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FMI publica revisión de acuerdo con Perú

9 de febrero de 2006

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la tercera revisión del acuerdo stand by entre Perú y ese organismo, así como el pedido de establecimiento de los criterios de desempeño y las excepciones para su aplicación, preparados por el equipo del FMI entre octubre y diciembre pasado. (FMI)

El documento resalta el desempeño positivo de la economía peruana y advierte que los principales riesgos están por el lado de los desbalances globales en la cuenta corriente y los ajustes que podrían afectar los precios de los commodities, así como la creciente presión por mayor gasto público que podría derivarse del proceso electoral de este año. Señala que las metas a junio y setiembre 2005 se cumplieron y que se espera lo mismo de las metas a diciembre de ese año, aunque no menciona (a pesar de haber sido exceptuado del cumplimiento en la Ley de Presupuesto, 2005) el tema del incremento real del gasto no financiero del gobierno general, que creció 7 puntos porcentuales por encima de la regla fiscal.

En cuanto a reformas estructurales, el gobierno peruano se comprometió concentrar esfuerzos en el primer semestre del año en temas que no requieran la aprobación del Congreso, entre ellos: fortalecer el marco de las asociaciones público-privadas (APP), mejorar la administración de las finanzas públicas, reducir el riesgo asociado a la dolarización y mejorar el clima de negocios. No encontramos nada sobre estabilidad jurídica, un tema que al sector privado preocupa mucho hoy por el tipo de propuestas que se vienen presentando en la campaña preelectoral. De otro lado, por recomendación del FMI, se habría acordado regresar el límite de expansión de créditos de consumo del Banco de la Nación (BN) a 20% en 2006, tras la ampliación que se hizo el año pasado a 30%, aunque a setiembre apenas se llegó a 13%. Sin embargo, el FMI no se pronuncia sobre la pretensión del BN de otorgar créditos a las mypes.

En el aspecto fiscal, el documento resalta Ley General de Endeudamiento Público, cuyo límite del Valor Actual Neto (VAN) de los pasivos contingentes asociados a las APP se amplió de 1% del PBI a 10% del PBI (el nivel actual está en 1.5% del PBI). El fondo advierte que el MEF estuvo bajo mucha presión para debilitar el marco que evalúa la inversión en los proyectos públicos y sugirió un límite más estricto para evitar una futura rigidez del gasto público, lo cual habría sido aceptado por las autoridades (la Interoceánica explica un subsidio estimado de 0.1% del PBI anual durante el período de la concesión). Sin embargo, parece que la presión tuvo efecto, pues el 26 de enero se publicó la Ley 28670 que excluye al tren eléctrico de Lima del cumplimiento de los límites de endeudamiento de los gobiernos subnacionales contenidos en la Regla Fiscal y en la Ley de Descentralización Fiscal.

Exportaciones, Importaciones y Términos de Intercambio (En Variaciones Porcentuales)

Fuentes: BCRP, MEF y FMI / Elaboración: Instituto Peruano de Economía

El FMI proyecta un deterioro marcado en los términos de intercambio en los siguientes 4 años, acompañado de importaciones más dinámicas que las exportaciones, aunque manteniéndose la balanza comercial positiva (por encima de los US$2,300 millones).

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Mayor actividad económica se refleja en recaudación de principales impuestos

Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), en enero, la recaudación de tributos internos fue de S/.3,098 millones, registrando un aumento de 34.6%. La recaudación del Impuesto a la Renta (IR) tuvo una variación de 67.8%; la del Impuesto General a las Ventas (IGV), de 15.3%; y la del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), de -0.30%. (Semanam@il y diarios)

El dinamismo de la economía sigue reflejándose en los niveles de recaudación. En el caso del IGV, las mayores compras y ventas gravadas por la campaña de Navidad (que se declaran y pagan en enero) explican el aumento de los ingresos. Pero también las medidas administrativas representan un factor de importancia en este crecimiento, puesto que sólo aquellas aplicadas a las ventas internas explican el 35% de la recaudación por IGV interno.

En el caso de la renta, la recaudación que más ha crecido es la de tercera categoría (86%), explicada principalmente por los mayores ingresos de un grupo de compañías mineras y del sector financiero. También influye un factor administrativo, dado que en diciembre de 2005 se usaron mayores coeficientes de pago a cuenta en relación con los usados en similar mes del año anterior. Destaca también el crecimiento de 40% en la recaudación del IR de segunda categoría debido al mayor reparto de dividendos.

El ISC sigue afectado por el uso discrecional de que es sujeto, lo que se refleja en la variabilidad del monto del impuesto, que sólo en el caso del diesel 2 fue modificado (a la baja) 7 veces desde julio de 2004, con la finalidad de contener el impacto del precio internacional de petróleo en el mercado doméstico. El ISC aplicado a licores, cigarrillos y gaseosas apenas subió 2%.

En relación con los aranceles, como es de esperarse en adelante (sobretodo una vez que entren en vigencia nuevos acuerdos comerciales y normas de adecuación a bloques comerciales), la recaudación cayó en 5%. Esta vez se explica principalmente por la reducción del arancel a la importación de combustible: el que venía de la CAN (más de 90%) estaba gravado con un arancel de 9.6%, mientras que el resto pagaba un arancel de 12%.

Evolución de la Recaudación por Tributos Internos e Importancia de las Medidas Administrativas Aplicables al IGV

Fuente: Sunat / Elaboración: Instituto Peruano de Economía
* Variación real respecto a similar mes del año previo.
** Variación real del promedio móvil 12 meses.
*** Percepciones, Detracciones y Retenciones, en porcentaje del total de recaudación por IGV.

La recaudación de tributos internos sigue una tendencia creciente, aunque parte significativa de ésta -la que viene por el IGV- es explicada por las medidas administrativas, que continúan aumentando su importancia en el tiempo. Esta vez, también gravitó un pago extraordinario de más de S/.200 millones por acciones de fiscalización de la Administración Tributaria. ¿Recuperando el tiempo perdido?

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