Andina/difusión

PPK, propuesta laboral alternativa

8 de mayo de 2002.

PPK reafirmó las líneas básicas del programa económico

• El Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), formuló ayer declaraciones ante la Comisión de Economía del Congreso acerca, principalmente, de los planes del gobierno para contribuir a acelerar la recuperación económica e incrementar la presión tributaria en el mediano plazo.
• Los principales comentarios relacionados a la evolución y perspectivas de la actividad económica fueron:
• El crecimiento económico ascendió a 3.3-3.4% desde el inicio del gobierno del presidente Toledo. El ritmo de expansión se reduciría a 2.5% si se excluyera el impacto de la entrada en producción del proyecto de Antamina y a 2.2% si se descontara la reconstrucción del sur. Reconoció, en este sentido, que la recuperación económica era moderada, básicamente debido al bajo nivel de la inversión privada. “Se espera que ésta mejore el año que viene”, añadió.
• Para fomentar la inversión privada, afirmó PPK, es necesaria una mayor coherencia de las autoridades políticas: el Gobierno, el Congreso y otras autoridades políticas deberían dar señales que permitan interpretar que se avanza en el mismo sentido. Actualmente, sin embargo, los inversionistas observan con preocupación los posibles cambios a la Constitución y la legislación laboral, así como la situación del Poder Judicial.
• El estudio que elabora el MEF para destrabar el crédito estaría listo en dos o tres semanas. Su aplicación supondría flexibilizar algunas normas adoptadas por SBS, SUNAT e INDECOPI. Así, se seguiría mejorando la clasificación crediticia de empresas que ingresaron a procesos de reestructuración patrimonial. De otro lado, se intentaría mejorar los procesos de reestructuración a cargo de INDECOPI, además de agilizar la ejecución de garantías, particularmente en aquellos casos en que el deudor apele al Poder Judicial. Además, se seguiría desarrollando el mercado de capitales para proporcionar otras alternativas de financiamiento empresarial.
• En dos o tres meses, estaría listo el proyecto de Ley de Promoción de la Inversión, que trataría de uniformizar los dispares regímenes de fomento a la inversión privada que existen actualmente. Se incluiría a las privatizaciones y concesiones en dicha norma.
• Se elaboraría una nueva Ley de Servicios de Saneamiento, para intentar mejorar la calidad del servicio, especialmente en provincias.
• Los anuncios más importantes acerca de la situación fiscal y su financiamiento fueron:
• Durante el primer trimestre, la recaudación tributaria fue inferior en S/750 millones (1.6% del PBI) a lo presupuestado. Los ingresos fiscales se recuperaron en abril.
• Con el fin de reforzar la administración tributaria, el gobierno remitiría al Congreso, en los próximos días, medidas para agilizar las cobranzas tributarias y eliminar las deducciones al impuesto a la renta. A este respecto, PPK se refirió a las empresas que deducen del impuesto a la renta pagos a algunos de sus funcionarios para vivienda, vehículos y la educación de sus hijos. Reiteró que no se crearía impuestos a los activos ni a las transacciones financieras.
• La presión tributaria asciende actualmente a sólo el 14% del PBI. El MEF espera incrementarla al 17% del PBI en tres o cuatro años.
• El gobierno remitiría al Congreso un grupo de normas destinadas a “aclarar aspectos de la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal”. Adicionalmente, se eliminaría la duplicidad de funciones en algunos programas de gasto social, como el PRONAA, FONCODES y el Programa del Vaso de Leche.
• El gobierno no tiene planeada, por ahora, ninguna emisión de bonos en el mercado internacional. No la descartó, sin embargo, si las condiciones de mercados siguieran mejorando. Afirmó que, en tal caso, “se anunciaría con tiempo”.
• El gobierno seguiría negociando, bilateralmente, con los países miembros del Club de París. Así, se espera reducir la deuda con los países industrializados hasta en 20%.
• Comentario IPE: PPK ha reiterado los principios básicos del programa económico del gobierno, lo cual nos parece muy positivo. En términos generales, nos parece que las medidas esbozadas en su presentación de ayer contribuirían efectivamente a dinamizar la recuperación económica. Seguimos considerando, sin embargo, que el MEF sigue subestimando la magnitud del deterioro de la situación fiscal.
• En nuestra opinión, la incertidumbre que resulta del ruido político constituye el principal obstáculo que enfrenta el programa económico. En ese sentido, coincidimos con PPK en que la falta de coherencia de las autoridades políticas es uno de los problemas principales que se enfrenta. Lo que es inaceptable, creemos, es que el propio Ejecutivo sea inconsistente respecto de qué hacer con la economía. Asimismo, es muy cuestionable que no se consiga convencer, al menos, al partido de gobierno para que apoye la gestión del Ejecutivo en el Congreso.
• Para citar sólo un ejemplo de la falta de coherencia dentro del Ejecutivo, nos referiremos a uno de los anuncios formulados por PPK: la Ley de Promoción de la Inversión. ¿Cómo se condice la intención de uniformizar la promoción de la inversión con medidas aprobadas por el propio Ejecutivo tales como: ZofraTacna; la distinción entre producción nacional y extranjera en el caso de la reducción de aranceles a los bienes de capital; el tratamiento tributario diferenciado a los productores agrícolas, atuneros y las empresas que buscan nuevos pozos petroleros? ¿Se exoneraría, como lo sugirió El Comercio, al operador del proyecto turístico de Playa Hermosa del pago de impuestos? Somos de la opinión que, si se pretende uniformizar la política tributaria, se debería explicar claramente por qué se privilegia a un sector determinado (en detrimento del resto).
• Estamos de acuerdo, a partir del anuncio preliminar del ministro, con la orientación que tendría el paquete de medidas para destrabar el crédito. Insistimos en que, para nosotros, es determinante mejorar la capacidad de los acreedores para constituir y ejecutar garantías. Creemos, no obstante, que la incertidumbre respecto de la situación fiscal seguiría posponiendo los esfuerzos del gobierno por desarrollar el mercado de capitales para, así, seguir contribuyendo a la “solarización” de la economía y proporcionando fuentes de financiamiento alternativas. Recordemos, en este sentido, que el gobierno se refirió a la necesidad de extender el plazo de los vencimientos de deuda pública interna como uno de los argumentos para justificar el programa de emisiones domésticas. Las últimas subastas, sin embargo, no han contribuido a tal objetivo. Si, como lo afirman algunos analistas de bancos locales, el gobierno optaría por emitir deuda interna en dólares o soles indexados, creemos, se alejaría más de este objetivo. En tal caso, la única justificación válida para emitir, nos parece, sería la necesidad de cubrir la brecha fiscal.
• Aplaudimos la intención gubernamental de mejorar la cobertura y calidad del servicio de saneamiento. En este sentido, recordemos que el IPE estimó que, para cubrir la brecha de infraestructura de saneamiento, sería necesario invertir US$5.6 mil millones en diez años. Cabe mencionar que dicho estimado supone que sólo se rehabilitaría el 50% de los sistemas de agua potable y alcantarillado. Como seguimos creyendo que el gobierno carece de los recursos para cerrar la brecha de infraestructura en saneamiento, insistimos en que se debería atraer el concurso de la iniciativa privada al sector. Así, recomendamos al gobierno que, tras las elecciones municipales y regionales, convoque a la concesión de alguna de las Empresas Públicas de Saneamiento que dependa de algún gobierno regional de Perú Posible. A partir de dicha experiencia, se podría reforzar los argumentos a favor de la concesión de SEDAPAL, así como las empresas regionales de saneamiento.
• Nos confundió la afirmación del Ministro en el sentido que la recaudación tributaria estuvo S/750 millones (1.6% del PBI) por debajo de lo presupuestado en el primer trimestre, ya que dicho monto equivale al déficit del sector público estimado por el gobierno para tal periodo. ¿Cumplieron, entonces, con la meta fiscal del primer trimestre?
• Ojalá que los cambios a la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal incluyan sanciones efectivas por el incumplimiento de las metas fiscales. De lo contrario, la regla fiscal seguiría siendo, en gran medida, letra muerta.
• Si bien coincidimos con la conveniencia de reforzar la administración tributaria y eliminar algunas deducciones al impuesto a la renta, seguimos pensando que medidas de este tipo serían insuficientes para corregir el deterioro fiscal. Insistimos en que la situación fiscal es peor de lo que el gobierno admite y, por ello, creemos que el gobierno volvería a emitir deuda en el mercado internacional antes de fin de año.
• Celebramos los esfuerzos destinados a eliminar la duplicidad de funciones en los programas de gasto social. Esperamos que se enmarquen en una propuesta más agresiva de reforma del Estado, en que se defina adecuadamente su rol que, supuestamente, es subsidiario a la iniciativa privada.
• La deuda con el Club de París ascendió, a fines de diciembre del año pasado, a US$7.7 mil millones ó 40% del total de la deuda pública externa de mediano y largo plazo. Dado que la mayor parte de la misma es concesional, nos parece excesivamente optimista la meta de reducirla, a partir de negociaciones bilaterales, en una quinta parte. Ojalá nos equivoquemos.

APRA insistirá en interpelación a Kuczynski

• Al no quedar satisfechos con su exposición ante la Comisión de Economía del Congreso, los legisladores del APRA proseguirán el trámite para lograr la interpelación del Ministro de Economía y Finanzas.

Comisión de Trabajo aprobó retorno a la estabilidad laboral

• En el cuadro siguiente, resumimos las propuesta alternativa elaborada por la Comisión de Trabajo del Congreso para el régimen laboral de la Constitución. Hemos marcado los cambios respecto del Anteproyecto de Constitución en letras cursivas y las innovaciones en negritas.

Propuestas para el Régimen Laboral de la Constitución


Propuestas para el Régimen Laboral de la Constitución (continuación)

Fuente: Diarios e Instituto Peruano de Economía.

• Comentario IPE: ¿En qué medida contribuye, señores congresistas del APRA, una propuesta laboral tan moderna como aquélla en cuya elaboración han participado tan activamente a la recuperación económica? Particularmente cuando el empleo formal sigue representando una porción tan importante de la población económicamente activa en el año 2002 como la que representaba en 1979. Es decir, antes de la exitosa gestión económica de 1980-85 que no resultó en un incremento considerable del subempleo y la informalidad. Especialmente ahora que no se ha producido ese fenómeno al que algunos llaman globalización.

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