Informe confirma que impacto del TLC en precios de medicinas es manejable

3 de octubre de 2005

¿Van a subir o no las medicinas con el TLC? Tres investigaciones se han realizado para determinar el costo de los datos de prueba y los resultados fueron diferentes. Peor aún, los supuestos utilizados son ahora criticados por la investigadora Janice Seinfeld en un trabajo que estará disponible en la página web de la Universidad del Pacífico (UP) y del Instituto Peruano de Economía (IPE). (El Comercio)

El informe (disponible en www.ipe.org.pe) confirma que el estudio del Minsa, usado por algunos sectores interesados en contra del TLC, magnifica los posibles daños que tendría la inclusión de los datos de prueba en el acuerdo, básicamente porque incorpora dos supuestos alejados de la realidad: que el número de medicamentos patentados pasa de representar el 2% al 42% del mercado (implica una tasa de crecimiento anual de 4%, cuando en EE.UU. es de 1,5%; asume además que los consumidores no pueden sustituir los medicamentos caros por otros más baratos); y que los genéricos de marca pierden un punto porcentual de participación en el mercado al año. De este modo, se parte con supuestos que, en realidad, deberían ser resultado del estudio.

Sin estos supuestos, el estudio del Minsa hubiera arrojado resultados similares a los de Apoyo e Indecopi, en lugar de multiplicarlos por 10. Hablaríamos entonces de cifras perfectamente manejables, que no llegarían a más del 4% del presupuesto del sector (US$600 millones en 2006). Y, en el peor de los casos, la pérdida de bienestar en el consumidor podría ser compensada con la eliminación de los aranceles a las medicinas (capítulos 29 y 30), que se traduciría en menores precios para el consumidor, al menos en parte de los US$27 millones que se paga hoy por este concepto. Y el Estado reduciría sus gastos en medicinas eliminando el puntaje adicional de 20% que por ley (Contrataciones y Adquisiciones del Estado) deben otorgar las entidades públicas a los productores nacionales.

Es difícil establecer una relación directa entre los mecanismos de propiedad intelectual y los precios de medicamentos. Así lo confirman estudios citados por el informe. Las mayores limitaciones para el acceso de la población a los medicamentos -pobreza y ausencia de políticas integrales de salud- existen hoy, sin TLC. No es sensato culpar al acuerdo por ello. En este sentido, se recomienda también: mantener las reglas del libre mercado en la formación de precios; regular la calidad de los medicamentos y el acceso a la información sobre estos; y fomentar un mayor uso de genéricos, garantizando su calidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.