Pixabay

Bien por el turismo, pero…

08 de marzo del 2011

El Perú avanzó cinco puestos en el ranking mundial de competitividad de la industria de viajes y turismo 2011, elaborado por el Foro Económico Mundial. Así, se pasó del lugar 74 (2009) al 69 para un total de 139 naciones gracias, principalmente, a mejoras en la medición del clima de negocios e infraestructura para el turismo en nuestro país. (Perú 21 08/03/2011)

Otra noticia positiva: según el Foro Económico Mundial, el mismo que publica el reconocido Índice de Competitividad Global y que organiza las reuniones anuales de altísimo perfil en Davos, hemos subido algunos puestos en el ranking de competitividad del turismo mundial. Sin embargo, estamos a media tabla pese a: Caral, la segunda civilización más antigua del mundo; megadiversidad en anfibios y aves, y biodiversidad en todo el resto; la inmensa mayoría de microclimas del mundo; el incanato, una de las siete maravillas del mundo, las subutilizadas culturas madre y otras naciones; así como la cocina embajadora. Como en tantas otras cosas, estamos subutilizando nuestro potencial turístico. Según el mismo informe (ver gráfico), estamos al final de la tabla en infraestructura de transporte terrestre y en seguridad para el visitante. Así que tenemos una razón más para trabajar en serio en programas viales alrededor de circuitos turísticos y cuencas, por ejemplo. Para que dichos programas sean efectivos, se requiere que se tercerice el diseño y la ejecución de los mismos; se simplifiquen procesos y se fortalezca ProInversión; y se recupere la independencia e idoneidad de los reguladores -lo cual resulta especialmente importante a raíz de las noticias respecto a aparentes intentos de copamiento político precisamente de OSITRAN. Más complicado políticamente es que se consiga que buena parte de los nuevos reyezuelos de la confederación a la que algunos llamen descentralización cooperen. El Ministerio de Economía y Finanzas podría premiar a los que cooperen, si el beneficio de sus ciudadanos no es suficiente incentivo (ver gráfico). En seguridad, el reto es aún mayor. No solo por los problemas de coordinación, sino por la cada vez mayor importancia del crimen organizado. El Presidente de CANATUR reconoció públicamente el avance en infraestructura aérea y servicios, lo cual no quiere decir que no nos falte un largo camino por recorrer. Pidió a los candidatos atender sus propuestas. Una es crear un Ministerio. Suponemos que lo que en realidad le interesa es la importancia política que requiere el tema. Estamos de acuerdo. La agenda comercial ha dominado a MINCETUR buena parte del tiempo. La fusión PROMPEX-PROMPERU quizás no fue la más feliz. Pero se requieren metas concretas, personal capacitado e institucionalidad, no más burócratas. Quizás organizar un equipo de trabajo con el objetivo de mejorar en el ranking del índice sea una buena meta. Sin embargo, también se debe aprender del importante esfuerzo realizado para un objetivo semejante con respecto al ranking del Perú en el informe Haciendo Negocios que publica el Banco Mundial: no se debe de centrar los esfuerzos en trabajo de maquillaje que simplemente nos haga salir mejor en la foto sin haber mejorado lo esencial. Los indicadores internacionales son una excelente guía para orientar y coordinar esfuerzos de muchas partes, pero no deben ser tomados como el fin en sí ni desviar la atención de los problemas reales que intentan ilustrar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *