Pixabay

Del Perú para China

07 de marzo del 2011

Adex destaca que comienza a frutos el TLC con China. En el 2010, Perú exportó a China productos por un valor de US$ 5,426 millones, 34% más que en el 2009, mientras que las importaciones procedentes de ese país fueron por US$ 5,112.7 millones, incrementándose en 56% en el mismo periodo, lo que “es una evidencia de que está rindiendo sus frutos” el Tratado de Libre Comercio suscrito hace un año por ambos países, destacó la Asociación de Exportadores (Adex). (Gestión 07/03/2011)

Hace casi exactamente un año (CD 03-03-2010), comentamos que la entrada en vigencia del TLC con China no llevaría, como anunciaba entonces un diario a la ruina del sector textil peruano y que más bien el acuerdo comercial abría las puertas a un enorme mercado al que, salvo productos minerales, las empresas peruanas casi no exportaban. Sin duda la apertura a China ha afectado a algunos productores textiles y de otros rubros -ese es el efecto de la competencia- pero el sector textil peruano no ha sido destruido por el TLC con China. Lo que golpeó fuertemente al sector textil peruano el año 2009, antes del TLC con China, fue la crisis internacional, que llevó a fuertes caídas en varios de nuestros principales mercados. Pero, con la gradual recuperación de la economía mundial, el año 2010 ha visto un muy fuerte crecimiento del sector textil peruano (ver gráfico 1).
Es más, el sector de textiles y cueros lideró de lejos el crecimiento de la manufactura en el 2010 (ver gráfico 2), con una incremento de 35.2% que llevó la producción textil peruana a un nuevo record histórico. Este aumento en la producción se reflejó también en un fuerte aumento en las exportaciones textiles peruanas, las que aumentaron en 56.1% en el 2010, demostrando que las empresas peruanas del rubro mantienen su competitividad internacional. Vale la pena también examinar los primeros efectos del TLC con China, apenas a un año de su entrada en vigencia. Sin duda, tomará muchos años que las empresas peruanas logren aprovechar plenamente la reciente apertura del gran mercado chino, pero las primeras señales son alentadoras.

Como lo señala ADEX, las exportaciones peruanas a China crecieron en 34.08% en el 2010, llegando a representar el 15.4% de las exportaciones totales del Perú. Pero lo más destacable es que, a pesar del gran aumento en los precios de los minerales, las exportaciones no tradicionales (XNT) a China crecieron 55% en el 2010, mientras que las exportaciones tradicionales (XT) crecieron en 33% (ver gráfico 3). En importante contrastar este resultado con el de las exportaciones peruanas al resto del mundo: las XNT del Perú al resto del mundo crecieron solo 23% en el 2010 (menos que la mitad de lo que crecieron las XNT a China), mientras que las XT del Perú al resto del mundo crecieron 35%, casi igual que en el caso de la XT a China. Debe destacarse que las XNT a China siguen siendo una fracción (5.2%) de las exportaciones totales a China, pero el diferencial de tasas de crecimiento es notable -de mantenerse por 20 años, las XNT peruanas a China pasarían a ser mayores que las XT.

Asimismo, el número de partidas exportadas a China ha crecido en 17.54% en sólo un año. Los montos involucrados en estas nuevas exportaciones son aún muy pequeños, pero la aparición de nuevos productos indica el potencial que tiene este nuevo gran mercado para los empresarios que quieran enfrentar el reto. Un año es muy poco para evaluar un TLC, pero las primeras señales son positivas y refutan contundentemente las profecías apocalípticas de quienes se oponen siempre a la libertad de comercio. No nos olvidemos que cuando se redujeron los aranceles y se permitieron las importaciones en los años 90, los críticos de siempre anunciaban la desindustrialización del Perú y el colapso del empleo. Nadie dice que fue fácil, pero los trabajadores y empresarios peruanos fueron capaces de enfrentar el reto para tener hoy una industria más próspera, eficiente y competitiva, con mayor empleo y mejores perspectivas de crecimiento. Asumamos otro reto y volvamos a prosperar con el libre comercio.

COMENTARIOS

  1. Pesimo análisis de las perspectivas, uds son unos ingenuos o son los mejores lobbistas del sector importador, la realidad lo dice toda la industria textil se encuentra medio destruida, que pueden decir al respecto señores gurus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *