Ingresos 2005 y 2006 serian mayores a lo proyectado; ahorremos en lugar de despilfarrar

7 de diciembre de 2005

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que la recaudación de tributos internos ascendió a S/.2,265 millones en noviembre, lo que significa un aumento de 16.2% en términos reales. Lo recaudado por el Impuesto a la Renta tuvo una variación de 23.1%; por el Impuesto General a las Ventas, de 17.5%; y por el Impuesto Selectivo al Consumo, de -11.4%. (Semanam@il y diarios)

El hecho de que la mayor recaudación sea explicada por los incrementos en los ingresos provenientes del IR de tercera categoría se sustenta básicamente en el notable aporte de la minería, gracias a las mejores cotizaciones de los metales en el mercado internacional. Así, por ejemplo, hasta octubre, la recaudación por IR asociada a la minería se incrementó en 132% (S/.1,090 millones, incluyendo regularización) y representa ya el 31% de la recaudación total del IR.

Ante esto, debemos aprovechar la coyuntura favorable y ahorrar pan para mayo, en lugar de permitir que el dinero se gaste en incrementar planillas o subvencionar gastos como los que propone la congresista Chuquival (ahora pretende incluir en la cobertura del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo a los trabajadores de la agroindustria). ¿Por qué no seguir el ejemplo de Brasil, Argentina, Chile y México que, previniendo una desaceleración en el crecimiento global y posibles ajustes en los desbalances de las economías industrializadas, están consiguiendo metas considerablemente más ambiciosas en relación con los superávit estructurales (4.6%, 4.5%, 4% y 2.6% del PBI, respectivamente)?

El notable incremento de la recaudación por IR se explica principalmente por el aumento en los ingresos por IR de tercera categoría (47%, en términos reales y, si se consideran los ingresos por ITAN, el incremento sería de 77%). Asimismo, los ingresos por IR de segunda y cuarta categoría crecieron en 30% y 16%, respectivamente. El IGV mostró la segunda tasa de crecimiento más alta desde mayo de 2004. En contraste, la recaudación por ISC cayó en 11%, producto de los menores ingresos por ISC a los combustibles (-17%). La recaudación por tributos aduaneros creció en 15%, sustentada en el incremento en las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción (49%).

 

 

 

 

 

El aporte de la minería en el total de ingresos recaudados por IR de tercera categoría supera el 30%.

Éste y el próximo año se esperan mayores ingresos a los proyectados. Seamos responsables, ahorremos el dinero y  no lo gastemos ineficientemente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *