Skip to content
Columnas de opinión

Turismo podría ser un importante aliado en la lucha contra la pobreza

7. 02. 2008

7 de febrero del 2008.

Miles de cusqueños provenientes incluso de comunidades aledañas a la Ciudad Imperial se movilizan con dirección al Centro Histórico para participar en la protesta contra la concesión de los bienes culturales. El comercio y el transporte público y privado se encuentran paralizados, también hay bloqueo de carreteras, tras el paro de 24 horas que acata la población cusqueña. (RPP, 07/02/2008)

Como ya es costumbre en estas protestas, los colegios no funcionan, los mercados no abren y los bancos no atienden. Pero eso no impide que sigan llegando turistas al Cusco, a los que hay que trasladar en transportes de la policía fuera del aeropuerto. Algo que no entendemos es cómo los cusqueños, que viven del turismo, le ven racionalidad al bloqueo con piedras y llantas quemadas de las vías que llevan a importantes destinos turísticos aledaños, como es el Valle Sagrado de los Incas o Machu Picchu. Quizás las autoridades regionales promotoras de esta paralización saben algo que el resto del país no sabe.
El ingreso de turistas puede estar en aumento, pero nuestro desempeño turístico deja mucho que desear (CD 10/01/2008), sobre todo en seguridad para el turista y en pobre infraestructura para el transporte aéreo del turista. Según el World Tourism Barometer 2007 de la UNWTO, Perú atrajo 1,635 miles de turistas durante el 2006, lo cual representó un crecimiento del 10% con respecto al 2005. No obstante, esto quiere decir que el Perú captó apenas el 1.09% del turismo del continente americano y un pequeñísimo 0.19% del turismo mundial. En ese sentido, de muy poco van a servir las campañas de promoción del Perú en el exterior, si es que las autoridades en las regiones se empecinan en sabotear estos esfuerzos.
La ley que demandan derogar busca promover la inversión en turismo, sector que requiere de hoteles más grandes y de más servicios turísticos adecuados, de tal manera que no solamente se desarrolle social y económicamente la población de la zona, sino que además se cuente con los recursos para el correcto mantenimiento de nuestros monumentos históricos. Ya hay experiencias exitosas de iniciativas privadas que conviven con monumentos históricos y colaboran en su mantenimiento y desarrollo, como el de la Huaca Pucllana. Ahora destinos turísticos que esperaban inversión para ser promocionados se quedarán en el aire gracias a los votos a favor de la derogatoria de dos partidos de la oposición. Esperemos que en la segunda votación prime la voluntad política de promocionar desarrollo en las regiones, por encima de las razones políticas de fomentar los conflictos. No olvidemos que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el turismo nacional es el de promocionar nuevos destinos.

Latino América: Crecimiento de ingresos por turismo internacional,
2000-2006 (En porcentaje)

Fuente: UNWTO 2007 / Elaboración: Instituto Peruano de Economía

Durante el 2007 más de 500 mil turistas extranjeros llegaron a Cusco, cerca del 50% del total que llegó al Perú, consolidándose como una fuente clave de ingresos para esa ciudad. A nivel regional, en Latino América el Perú se está definiendo como un importante destino turístico, lo cual representa una gran oportunidad de desarrollo.