Andina/difusión

PBI 1T

7 de mayo de 2002.

Crecimiento económico de marzo decepciona

• El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó un crecimiento anual de 1.6% en marzo, resultado inferior a los estimados del Ministro de Economía y Finanzas (3.3%) y las expectativas del grupo de analistas encuestado por el Banco Central de Reserva del Perú (3.2%). El decepcionante resultado se atribuye a la desaceleración de los sectores no primarios que, tras observar una tasa de crecimiento anual promedio de 1.9% en el periodo septiembre 2001-febrero 2002, permanecieron estancados en marzo. Ello, a su vez, se explica por la contracción de la industria no primaria (-8.3%) y el comercio (-0.1%), que no pudieron sostener la tímida recuperación observada desde fines del tercer trimestre del año pasado. El producto bruto interno (PBI) primario registró una tasa de crecimiento anual de 8.5% en marzo.
• En el primer trimestre del 2002, el PBI registró un crecimiento de 3.0%, liderado por la minería (23.7%) y la construcción (10.3%), cuando se le compara con el mismo periodo del año anterior. El PBI desestacionalizado, de otro lado, creció alrededor de 1% en el primer trimestre, al compararlo con el periodo previo, tras registrar incrementos de 1.4%, 0.3% y 1.1% en el segundo, tercer y cuarto trimestres del año pasado, respectivamente. Así, se puede afirmar que el ritmo de la recuperación económica observada desde mediados del año pasado, se mantuvo a inicios de 2002 (ver gráfico en la página siguiente).
• Comentario IPE: La decepcionante evolución de la actividad económica del mes de marzo llevaría a los analistas encuestados por el BCRP a recortar sus estimados de crecimiento anual a alrededor de 3% para el 2002, frente a la expectativa actual de 3.4%. Si evaluamos la situación desde otra óptica, podríamos cuestionar que se aceleraría el ritmo de la recuperación en lo que queda del año, dado que:
• El impulso fiscal, particularmente, así como el monetario no podrían sostenerse en lo que resta del 2002. Efectivamente, seguimos pensando que el gobierno tendría dificultades para financiar el déficit del próximo año si, como lo sugiere el viceministro de Hacienda, no se adoptaría una reforma tributaria profunda ni se moderaría la expansión fiscal. Por ello y por la tendencia alcista de las tasas de interés internacionales, creemos que el riesgo cambiario es mayor que lo que el mercado reconoce. Ello, a su vez, obligaría al BCRP a contener el incremento de la oferta de dinero observada en el pasado reciente.
• Factores no recurrentes como la entrada en producción de Antamina y la reconstrucción del sur explican, de acuerdo con nuestros estimados, 1.2 puntos porcentuales del crecimiento reportado en el periodo enero-marzo 2002. Así, el crecimiento del resto de la economía ascendió a sólo 1.8% en el primer trimestre. Es decir, el PBI per cápita estuvo estancado.
• Parece poco probable esperar una recuperación dinámica de la inversión privada debido a la inestabilidad del marco jurídico, la falta de coherencia del gobierno en materia económica y su pobre coordinación con el Congreso, empezando por la propia bancada de Perú Posible.
• Le recomendamos a los técnicos del INEI que ajusten el crecimiento anual del PBI por los días laborables de cada mes. Dado que la Semana Santa cayó en marzo en el 2002 frente a abril en el 2001, este año hubieron tres días laborables menos en el mes de marzo. Por ello, la comparación anual de la actividad, que resulta en el crecimiento reportado de 3% en marzo, realmente lo subestima. En el mismo sentido, exageraría el crecimiento de la actividad de abril, que se reportaría en un mes. Cabe mencionar que, para el cálculo del dato de PBI desestacionalizado, si se ajusta la actividad por días laborables.

Variación Anualizada del PBI1 (eje izquierdo) y Evolución del PBI Desestacionalizado (eje derecho)

1 Variación de la actividad económica en los últimos doce meses, frente a los doce meses previos.
Fuentes: BCRP e INEI

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *