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Columnas de opinión

Etanol, CAN y Banco Central Brasil

3. 04. 2003

 

3 de abril de 2003.

Gobierno consiguió que se concrete atractivo proyecto de inversión

El consorcio integrado por Coler & Antonio, Naturel Corporation de EEUU y Coimex de Brasil desarrollará un proyecto de inversión en el valle del Huallaga para convertir la caña de azúcar en etanol, lo cual implicará una inversión de US$185 millones en los próximos 10 años. Los productores de la zona cambiarán sus cultivos de arroz y coca por el de caña de azúcar. El consorcio tiene previsto exportar a EEUU y a Japón 4,500 barriles diarios de etanol. (Apoyomail)

• Felicitamos al Ejecutivo por haber conseguido que se concrete el interés de estas tres empresas por un proyecto que representa una inversión de poco más de 0.3% del PBI. Además del capital que se destinaría al proyecto de etanol y el empleo que generaría, hay tres características adicionales que merece la pena resaltar. Primero, se exportaría la mayor parte de la producción de etanol a dos economías que representan casi un cuarto de la actividad económica mundial. Segundo, se generaría una demanda considerable por caña de azúcar, lo cual constituiría un incentivo poderoso a la sustitución parcial del cultivo de hoja de coca. Invocamos a las autoridades, a diferencia de lo que ocurrió con empresas como Palma del Espino, a que no privaticen la seguridad necesaria para el desarrollo de este proyecto. Tercero, se reduciría los costos de Petroperú y se obtendría ingresos de US$1 millón al año por el uso del subutilizado Oleoducto Nor Peruano. Ojalá que las autoridades de Petroperú se animen, a partir de esta experiencia, a atraer inversión privada a la petrolera estatal.

 

Colombia, promotora del CAN, también dispara con escopeta de dos cañonesTL

Gestión informa que el gobierno de Colombia habría decidido dejar de lado la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para firmar acuerdos de libre comercio. Esto se desprendería las declaraciones de las autoridades comerciales colombianas, en recientes encuentros con sus similares de EEUU, la Unión Europea y Canadá. El ministro colombiano Jorge Humberto Botero habría señalado que lo óptimo sería negociar todos en conjunto -en clara referencia a la CAN- pero que a veces hay que aceptar la realidad con criterio pragmático y no descartar negociaciones bilaterales. La frase más repetida entre las autoridades colombianas es: «Con o sin la CAN, Colombia…». Los empresarios colombianos apoyan un acuerdo bilateral con EEUU. «La política comercial de Colombia tiene que mirar al norte y dejar el ‘jueguito en la CAN’. Y en el norte queda Estado Unidos», afirmó la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (FEDESARROLLO).

• Dado que las autoridades del gobierno colombiano parecen no haber conseguido, pese a los esfuerzos de algunos diplomáticos peruanos, que Bolivia y Perú nos embarquemos en la CAN que diseñaron a su medida, estarían privilegiando su integración bilateral con Estados Unidos. Confiamos en que esto reforzará la posición de los funcionarios del gobierno peruano que han privilegiado el TLC Perú-Estados Unidos y que, finalmente, el presidente Toledo dejará de escuchar por cada oreja a dos grupos de funcionarios que proponen alternativas contrapuestas de integración comercial.

 

Mostrando un importante nivel de consenso, la Cámara Baja brasileña aprobó otra reforma importante

En Brasil, la Cámara Baja aprobó ayer por abrumadora mayoría (442 votos a favor y 13 en contra) la enmienda Nº43, que modifica el artículo 192º de la Constitución y despeja el camino para que el Banco Central adquiera plena autonomía operativa. Como la enmienda fuera aprobada anteriormente por el Senado, sólo faltaría que supere una segunda votación en la Cámara Baja para su aprobación final, lo cual podría ocurrir a mediados de abril. (Internet)

• Ojalá, para el bien de todos los latinoamericanos, que el gobierno de Lula tenga éxito en Brasil. Por, al menos, dos razones. Primero, porque la segunda economía más grande de la región seguiría siendo estable, atrayendo inversión y permitiendo a sus vecinos, como nosotros, beneficiarse de esta dinámica a través de la integración económica que, dicho sea de paso, se intentaría reforzar desde el 11 de abril. Segundo, porque los socialistas que aún no se han reciclado tendrían un paradigma verdaderamente exitoso al cual referirse. Así, podrían colaborar al desarrollo económico en mayor medida, canalizando su sensibilidad social en propuestas que tengan sentido económico. Paradójicamente, los dinosaurios del Partido de los Trabajadores de Brasil representan uno de los mayores riesgos que enfrenta el gobierno de Lula. Pese a sus buenas intenciones, la analogía es válida en nuestro medio.

• Desde que fue elegido, el gobierno de Lula ha ajustado, en más de una ocasión, la política monetaria para intentar cumplir con la esquiva meta de inflación, ha incrementado la meta de superávit primario, ha insistido con la reforma provisional que no pudo aprobar el gobierno de Cardoso y, ahora, ha dado un primer paso para asegurar la estabilidad de precios. Habría que suscribir a algunos de nuestros heterodoxos criollos, sobre todos los que manejan la política fiscal y monetaria, a algún diario brasileño…