Meta fiscal, Talara-PetroPerú y renta básica

 

4 de abril de 2003.

El gobierno no cumplió realmente con la meta fiscal del 1T

El ministro de Economía y Finanzas, Javier Silva Ruete (JSR), afirmó que el crecimiento del PBI en abril sería del orden de 9%, según estimaciones de técnicos de su cartera. Agregó que el crecimiento en febrero fue de 6.7% y 9.3% en marzo. El ministro dijo que este crecimiento se debe a que la inversión privada ha aumentado debido a la mejora en la demanda interna y destacó que éste sería el mayor crecimiento registrado desde septiembre de 1997. Asimismo, señaló que el déficit fiscal en el primer trimestre fue de 1.2% del PBI, menor al 1.5% proyectado. De otro lado, JSR aseguró que casi todos los presidentes de regiones que gozan de exoneraciones tributarias están dispuestos a sustituir estos beneficios por inversión directa en sus zonas de gobierno. En ese sentido, sostuvo que el proyecto para eliminar estos beneficios se presentará al Congreso antes de mayo; de ser aprobado, algunos beneficios serían eliminados de manera inmediata, mientras que otros desaparecerían gradualmente. (Diarios)

• Hace unos días, el gobierno anunció, con bombos y platillos, que la recaudación tributaria había mostrado un crecimiento anual de 40% en términos reales en marzo. Sin embargo, si se descontaran dos eventos de una sola vez, el efecto negativo del desagio tributario en marzo del 2002 y el atípico registro de S/237 millones de la regularización del impuesto a la renta en marzo de este año, el crecimiento de la recaudación se reduciría a alrededor de 0.5%. Esto no sólo ha sido obviado por las autoridades, tan transparentes ellas, sino que siguen utilizando el cambio contable para echarse flores.

• El cuadro siguiente resume la evolución de las finanzas del sector público consolidado en el 1T03. Como puede observarse, el gobierno no sólo habría cumplido con la meta fiscal del primer trimestre (déficit fiscal de 1.5% del PBI), sino que habría obtenido un resultado mejor al objetivo mencionado en S/145 millones. El mismo, sin embargo, incluye los mismos S/237 millones que, según el boletín de SUNAT, se registraron atípicamente en marzo de este año. Normalizando esta modificación contable, concluimos que el déficit fiscal ascendió en realidad a 1.7% del PBI. Así, el gobierno en realidad volvió a incumplir con la meta fiscal, como ocurrió el 2001 y en los trimestres del año pasado en los que no se abusó de otras argucias contables. Las mismas, sin embargo, no sirven para alterar la realidad: el gasto no financiero ha vuelto a crecer a tasas de dos dígitos desde que el gobierno colocó deuda en el mercado internacional y resolvió temporalmente sus problemas de caja, la deuda pública ha seguido aumentando y su costo promedio es alrededor de tres puntos porcentuales superior al de hace unos años. ¿Cómo la van a pagar? ¿Con triquiñuelas contables?

 

Resultado Económico del Sector Público Consolidado 1T03 (en Millones de Soles)

 

 

Fuentes: Gestión e Instituto Peruano de Economía
1/ Descontando los S/237 millones por regularización del Impuesto a la Renta adelantados de abril a marzo.

 

El presidente de Petroperú sigue actuando como si fuera independiente del gobierno

Héctor Taco Tamo, presidente de Petroperú, informó que en el segundo semestre del año (julio o agosto) Petroperú pondrá en marcha un plan de inversión en la refinería de Talara, que requerirá un desembolso de US$250-300 millones. El objetivo es lograr que en el 2007 la refinación pase de 70 mil a 90 mil barriles diarios, con lo cual estaría muy cercana a su competidora, Relapasa (La Pampilla), que produce 100 mil barriles diarios. Taco indicó, sin detallar nombres, que la petrolera estatal lleva a cabo conversaciones para conseguir el préstamo requerido. (Diarios)

• El desembolso del que habla el Sr. Taco no está incluido en el programa económico. Afortunadamente.

• Cuando se subastó La Pampilla, hace años, el gobierno incluyó una cláusula en el contrato de privatización en la que se comprometía a vender Talara para evitar la posible competencia desleal con Repsol. Además, la Ley General de Hidrocarburos establece que los precios de los combustibles responden a las condiciones de oferta y demanda en un mercado libre. El subsidio adoptado por Petroperú a los precios de los combustibles, que llegó a niveles groseros a inicios de este año, nos recuerda de otra regla de juego que el gobierno sigue rompiendo.

• Parece que al presidente de Petroperú lo anterior no le parece suficiente. Tampoco le preocupa no cumplir con una ley marco o ignorar la cláusula mencionada. Además, quiere que la empresa que gestiona destine recursos necesarios, por ejemplo, para evitar que se mueran de diarrea o tuberculosis niños peruanos a potenciar la obsoleta refinería de Talara. Como si no hubieran empresas petroleras privadas que pueden hacerlo mejor, sin malgastar los exiguos recursos fiscales.

 

La opinión pública y los políticos

El Pleno del Congreso decidió archivar el proyecto de ley que buscaba eliminar el cobro de la renta básica en telefonía fija local. La votación cerró con 54 votos a favor, 28 en contra y 4 abstenciones. La propuesta necesitaba alcanzar 61 votos a favor para su aprobación. (Diarios)

• Peculiares sujetos algunos integrantes del Congreso peruano. A los responsables por legislar no les preocupa incumplir con la Constitución ni un contrato-ley. Total, si lo piden las tribunas. Tampoco les quita el sueño no tener la más peregrina idea de cómo se regula un servicio básico, cómo plantear la renegociación de un contrato de una manera civilizada o cómo introducir mayor competencia en el mercado sin tener que recurrir al caballazo. Se llevan un premio quienes, para evitar que la opinión pública deformada por sus irresponsables y los de otros “líderes políticos” los recuerde como aquellos que votaron “en contra del pueblo”, no asistieron a la trascendental votación. Cual dignas avestruces.

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