre se espera dar en concesión la Red Vial Nº6, que comprende el tramo Cerro Azul-Ica, con una inversión estimada de US$212 millones, habiéndose previsto la firma del contrato para diciembre del presente año. Javier Reátegui también informó que se harán estudios de demanda para las redes viales 1 (Piura-Sullana-Tumbes y Sullana-Puente Macará), para la red vial 4 (Pativilca-Chimbote-Trujillo, Pativilca-Huaraz-Santa y Catac-Chavín de Huantar) y la red vial 9 (Circuito turístico Cusco-Puno-Desaguadero). (Diarios)

• La noticia es positiva. Ojalá que, para entonces, el gobierno ya haya cumplido con el compromiso que asumió con los operadores de la ex Red Vial 6 y haya aumentado el peaje al nivel pactado. Habría, así, tardado un año en cumplir con un compromiso asumido. Hechos como éste, lamentablemente, reducirían el interés de inversionistas por la concesión de septiembre.

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