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Columnas de opinión

Emisión y reglas de juego

4. 03. 2003

 

4 de marzo de 2003.

Perú emitió segundo tramo de bonos soberanos

• El Ministerio de Economía y Finanzas informó de la emisión exitosa de deuda soberana en el mercado internacional. “La República del Perú completó hoy sus necesidades de financiamiento en el mercado internacional de capitales mediante una exitosa oferta de bonos soberanos por US$250 millones. La oferta, la segunda del año, consistió en la reapertura del Bono Perú 2015 que la República colocó favorablemente el pasado 30 de enero”, señaló. El monto total del bono asciende a US$750 millones, con vencimiento el 6 de febrero del año 2015 a una tasa de interés anual de 9,875%, precisó el ministerio. La transacción de ayer se cerró a un rendimiento de 9,43%, lo que lleva a que el costo promedio del monto total sea de 9,88%. (Diarios)

• Según la SUNAT, en febrero la recaudación de tributos internos creció 26.4% en términos reales, siendo el sétimo mes consecutivo de aumento y el mayor crecimiento en los últimos 67 meses. Este resultado contendría cierto efecto estadístico, pues en febrero del 2002 la recaudación cayó 19%. Adicionalmente, informó que lo recaudado por IGV interno aumentó en 22.1%; por IR, 33.3%; y por el ISC, 27.8%. Detalló que lo recaudado por el ISC a los combustibles creció 28.3% en febrero, pese a una menor recaudación de S/17 millones en la última semana de ese mes. (Diarios)

• Somos de la opinión que desde el punto de vista financiero la colocación de ayer fue positiva. Sobretodo porque se trató de una reapertura que aprovechó la autorización para la emisión anterior hasta por US$1,000 millones. La emisión en dos tramos consigue mejorar la tasa previa (10.1%), al promediarla con la nueva tasa (ponderada), con lo que el costo de la emisión total se reduce en 0.22%. Adicionalmente, se aprovecha la coyuntura de bajas tasas debido al ajuste en los spreads (diferencia entre el rendimiento de los bonos soberanos y el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense de vencimiento equivalente) y se adelanta a un posible incremento del riesgo geopolítico debido a la inminente guerra en el Medio Oriente y sus repercusiones en el mundo. Un factor positivo adicional es que el bono gana liquidez al aumentar el monto total de la emisión, por lo que su spread en el mercado secundario podría reducirse en los siguientes días. Además se reduce el riesgo de financiamiento del déficit fiscal de este año. Cabe mencionar que ésta ha sido la emisión mejor manejada. Se guardó la discreción necesaria para que el mercado no se entere y evitar la especulación, colocando la emisión el mismo día en que se publicó la autorización en El Peruano.

• Sin embargo, no descartaríamos la posibilidad de volver a emitir más adelante, puesto que todavía hay para este año fuentes de financiamiento inciertas. Una de ellas es la de privatización, para la que el gobierno estimó US$400 millones. Una nueva emisión, aprovechando coyunturas similares o mejores a la de ayer podría reducir la incertidumbre o, inclusive, asumiendo que los recursos por privatización se cristalizan en la medida esperada por el gobierno, no estaría mal repotenciar el alicaído fondo de contingencia (Fondo de Estabilización Fiscal -FEF), en el que quedan sólo alrededor de S/300 millones.

• Seguimos teniendo reparos en cuanto a la sostenibilidad fiscal. Nos preocupa que el éxito de la emisión de ayer desvíe los esfuerzos que el MEF aún tiene que realizar para fortalecer nuestra posición fiscal. En este sentido, la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal (LPTF) es un buen ejemplo de lo que está pendiente. Ésta no tiene claramente determinada la senda fiscal sostenible y no incluye el monitoreo del Congreso ni sanciones efectivas. Corrigiendo estas debilidades de la ley, se avanzaría más en la dirección correcta. Nos preocupan también iniciativas como Ley de Administración Financiera del Sector Público, cuyo espíritu parece consolidar todos los fondos del Sector Público para ponerlos bajo disponibilidad del Banco de la Nación, con el único fin de seguir evitando un ajuste. Del mismo modo, la contabilidad creativa para el cierre del año pasado superó con creces nuestras expectativas al agregarle a la típica posposición de gastos (de diciembre a enero), el atípico pero novedoso adelanto de los ingresos (de enero a diciembre).

• En cuanto a la recaudación, felicitamos el aumento tan alto que no se producía desde junio de 1997 (28.3%). Sin embargo, cabe resaltar que las medidas administrativas adoptadas van adquiriendo mayor relevancia y han alcanzado, a representar, en promedio en el plazo que tienen de vigencia, el 7.7% del total de recaudación tributaria. Esto nos da una señal de que aunque se ha logrado incorporar a una parte de los contribuyentes que encontraban la forma de eludir al fisco, todavía queda por hacer bastante para lograr incluir a una porción mayor del casi 60% de informalidad que aún subsiste en nuestra economía. En este sentido, insistimos en que la reforma tributaria es un asunto prioritario. La racionalización de las exoneraciones tributarias consensuada anunciada por el gobierno no puede seguir esperando.

 

La recaudación tributaria aumenta, como también lo hace la importancia del ISC a los combustibles

 

 

Recaudación Tributaria (promedio 12 meses, en soles constantes, Dic. 01=100) y Recaudación por ISC a los Combustibles (promedio 12 meses en porcentaje del total de la recaudación)
Fuentes: SUNAT e Instituto Peruano de Economía

 

Gobierno ofrece reglas de juego claras a inversionistas

• El presidente Alejandro Toledo destacó la estabilidad jurídica en el país durante la inauguración de la reunión del Consejo Consultivo de Negocios de la APEC. Asimismo, reiteró su intención de garantizar jurídicamente las inversiones extranjeras en el país y señaló que para lograr captar dichas inversiones se compromete a mantener las reglas de juego claras y un manejo responsable de la economía. “El Perú es la vedette del mundo; lo vi en Davos. El hecho que más de 100 empresarios miembros de la APEC decidan hacer su reunión aquí es una muestra de que el Perú es un centro atractivo para las inversiones”, afirmó. (Diarios)

• José García Vélez, Gerente Central Residencial de Telefónica, informó que si el Congreso insiste en promulgar la ley que elimina el cobro de la renta básica, la empresa acudirá a un arbitraje internacional, no sin antes acudir al Tribunal Constitucional y agotar la instancia nacional. De otro lado, informó que la empresa esta dispuesta a renegociar el contrato de concesión con el gobierno, siempre que no sea de manera unilateral. (Diarios)

• Pensamos que hay que felicitar las intenciones del mandatario. Sin duda son positivas. Sin embargo, del dicho al hecho… Para muestra están los ultimátum a Telefónica, a la que, dicho sea de paso, la asiste la ley. Pensamos que se debe pensar seriamente en tratar de evitar que se le escapen de las manos casos como éste o el de los convenios de estabilidad tributaria, que se han prestado para el maltrato intencionado de la imagen de la inversión privada en el país.

• De otro lado, nos parece exagerado decir que el Perú es la vedette del mundo. Si así fuera, pensamos que no se estaría preparando un nuevo paquete de medidas, ni se hubiera establecido la meta de crecimiento del PBI en sólo 4%, ni meta de crecimiento de la inversión privada en x%. El triunfalismo puede convertirse en un boomerang cuando las expectativas creadas no pueden llegar a cumplirse.

• Seguimos esperando que el caso Telefónica se limite al ámbito técnico. No conocemos al detalle lo que un segundo caso de arbitraje internacional (considerando el caso Luchetti) podría hacerle a la imagen del país, pero sin duda no será positivo para la atracción de la inversión.