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Exoneraciones a ganancias de capital: se necesita mayor información en el análisis

El presidente de la CONFIEP, José Miguel Morales, indicó que en una reciente reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, se conversó sobre la eliminación de las exoneraciones tributarias, habiéndose comprometido el titular del MEF a realizar un estudio integral del tema. (Gestión)

En los últimos días se ha hablado mucho del tema, pero no se ha dicho nada concreto. Se habla de eliminar la exoneración a las ganancias de capital en bolsa y para ello hacen comparaciones inválidas entre países y confunden la rentabilidad de las empresas con la rentabilidad de las bolsas. No se puede comparar una medida puntual sin mirar las medidas complementarias que forman el sistema tributario de cada país. En todo caso, habría que mencionar que así como hay países donde no existe tal exoneración (EEUU, Europa o Asia), también existen los que sí la aplican: Argentina, México, Canadá, Ecuador, El Salvador, Italia, Nicaragua y Brasil exoneran total o parcialmente dicho concepto. Además, en los que no existe, el ingreso per cápita es hasta 10 veces mayor que en Perú, los mercados son más profundos y el acceso a las bolsas es mucho mayor al de cualquier bolsa de la región. El mismo Brasil, hace poco, amplió la exoneración a las ganancias de capital, según informó la prensa.

En el caso de los intereses por depósitos, gravarlos afectaría el nivel de inversión doméstica, al disminuir los fondos disponibles o, al menos, reducir su crecimiento. También se ha hablado de eliminar la exoneración del IGV a los intereses pagados por los créditos. Si esto ocurriera, los intermediarios financieros trasladarían total o parcialmente el 19% del IGV a las tasas activas, dependiendo el aumento de estas de la sensibilidad del nivel de préstamos respecto del costo del dinero. Tal medida afectaría el nivel de crédito haciéndolo caer o limitando su crecimiento, lo cual, definitivamente, influenciaría negativamente el nivel de actividad económica por el lado de la inversión.

El tratamiento al sistema financiero en el mundo es muy especial por varias poderosas razones: canaliza la relación entre agentes deficitarios y superavitarios de fondos; constituye un canal importante de transmisión de la política monetaria; está sujeto a regulación y supervisión muy estrictas; y es un eslabón importante y a la vez sensible en la cadena de pagos. El método más usado para tratar al sector en el caso del Impuesto al Valor Agregado es la exoneración. El problema es la complejidad para determinar el valor agregado generado por el servicio. Eliminar la exoneración podría generar un perjuicio: según el MEF, la exoneración del IGV al crédito cuesta S/.200 millones; pero los bancos estarían en capacidad de acreditar IGV pagado por sus insumos hasta por S/.440 millones, según sus estados financieros al 31 de diciembre del 2005. El tema debe ser bien estudiado.

Exoneraciones de IGV por Servicio de Crédito (En Miles de Soles)

Fuente: SUNAT / Elaboración: Instituto Peruano de Economía

La eliminación de exoneraciones a las ganancias de capital, intereses por depósitos y por créditos debe ser estudiada cuidadosamente, pues los resultados podrían afectar el nivel de créditos ofertados o reflejarse como mayor costo de crédito.

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