Andina/difusión

Dudas ETECEN-ETESUR, T agosto, ahorro BPL

3 de septiembre de 2002

ETECEN-ETESUR y las vacilaciones del Presidente

• Sin previo aviso, el presidente Alejandro Toledo decidió suspender, el jueves pasado, la firma del contrato de concesión de los sistemas de transmisión eléctrica de las empresas ETECEN y ETESUR, que el gobierno había otorgado a la empresa colombiana Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) el 5 de junio. Así, el Presidente intentaría evitar mayores enfrentamientos con los frentes regionales y con los trabajadores de dichas empresas, hasta que el Poder Judicial se pronuncie respecto de los tres recursos de amparo presentados en contra de la mencionada concesión. ISA debía desembolsar, ayer, US$134 millones del total de US$261.6 millones ofrecidos al gobierno.
• Ayer, cientos de manifestantes del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) bloquearon vías en protesta contra la privatización de las empresas eléctricas y la supuesta presión sufrida por los trabajadores de ETECEN y ETESUR. “La transferencia de activos estatales a manos privadas está generando incrementos en las tasas de desempleo de Arequipa. Por ejemplo, luego del proceso de privatización anunciado en las empresas de transmisión eléctrica (ETECEN y ETESUR), cuatrocientos trabajadores recibieron cartas que los obligaban a retirarse voluntariamente de sus empleos”, reveló el vocero principal del frente regional, Jorge del Carpio Lazo. Alejandro Pacheco otro de los promotores de la marcha, advirtió que el FACA ha declarado a septiembre como “mes de lucha”. “Esta marcha de hoy (ayer) también tiene como objetivo expresar nuestra solidaridad con los dirigentes de la CGTP, que fueron agredidos la semana pasada durante una marcha. No aceptaremos otra cosa que no sea la voluntad del pueblo arequipeño. Seguiremos luchando hasta ser escuchados. Septiembre es un mes de lucha y la única consigna es salir a pelear a las calles”, afirmó.
• Reproducimos una nota de prensa publicada hoy por ProInversión, respecto del supuesto incremento en el desempleo al que se refirió el portavoz del frente regional:

ProInversión da a conocer las gestiones realizadas para que los trabajadores de las empresas de transmisión eléctrica ETECEN y ETESUR conserven sus empleos y se respeten sus beneficios. Cada uno de ellos ha sido informado de estas acciones en reuniones y por escrito. Cabe indicar que las empresas tienen en total 439 trabajadores mayoritariamente técnicos, es decir, son la cantidad que se requiere para operar eficientemente. Por ello, no hay exceso de personal ni existe intención de efectuar despido alguno, sólo se trata del traslado de una razón social a otra.

El 5 de junio de 2002 Interconexión Eléctrica (ISA) de Colombia ganó la concesión de ETECEN y ETESUR. Desde un inicio, tan vital como fomentar la venida de inversionistas fue propiciar que los trabajadores sigan laborando porque están capacitados, tienen experiencia y trabajan en equipo. Ello lo valora el inversionista: en el trabajo técnico es más rentable mantener buenos trabajadores capacitados que entrenar nuevo personal.

El contrato de concesión establece que luego que ISA tome el control de las empresas dé una garantía laboral fija mínima de 12 meses en que los trabajadores puedan probar sus capacidades, conocer a su empleador y laborar con el mismo sueldo y todos sus beneficios que suman más de 30 rubros (14 sueldos por año, dos sueldos por productividad, reparto de utilidades, etc). Dicha garantía supera a la gran mayoría de las que actualmente tiene cualquier trabajador del Régimen Laboral de la actividad privada.

Para pasar a la nueva razón social, ETECEN y ETESUR firmarán con sus trabajadores un contrato de mutuo disenso, dándoles una gratificación de 1.5 sueldos por año hasta un máximo de 12 sueldos. Otra gratificación hasta por 6,000 soles se dará sólo a los que ganan 3,000 soles mensuales o menos. Es decir un trabajador que gana 2,500 soles recibirá 39,333 soles. Uno que gana 3,000 soles recibirá 46,000 soles y otro que gana 4,000 soles recibirá 53,333 soles. Estos montos los reciben independientemente de los que les corresponda por ley por conceptos tales como vacaciones no gozadas, CTS, entre otros.

Inmediatamente después los trabajadores firmarán un contrato con el nuevo concesionario. Ello no implica despidos masivos sino sólo el cambio de empresa.

El pago de los beneficios y la negociación de las garantías laborales son un esfuerzo importante del Gobierno para atender la demanda social y aplicar un nuevo modo de promover inversiones en una situación en que la realidad en el mundo es muy dura ya que empresas importantes están cerrando por falta de inversión. Con los escasos recursos del Estado, si queremos atraer capitales podemos fomentar que se valore el trabajo de nuestros compatriotas sin que esto requiera que se les otorguen beneficios laborales adicionales a los previstos por el marco legal vigente. Hay varios países ansiosos de captar inversiones, no sólo el Perú, por lo tanto mientras más estables sean las reglas de juego, tendremos mayores posibilidades de atraer capitales y generar más puestos de trabajo para todos.

• Comentario IPE: Entendemos que el Ejecutivo aún no ha tomado una decisión definitiva respecto de la concesión de ETECEN y ETESUR. Ojalá que prevalezca la posición del MEF y el MEM. Es decir, que se concrete la concesión de las empresas transmisoras de electricidad, el gobierno no incumpla un contrato, se pueda seguir avanzando al menos con el programa de concesiones y no se complique aún más el financiamiento de la brecha fiscal de este año.
• Le sugerimos al portavoz del FACA y algunos de los líderes del frente regional que se den una vuelta por ProInversión para que les expliquen un tema técnicamente tan complejo como el reseñado en la nota de prensa que hemos reproducido.

Auspiciosos resultados del esfuerzo de SUNAT y las medidas tributarias

• SUNAT anunció que, en agosto, los ingresos corrientes del gobierno central registraron un incremento anual de 7.9% en términos reales. Si se excluyera el pago del impuesto a la renta asociado a la transferencia de Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston (S/100 millones), que constituye un evento no recurrente, la recaudación habría observado un aumento real de 2.7% en agosto.
• El total recaudado por SUNAT, que no incluye los ingresos percibidos por Aduanas ni las contribuciones sociales, aumentó 14.4% en términos anuales (7.1% sin el “efecto Backus”). Asimismo, la recaudación del IGV interno y el Impuesto a la Renta aumentaron 16.7% y 33.9% (8.8% excluyendo el “efecto Backus”), respectivamente. De acuerdo con la nota de prensa distribuida por SUNAT, el positivo resultado se debe a la recuperación económica, a las medidas administrativas adoptadas por el gobierno, a las acciones de fiscalización implementadas por SUNAT y, en parte, al pago de impuestos producto de la venta de acciones de UCP Backus & Johnston.
• Comentario IPE: El aumento de la recaudación de agosto, el primer mes en el que se reflejó el impacto total de las medidas adoptadas por el gobierno y el esfuerzo fiscalizador de SUNAT, es sumamente positivo. Ojalá que el Congreso y los futuros presidentes regionales apoyen este esfuerzo racionalizando algunos exoneraciones tributarias.

Recaudación Real del IGV Interno (En Soles de Dic. del 2001 y Promedio Móvil 12 Meses)

Fuente: Sunat, INEI e Instituto Peruano de Economía

Utilizando mecanismos de mercado, el gobierno ahorró S/31 millones

• El gobierno compró a través de la Bolsa de Productos de Lima (BPL) S/92.6 millones en bienes destinados a programas sociales. La compra significó un ahorro aproximado de 25% para el gobierno, según lo informó el congresista Jesús Alvarado: en las transacciones a través de la BPL se reduce el número de intermediarios en la cadena de ventas.
• Comentario IPE: El ahorro obtenido por la operación equivale a tres años de la recaudación que hubiera resultado de la adopción del cuestionado ISC al cable. Otra pequeña muestra de los beneficios de la Reforma del Estado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *