Andina/difusión

PBI abril y exoneraciones

5 de junio de 2002

Crecimiento de abril sorprendió muy positivamente

• El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó ayer que el crecimiento anual del PBI en el mes de abril fue de 7.5%. Si bien es cierto que la fuerte expansión, que excedió largamente los estimados oficiales y el consenso del mercado, estuvo liderada por los sectores primarios (el sector minería e hidrocarburos creció a 19.4%, mientras que el sector agropecuario creció 10.4%), también se observó un sólido aumento de la producción de los sectores ligados a la demanda interna, que crecieron 7.3%.
• Comentario IPE: Como sucedió en los meses previos, los sectores primarios mostraron un fuerte desempeño en abril. La sorpresa vino de los sectores no primarios, cuya producción se incrementó en 7.3% en abril, cuando se la compara con el mismo mes del año anterior, impulsados por el fuerte crecimiento del sector no primario de la industria.
• Parte de esta mejora es explicada por el mayor número de días laborables, dado que la Semana Santa cayó en marzo, a diferencia del año pasado, cuando cayó en abril. Para descontar este efecto, hemos agregado la producción de los meses de abril y marzo, lo que nos muestra un incremento del PBI de 4.6% respecto del mismo período del año 2001, con sectores ligados a la demanda creciendo en 3.7%.
• El PBI desestacionalizado comienza a mostrar una tendencia al crecimiento y, aunque es fuertemente beneficiado por los sectores primarios, también se observan incrementos en las actividades no primarias.
• Creemos, sin embargo, que aún es muy pronto para ser muy optimistas respecto de las perspectivas económicas. La recaudación en mayo cayó 4.4% en términos reales, comparado con el mismo mes del año 2001, con el IGV cayendo 6% y sólo una fracción de esta caída proveniente del aumento del crédito fiscal producto del incremento de las importaciones.
• Otro dato inconsistente con un repunte del crecimiento está dado por la reducción de las importaciones de bienes intermedios en 4% en mayo. Pero ciertamente el buen resultado de abril podría ayudar a recuperar el buen clima en el mercado y también a los esfuerzos del ministro Kuczynski para lanzar su paquete tributario.

Evolución del PBI Desestacionalizado1 y Crecimiento Mensual, Ene 01-Abr 02

Fuente: BCRP / INEI / IPE
1 El índice del PBI desestacionalizado incorpora un ajuste por efecto de días laborables y de Semana Santa.

Precisiones adicionales sobre el paquete tributario

• El ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sostuvo que en el incremento estimado de la recaudación tributaria que se obtendría este año (S/700 millones) y el próximo (S/1,500 millones) no está incluido el efecto de la racionalización de las exoneraciones tributarias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *