Andina/difusión

PPK, Julio y Alfredo, OSINERG

9 de mayo de 2002

PPK, Julio Velarde y Alfredo Thorne: no debe incrementarse el gasto fiscal

• El Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), discrepó de las declaraciones de Oscar Dancourt, director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y uno de sus colegas en la elaboración de la propuesta económica de campaña de Perú Posible (“Para Salir de la Crisis”), quien sugirió adoptar una política fiscal más agresiva. PPK afirmó: “He leído en un medio escrito que existen opiniones a favor del aumento del gasto para obtener prosperidad, lo cual no es un mensaje del MEF y, como se verá en los próximos días, tampoco es el mensaje de la mayoría de los congresistas”.
• Julio Velarde, director del BCRP, señaló que si se controlaba el gasto público ahora, no sería necesario adoptar un ajuste mayor en el futuro. “Un gobierno poco popular con un crecimiento mediocre no genera una crisis. Más bien, si somos muy complacientes, expandimos el gasto fiscal y en el futuro no tan lejano no hay forma de financiarlo, se tendría que hacer un ajuste brusco y desordenado que puede llevar aun cuestionamiento serio del Gobierno”, afirmó. Añadió que no preocuparse de la evolución futura del déficit fiscal, en un contexto de aumento del ratio de endeudamiento “sólo por los intereses”, es irresponsable.
• Alfredo Thorne, director de Investigación Económica para América Latina de JP Morgan, señaló que existe una diferencia ideológica entre lo que proponen Oscar Dancourt y Daniel Schylodwsky, que sugieren un mayor estímulo fiscal, y PPK, quien plantea que las reactivaciones duraderas son aquellas que se dan creciendo hacia afuera. “El gasto [genera] crecimiento económico pero muy temporal […]. El único crecimiento duradero es uno vía exportaciones y basado en el sector privado.”
• Comentario IPE: Coincidimos con PPK, Julio Velarde y Alfredo Thorne. La expansión fiscal no es sostenible. No sólo se tiene que moderar el aumento del gasto público, sino se racionalizar las exoneraciones tributarias. De lo contrario, como sería muy complicado financiar el presupuesto del próximo año, habría que ajustar el gasto público severamente, crear nuevos impuestos o aumentar las tasas de los existentes.

OSINERG negó discrecionalidad en fijación de tarifas

• Alfredo Dammert, presidente de OSINERG (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía), cuestionó los argumentos esgrimidos por Duke Energy, empresa que señaló que había discrecionalidad en la fijación de tarifas eléctricas. Dijo que las tarifas se fijan de acuerdo con la ley, basándose en consideraciones técnicas.
• Comentario IPE: Para determinar las tarifas eléctricas, las autoridades estiman la oferta y demanda de electricidad en los siguientes cuarenta y ocho meses. Duke cuestionó que, en la revisión de tarifas efectuada recientemente, se esté asumiendo que Camisea entraría en operación en abril de 2004, cinco meses antes de la fecha estipulada en el contrato.
• Esto no es una novedad, sin embargo. El regulador ya había asumido, en revisiones previas de las tarifas, que Camisea entraría en operación. Si la memoria no nos falla, lo ha hecho desde 1997. Es decir, supusieron que Camisea entraría en operación a fines del año pasado. Como todos sabemos, eso no ocurrió. Las tarifas de generación eléctrica, sin embargo, ya bajaron.
• Coincidimos con Duke en el sentido que se reduciría la discrecionalidad en la determinación de tarifas si se redujera el período para el cual se estima la oferta y demanda de electricidad. Entendemos, asimismo, que hay recomendaciones elaboradas por técnicos del propio ente regulador que apuntan en este sentido. ¿Por qué no son atendidas por las autoridades de los reguladores?

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *