PUCP

Competitividad para todos

26 de marzo del 2012

 
El centro de negocios de la PUCP presentará su índice de competitividad regional del Perú 2010. Éste es el resultado de tres años de investigación y de consultas con empresarios a nivel nacional. Muestra los avances vinculados al desarrollo y al bienestar de la población de nuestro país. (Website PUCP, 27/10/2010)

El día de ayer se presentó el Doing Business 2011 en el que se mostraron grandes avances en nuestra competitividad con respecto a la mayoría de economías con las que competimos en el mundo. También presentaba un par de puntos flacos en los que hay que enfocarse para que el Perú pueda estar cada vez en mejores condiciones y así mantener su presencia en la economía mundial (CD 04/11/2010). El día de hoy la PUCP presenta otro tipo de estudio sobre la competitividad. Éste tiene que ver con una comparación entre las regiones para determinar cuáles son más competitivas y en qué puntos estamos flaqueando.

El estudio de la PUCP busca aplicar la metodología del IMD -que prepara un índice internacional de competitividad para comparar 58 economías del mundo- a las regiones del Perú para identificar en cuáles de éstas se enfrentan mayores ventajas y desventajas para el que hace negocios. Del reporte del IMD se puede determinar que el mayor problema del Perú para poder competir con otros países es la pobre calidad de su infraestructura. Por ejemplo, sin puertos del más alto nivel, los exportadores e importadores peruanos enfrentan importantes costos que los empresarios de otros países que cuentan con puertos modernos no tienen que afrontar. En otras palabras, los exportadores e importadores peruanos no pueden competir en la economía mundial en igualdad de condiciones. Por suerte, se supone que la entrega en concesión de los principales puertos peruanos ya está en marcha, lo cual irá solucionando ese problema a largo plazo -si es que existe la voluntad política del gobierno de apoyar ese proceso-. Sin embargo, no solo se trata de los puertos: sin carreteras, puentes, aeropuertos y enlaces de comunicaciones para interconectar pueblos, sin fuentes adecuadas de energía y agua no se puede hablar seriamente de progresar y de descentralizar el país.

El Índice de Competitividad Regional Perú 2010 presenta información desagregada que debe ser útil para los próximos presidentes regionales, al determinar en qué se tienen que concentrar para que sus respectivas regiones estén a la altura del reto de lograr un Perú cada vez más integrado comercialmente al mundo, y así poder aprovechar las oportunidades que esto brinda. Los resultados del estudio nos muestran la estrecha relación entre competitividad, nivel de ingreso e integración. Las regiones más competitivas son Lima, Arequipa e Ica y las menos competitivas son Huancavelica, Apurimac y Cajamarca.

Reconociendo la importancia de este documento debemos recalcar además que hay algunos elementos que se deben enfrentar de manera previa o simultánea a los esfuerzos por aumentar la competitividad. Se debe empezar por eliminar las barreras mentales y lograr un cambio en los paradigmas para que la gente quiera preocuparse por incrementar su productividad y apoyar las reformas necesarias para alcanzar este objetivo. Hay que tener en cuenta que muchas de las personas que se oponen a las reformas necesarias para poder avanzar mantienen esa posición por temor a lo desconocido, defendiendo intereses limitados de corto plazo por desconocer las oportunidades que se pierden. Es necesario realizar un mayor trabajo de campo para llegar a la población de todas las regiones, especialmente las más atrasadas, y explicar los beneficios de seguir avanzando las reformas.

Y para esto es indispensable un sistema educativo de calidad y moderno. Solamente preocupándonos cada vez más por que las siguientes generaciones de peruanos estén mejor preparados para reconocer y aprovechar las oportunidades de la nueva economía, se podrá tener a una población que apoye las reformas pendientes. Solamente invirtiendo más tiempo y esfuerzo en tener mejores escuelas y los mejores docentes posibles se podrá tener resultados concretos al subir en los ránkings mundiales de competitividad. Con un sector educación como el que tenemos ahora -discriminatorio, atrasado y de baja calidad-, la apertura del país genera oportunidades disparejas que no pueden ser aprovechadas por todos. Tenemos que asegurarnos que estemos todos jugando el mismo partido y beneficiándonos todos del resultado.

COMENTARIOS

  1. Señores:
    Para empezar a caminar hay que saber a dónde se quiere llegar… y qué camino debemos tomar… para hacer más eficiente, económico y cómodo nuestro andar.

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