Andina/difusión

FMI, Comisión de Trabajo e Inflación

2 de mayo de 2002

 ¿Gobierno dispuesto a renegociar carta con el FMI?

El ministro de Trabajo, Fernando Villarán, señaló que la Carta de Intención suscrita con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no es una cadena que nos ate, debido que siempre hay márgenes de acción que se pueden negociar para el bienestar de los peruanos y en función de nuestros objetivos. Estas declaraciones concuerdan con las del ministro de Economía, en cuanto a que el Perú no necesitaba el dinero del FMI y que el cumplimiento de la meta fiscal acordada con dicho organismo internacional no es un asunto religioso. En el mismo sentido habrían ido las declaraciones del presidente Toledo, quien afirmó que no estaba dispuesto “a encasillarse con los requerimientos del Fondo Monetario, sabiendo que ello exprime al pueblo”.
• Villarán añadió que el Perú es un país soberano y no está hipotecado a ninguna potencia ni organismo internacional, y aseguró que los organismos multilaterales son propiedad de los países, por lo cual el Perú posee también acciones (FMI y BM), que si bien pueden ser minoritarias no significa que no seamos propietarios.
• Comentario IPE: Nos parecen desatinadas las recientes declaraciones de tan altos representantes del Ejecutivo, sobretodo si tenemos en cuenta que la misión del FMI estará muy pronto en Lima y no necesitamos confrontaciones que pudieran aislarnos del sistema financiero internacional, más aún tratándose de un organismo que representa un gran apoyo para la obtención de préstamos de instituciones multilaterales (como BM, BID y CAF, que sólo para este año representan US$1,000 millones) y para la atracción de inversión.
• Este año las necesidades de financiamiento ascienden a US$2.5 mil millones y parte de los préstamos concertados con esos multilaterales son de libre disponibilidad, por lo cual, en el peor de los casos, se podría usar una porción de ellos para sanear el desbalance fiscal. En este sentido, el programa con el FMI es conveniente porque nos facilita el desembolso, que de otra forma se vería truncado. Incluso lo obtenido en la mesa de donantes fue, en gran parte, gracias a la existencia de un programa con el fondo.
• Esperemos que se trate sólo de un mensaje para calmar las presiones sociales y no la intención de incumplir lo pactado, como podría entenderse de estas declaraciones, pues plantear una renegociación a estas alturas es asumir que no se va a cumplir con las metas, aunque en el aspecto fiscal el incumplimiento ya es abierto. En todo caso, el momento para renegociar sería más adelante y no ahora, cuando todavía se puede corregir algunas tendencias populistas sobre el gasto.
• Debemos tener presente que para el primer trimestre el déficit fiscal, aunque estuvo ligeramente por debajo de la meta asumida con el FMI (1.6% del PBI), fue bastante alto en comparación con el mismo período de años anteriores (Comentario del día del IPE, 02/04/02). El incumplir las metas con el FMI podría ser mucho más grave que no mejorar el bienestar o exprimir a los peruanos.

Comisión de Trabajo pide reforzar binomio empresario-trabajador

• El presidente de la comisión de Trabajo del Congreso, Luis Negreiros, recalcó la necesidad de fortalecer el binomio empresario-trabajador para mejorar la creación de empleo y que el Estado debe contribuir fijando estímulos, incentivos y reglas básicas. Opinó que es un error atribuir a los costos laborales y la informalidad la no creación de empleo y subrayó que la participación productiva del trabajador es fundamental para la generación de empleo y la lucha contra la pobreza.
• Comentario IPE: Coincidimos con el congresista en que se debe lograr una mejor relación empresario-trabajador, pero no creemos que esto se pueda lograr, pues, mientras en el Consejo Nacional de Trabajo empresarios y trabajadores tratan de llegar a acuerdos concertados, en el Congreso la Comisión de Trabajo aprueba leyes que benefician sólo a los trabajadores, elevando los costos laborales para la administración de las empresas. Asimismo, la Comisión de Constitución introduce en el anteproyecto de reforma constitucional artículos no debatidos técnicamente referidos al tema laboral, que fomentan la informalidad en el empleo e inducen a la restricción en la política de contrataciones de las empresas.
• Creemos que no es correcto asumir que el estímulo debe ser parcializado, beneficiado más a los trabajadores y desprotegiendo la libre iniciativa de empresa que realiza el empresario, lo cual se materializa en la imposición de altísimos costos laborales, quizá los más altos de Latinoamérica y altísimos costos para la creación y formalización de las empresas, además del número de trámites que se deben hacer.

Beneficios y costos laborales comparativos en Perú y otros países de Latinoamérica

INEI anuncia mayor inflación mensual en últimos 4 años

• El INEI publicó el Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana para abril, que registró un aumento de 0,73%, respecto del mes anterior. La variación acumulada en los cuatro primeros meses del año fue de 0,71%, y en los últimos doce meses (mayo 01-abril 02) fue de 0,05%.
• Comentario IPE: Aunque no se registraba una inflación mensual tan alta desde marzo del 98 (1.32%), creemos que este repunte tiene muy poco de reactivación de la demanda interna y más de influencia del aumento en el precio de los combustibles (1.08%). No queremos dejar pasar la oportunidad de recalcar que un mejor indicador de la evolución de los precios, para poder definir si existe recesión o no (junto con la evolución del PBI desestacionalizado), es la inflación subyacente, que aísla las distorsiones creadas por la volatilidad de una serie de precios.

Perú – Inflación e inflación subyacente (abril 01 – abril 02)

Fuente: INEI / BCRP

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *