Andina/difusión

ITF: Cada vez más cerca a cero

3 de enero del 2008.

A partir del 1 de enero del 2008 entraron en vigencia diversas modificaciones tributarias. Uno de los principales cambios se da en la tasa del impuesto a las transacciones financieras (ITF). La tasa se reduce de 0.08% a 0.07% sobre el valor de la operación. (El Comercio, 02/01/2008)

Según Gill 2003 del Banco Mundial, uno de los indicadores que hay que revisar al considerar cambios tributarios o aduaneros es la percepción de los usuarios. En el caso de la SUNAT, la de los contribuyentes. Quizás deba entonces darle un vistazo a consultas como la IX Encuesta anual a líderes empresariales. En él se considera al impuesto a las transacciones financieras (ITF) el segundo impuesto, contribución o sobrecosto laboral que más afecta a la economía de su empresa desde el año 2004 hasta el 2007, a pesar de tratarse de una tasa que nunca pasó del 0.1% y que lo máximo que llegó a recaudar fue 3.48% del total de tributos internos recaudas por SUNAT en julio del 2004.
Los empresarios no hacen sino confirmar lo que se predijo cuando se creó el ITF en el 2004 (CD 06/07/2007), que se generarían distorsiones en el mercado financiero y que se introducirían sobrecostos innecesarios. Ahora el gobierno huye de la responsabilidad del retiro de este impuesto, al patear al 2011 su eliminación, a pesar de evidencia presentada en estudios como Shome & Stotsky 1995 del FMI; que muestran que impuestos a transacciones financieras traen potencialmente reducciones en eficiencia colocando trabas al funcionamiento de los mercados financieros, incrementando los costos de capital y distorsionando la estructura del financiamiento. En el mundo no son muchos los países que cuentan con estos impuestos. De hecho, países como Suecia lo intentaron para luego evaluar que los beneficios que recibían no eran significativos en comparación a los efectos negativos que generaba su permanencia, por lo que fue retirado.
En el Perú uno de los argumentos usados para defender la permanencia del ITF es que ayuda a la SUNAT a identificar evasión de impuestos. Si ése es el objetivo, el ITF puede tener una tasa de 0%, de tal manera que no se genere distorsiones. La actual administración no debe perder el tiempo y eliminar este impuesto anti-técnico que no hace sino perjudicar a nuestros empresarios. Esos S/.838.8 millones que se recaudaron entre enero y octubre del 2007 no es dinero que estaba abandonado en algún sótano sin ser usado. Es dinero que se necesita para seguir invirtiendo o para ser usado como capital de trabajo. Dejemos que los usuarios sean los que decidan qué hacer con él, en vez de levantarlo por medio de un mecanismo que además desalienta la formalidad.

Perú: Recaudación del ITF (En porcentaje del total de tributos internos),
2004 – 2007

Fuente: SUNAT / Elaboración: Instituto Peruano de Economía

En marzo de 2004 la recaudación por impuesto a las transacciones financieras (ITF) fue de S/.52.2 millones, mientras que en marzo de 2007 se recaudaron S/.74.1 millones. Desde que fue creado, supuestamente por un periodo limitado, el ITF ha generado S/.3,038.8 millones de ingresos.

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