Skip to content
Columnas de opinión

Déficit fiscal

7. 08. 2002

7 de agosto de 2002

¡Qué fino!

• El viceministro de Hacienda, Kurt Burneo, reconoció que es posible que no se cumpla la meta fiscal fijada para este año de 2.2% del PBI y que la brecha ascendería a S/4.5 mil millones o 2.3% del PBI. Agregó que el déficit fiscal del próximo año sería menor al de éste. Adelantó que el monto total de las demandas sectoriales de mayor gasto para los próximos cinco años asciende a US$70 mil millones, mientras que el presupuesto total proyectado para dicho período sólo llega a US$30 mil millones. Burneo reiteró que el presupuesto del 2003 contempla la transferencia de los proyectos de inversión pública a los gobiernos regionales, los que deberían encargarse de los procesos de concesión. Asimismo, indicó que el estudio sobre los convenios de estabilidad tributaria que elabora SUNAT aún no ha concluido, aunque señaló que la mayor pérdida por recaudación, relacionado a este tema, viene por el lado de la revaluación de activos y la doble depreciación. Finalmente, señaló la necesidad de reorientar la política de endeudamiento hacia el mercado de capitales para depender menos de los organismo multilaterales.
• El MEF modificó hoy, mediante la Resolución Ministerial N°312-2002-EF/75 publicada en El Peruano, las características de la emisión de bonos soberanos y su reglamento de colocación primaria. Básicamente, se introduce la posibilidad de establecer el mecanismo de reajuste denominado Valor Adquisitivo Constante (VAC) en las futuras emisiones.
• El domingo 28 de julio se publicó en El Peruano (diario que tampoco cumple con el supuesto rol subsidiario del Estado, dicho sea de paso) el Decreto de Urgencia N°039-2002 que modifica el Estatuto del Banco de la Nación (BN), por considerar su actividad como de alto interés público y conveniencia nacional dadas sus operaciones y «cobertura compatible con los servicios públicos que debe ofrecer el Estado». Asimismo, alude a la conveniencia de determinar los aspectos pertinentes para que el BN pueda recibir los recursos y fondos administrados por el Gobierno Central (GC), Gobiernos Regionales (GR), Locales (GL) y demás instancias descentralizadas del Estado, resultando oportuno y necesario el otorgamiento de créditos y facilidades financieras del BN a los organismos y entidades del Sector Público (SP), pudiendo para el efecto «adquirir bonos y otros títulos públicos». Así, los cambios al Artículo 8° facultan al BN a realizar funciones (ver cuadro) sin exclusividad respecto del resto de entidades del sistema financiero. Del mismo modo, se modifica el Artículo 10°, que establece que el BN opera las cuentas del Tesoro, pudiendo para ello abrir las cuentas que fueran necesarias. Además agrega que las facilidades financieras que otorga el BN no están sujetas a los límites que establece la ley del sistema financiero (Ley N°36702), pero sin relevo de las partes al cumplimiento de las norma aplicables sobre endeudamiento. Finalmente, se modifica el Artículo 18°, aumentando las dietas de los directores de 2 a 4 por mes. Cabe recordar que cada dieta asciende a S/1500.

Funciones del Banco de la Nación Según el Nuevo Artículo 8° de su Estatuto

Fuentes: El Peruano e Instituto Peruano de Economía

• Comentario IPE: Vale la pena recordar que la meta de déficit fiscal pertinente no es 2.2% del PBI sino 1.9% ya que, como es obvio, el Estado no va a recibir ingresos por privatización y concesión de US$700 millones este año.
• El ministro Silva Ruete dijo, hace unos días en Washington, que el déficit fiscal del próximo no sería mayor al de éste. Ayer, el viceministro Burneo indicó que la brecha fiscal del próximo año sería menor a la de éste. Habrá que esperar una definición oficial más precisa.
• En junio, el ex ministro Kuczynski y la ex jefa del gabinete de asesores, Cecilia Blume, señalaron a los asociados del IPE que el MEF estaba evaluando el impacto fiscal de la doble depreciación. Entendemos que SUNAT recién recibió los contratos de estabilidad tributaria el 18 de julio.
• Reiteramos que, desde nuestro punto de vista, la política fiscal no es sostenible. Si el equipo económico insiste en mantener un déficit fiscal de 2-2.5% del PBI para el próximo año, tendrá serios problemas para financiarlo así se promulgue el decreto (que, entendemos, ya está circulando) que permitiría al Fondo Consolidado de Reserva Previsional (FCRP) destinar hasta un 30% de sus activos a la adquisición de deuda pública. Así se mantenga la demanda cautiva de los fondos de pensiones privados (por bonos soberanos) al no permitirles diversificar, en parte, el riesgo Perú invirtiendo una mayor parte de sus activos en el exterior. Así el Banco de la Nación y otras entidades del sector público compren bonos soberanos. Es decir, sólo se está posponiendo un probable ajuste fiscal desordenado y severo o, alternativamente, el incumplimiento del pago de la deuda pública. Además, se está incrementando el costo económico del ajuste o el incumplimiento.

Las fuentes no identificadas de financiamiento en el presupuesto del 2003 ascenderían, en un escenario pesimista pero probable, a alrededor de US$1.2 mil millones…

Fuentes: Ministerio de Economía y Finanzas e Instituto Peruano de Economía

a Marco Macroeconómico Multianual (MMM), aprobado en sesión del Consejo de Ministros del 28 de mayo de 2002.
b Supone un monto de ingresos de privatización y concesión superior a US$700 millones (nota incluida en el MMM.
Nota: Nuestros estimados consideran el uso, este año, de los US$480 millones de la emisión garantizada por la CAF y US$100 millones en bonos soberanos que se emitirían en el mercado interno (incluidos en Otras Fuentes), según lo declarado por el ministro Silva Ruete en Washington.