Andina/difusión

Más FMI, BN competiría, meta monetaria, forestal

3 de mayo de 2002.

Líderes del Ejecutivo formulan declaraciones adicionales sobre acuerdo con FMI

• El premier, Roberto Dañino, afirmó ayer: “Nuestra intención es cumplir los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Nosotros suscribimos compromisos para cumplirlos y no para incumplirlos.” Cuando se le consultó acerca de las declaraciones efectuadas por el presidente Toledo y el Ministro Villarán anteayer, el Primer Ministro señaló: “no existen mayores críticas contra el FMI”, “simplemente se ha dicho lo obvio, y es que ningún país estará sometido al dictado de un organismo multilateral”. Carlos Bruce, ministro de la Presidencia, afirmó: “Nadie está diciendo que rompamos con el Fondo y que entremos a una moratoria de deuda externa”. Añadió que tampoco se tienen que aplicar sus recetas a rajatabla. El primer vicepresidente, Raúl Diez Canseco, manifestó que el gobierno cumplirá las metas fijadas con el FMI. Añadió que el FMI “no puede imponer a ningún país soberano cuál debe ser su orientación y decisión” y añadió que “es optativo de los países y gobiernos seguir al pie de la letra lo que se sugiere”.
• Comentario IPE: El FMI actúa como un simple auditor de las políticas macroeconómicas que adoptan algunos países del mundo. Su trabajo hace posible que otros organismos multilaterales (como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, por ejemplo), así como países industriales (que comprometieron fondos, por ejemplo, a la Mesa de Donantes) otorguen créditos, en condiciones más favorables a las del mercado internacional, a economías en desarrollo.
• El concurso del FMI es necesario, en nuestra opinión, en la medida que la política macroeconómica de los países no sea creíble. Eso ocurre, por ejemplo, cuando los gobiernos avanzan parcialmente con los programas de reformas estructurales que han anunciado, impulsan el gasto fiscal en períodos preelectorales o, en términos generales, no manejan disciplinadamente sus políticas fiscales y monetarias. Ese es, justamente, el caso del Perú. Recordemos, por ejemplo, que el gobierno de Fujimori archivó la reforma del estado en 1996 e incumplió con las metas fiscales asumidas desde 1999. Ese sigue siendo, en opinión de las principales empresas consultoras nacionales e internacionales y la mayoría de bancos de inversión, el caso durante el gobierno de Toledo.

Congreso evaluaría que Banco de la Nación compita con bancos privados

• Jesús Alvarado, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, señaló que se evaluaría autorizar al Banco de la Nación que capte depósitos del público y otorgue “créditos a todos”. Así, se incrementaría la competencia en el sistema financiero y se reducirían las tasas de interés. Señaló que no sería riesgoso que el Banco de la Nación preste recursos del fisco a todas las personas, ya que éste también recibiría depósitos del público.
• Comentario IPE: Cuando se aprobó el programa de préstamos Multired, algunos analistas señalaron que, a partir de dicha experiencia, existía el riesgo que se considerara ampliar el ámbito de operaciones de las instituciones financieras públicas. Eso es justamente lo que ha ocurrido.
• Nos sigue sorprendiendo que, de modo similar a las propuestas para fijar las tasas 4de interés, algunos congresistas no incluyan en su evaluación de los determinantes de las mismas a los factores que los analistas económicos típicamente consideramos. Es decir, factores tales como los limitados derechos de los acreedores en el Perú por las dificultades asociadas a constituir y ejecutar garantías; los errores de diseño en al legislación del Sistema de Restructuración Patrimonial; el impacto del deterioro de la situación fiscal en el riesgo país y, por ello, en los costos del financiamiento de los bancos locales; el efecto del encaje en los márgenes de intermediación, entre otras.
• Así se autorice que el Banco de la Nación capte depósitos del público, existe riesgo fiscal, si se le autorizara a otorgar créditos. En efecto, si, ante dicha eventualidad, la administración del Banco de la Nación no se rigiera por criterios de mercado, podría incurrir en pérdidas que, eventualmente, asumiría el fisco, es decir, todos los contribuyentes. Si, alternativamente, el Banco de la Nación, actuara sobre la base de criterios de mercado: ¿para qué autorizar que compita con bancos privados? ¿Acaso sus sistemas contables o de información son mejores o sus funcionarios son más capaces?

BCRP estaría moderando expansión de la oferta monetaria

• Tras reducir las tasas de interés de redescuentos en moneda nacional por diez meses consecutivos, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) las mantuvo en el programa monetario anunciado para el mes de mayo. La autoridad monetaria mantuvo, asimismo, la meta operativa (la cuenta corriente de los bancos comerciales en el BCRP) en un rango de S/205-215 millones.
• Comentario IPE: Nos parece prudente que se modere la expansión de la oferta monetaria. Recordemos, por ejemplo, que el crecimiento anual promedio de la liquidez en moneda nacional en el sistema bancario ascendió a 19.4% en febrero (el último dato mensual disponible) y que el BCRP superó su meta operativa en febrero y marzo (ver gráfico).
• El riesgo de mantener el ritmo de la expansión monetaria en el pasado reciente es obvio. En una economía dolarizada, como la nuestra, una depreciación más acelerada del tipo de cambio resultaría en un aumento del costo del servicio de la deuda empresarial, lo cual retrasaría aún más la recuperación de la inversión privada y el incremento del empleo. En un contexto, como el actual, de incremento de las tasas de interés internacionales y deterioro de la situación fiscal, que obligaría al gobierno a volver a emitir deuda en el mercado internacional este año, el riesgo cambiario, creemos, es mayor a lo que sugiere el mercado de futuros del tipo de cambio.

Meta Operativa del BCRP y Ejecución, Febrero 01-Mayo 02 (En Millones de Nuevos Soles)

Fuente: BCRP

Gobierno otorgó en concesión 1.1 millones de hectáreas de bosques

• El Ministro de Agricultura, Alvaro Quijandría, calificó de exitosas las concesiones forestales realizadas en Madre de Dios, ya que se otorgaron 1.1 millones de hectáreas a pequeños productores madereros. Afirmó: “Se está programado otra concesión de 400 ó 500 mil hectáreas dentro de pocos días, tanto para quienes entraron al proceso y no pudieron entrar, como para los nuevos que quieran presentarse.”
• Comentario IPE: Celebramos que se haya iniciado el proceso de concesiones forestales. Coincidimos con el Ministro de Agricultura: la experiencia internacional ha demostrado que se pueden explotar los bosques racionalmente. Ojalá se siga avanzando en este terreno, ya que el potencial es inmenso.

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