Andina/difusión

La coyuntura es propicia para una verdadera reforma tributaria

5 de setiembre de 2006

Según la SUNAT, la recaudación tributaria ascendió en agosto a S/.2,856 millones, es decir, creció en 30% frente al mismo mes del año pasado. Con este resultado, la recaudación entre enero y agosto alcanzó los S/.25,186 millones, un 31% más que el mismo período del año anterior. Por otro lado, la recaudación del impuesto a la renta en agosto llegó a S/.1,321 millones, registrando un crecimiento de 77% en comparación con el mismo mes del año pasado. (Semanam@i y diarios)

La buena recaudación observada, las positivas cifras del segundo trimestre anunciadas hace pocos días (ver CD21.08.06) y las mejores proyecciones oficiales contenidas en el Marco Macroeconómico Multianual revisado confirman que la coyuntura es propicia para una serie de reformas pendientes que debiéramos aprovechar para hacer ahora, que “la fuerza” nos acompaña. La reforma fiscal más importante es la reforma tributaria, destinada a simplificar el sistema, ampliar la base de contribuyentes, reducir el costo de pagar impuestos, eliminar impuestos antitécnicos y hacer predecible el sistema.

La reforma debe ser completa. Las deformaciones introducidas en los últimos años deben ser corregidas. No es aceptable que la ineficiencia administrativa de la administración tributaria genere sobrecostos por US$260 millones al año, que se haya convertido al sector privado en recaudador de 1 de cada 6 soles pagados en impuestos y que Sunat cobre por un trabajo que no hace. Necesitamos un cambio en el enfoque de hacer política tributaria. Sunat debe estar al servicio del contribuyente y sus ingresos deben vincularse a metas de gestión en áreas como: la ampliación efectiva de la base tributaria (contribuyentes que pagan impuestos), la reducción de costos de cumplimiento y la simplificación de trámites para pagar impuestos.

Pero además hay fondos para avanzar en eliminar impuestos antitécnicos. De acuerdo con el MEF, este año se esperan considerables ingresos tributarios adicionales: por IR, más de S/.4,100 millones; y por IGV, casi S/.1,000 millones. Si bien el anterior MMM tenía cifras más conservadoras –por ejemplo, preveía la eliminación del ITF para el 2007, de acuerdo con lo ofrecido–, igual habrá más de lo que se esperaba. En créditos suplementarios este año ya se fueron S/.3,000 millones. Con lo que queda, se puede: eliminar el ITF o bajar su tasa al mínimo (unos S/.800 millones al año) y eliminar los aranceles a los bienes de capital (poco más de US$200 millones), para generar un boom de inversiones. Como sólo quedan tres meses del 2006, el costo sería sólo una parte de esas cifras. Igual habría superávit fiscal, el cual iría al Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y permitiría aliviar la presión, si es que el escenario positivo se revirtiera antes de lo previsto.

Ingresos Corrientes del Gobierno Central, 2005-2007 (En Millones de Soles)

Fuente: MEF / Elaboración: Instituto Peruano de Economía

*Incluye ISC, aranceles, devoluciones, otros ingresos tributarios y no tributarios
p: Proyectado en el Marco Macroeconómico Multianual

Los ingresos han aumentado considerablemente. Hay recursos para hacer reformas claves. Se puede y se debe eliminar impuestos antitécnicos como el ITF. ¿Por qué mantener un impuesto que, en sus tres años de vigencia, no ha proporcionado la información que se suponía daría?

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