Andina/difusión

JSR, privatización, misión FMI y otros

9 de septiembre de 2002

Javier Silva Ruete dixit

• El premier Luis Solari y el ministro de Economía y Finanzas, Javier Silva Ruete (JSR), sustentaron esta mañana ante el pleno del Congreso los proyectos de ley de presupuesto, endeudamiento y equilibrio financiero para el 2003.
• Durante el fin de semana, JSR afirmó que este año no habrá modificaciones adicionales en el impuesto a la renta para las personas naturales y anunció que el proceso de eliminación de exoneraciones tributarias tomaría dieciocho meses. Silva Ruete añadió que el aumento de los aranceles a los cigarrillos busca promover la industria nacional. Al respecto, el diario Gestión resaltó que el razonamiento no es el mismo en el caso del ISC a la cerveza, ya que el MEF aduce que la intención del gobierno es incrementar la recaudación tributaria, mientras que en el caso de los cigarrillos la recaudación está cayendo y, aún así, se optó 4por aumentar el arancel.
• JSR expresó su optimismo respecto de la próxima colocación de deuda debido al interés mostrado por más de veinte bancos de inversión. Respecto de la preocupación de algunos analistas por la política de endeudamiento dijo: “parece que algunos analistas ven fantasmas, algunos dicen que la emisión es exagerada, pero no saben por qué, entonces no saben nada”. Descartó el aumento al límite de inversiones de las AFP en el exterior porque “no tiene lógica que un país pobre que requiere recursos dé permiso para que la plata de sus trabajadores se la lleven afuera”.
• Finalmente, el ministro Silva Ruete indicó que, desde que asumió el cargo, la inversión privada aumentó en US$984 millones, capital fresco que proviene de países vecinos: US$420 millones del grupo Bavaria, US$248 del grupo Cisneros (ambos por la compra de acciones de la cervecera Backus) y US$261 millones de ISA (por la concesión de ETECEN y ETESUR). Adelantó que en quince días se conocerían los resultados de la revisión de los contratos de estabilidad tributaria que lleva a cabo la SUNAT, aunque reconoció que la mayoría ha sido correctamente establecidos y que pocos de ellos podrían ser renegociados. Anunció que en los próximos días se promulgaría el decreto para ejecutar la tercera etapa del proyecto Chira-Piura.
• Luis Oganes, analista de deuda de JP Morgan, advirtió que la recaudación del próximo año sería menor a la estimada en el proyecto de Ley de Presupuesto del 2003, pues está basada en un estimado de crecimiento de 4% del PBI al que calificó de “bastante optimista”. Sostuvo que, por ello, sería necesario un ajuste en la meta fiscal. José Cerritelli (Bear Stearns) y Emilio Zúñiga (Fleming Latin Pacific) coincidieron en que se debería revisar la meta de déficit fiscal de 1.9% a 2.5% del PBI. Los dos analistas y el banquero cuestionaron, además, los ingresos por privatización considerados en el presupuesto e indicaron que la emisión de bonos proyectada no sólo es ambiciosa, sino que las posibilidades del gobierno de acudir al mercado interno y externo son limitadas.
• Si no tiene lógica restringir la inversión de las AFPs en el exterior, en lo que constituye el principal control al flujo de capitales vigente, ¿cuál es el sentido de permitirle a la ONP invertir la mayor parte de su cartera en el extranjero? Recordemos que el mayor rendimiento del fondo público de pensiones observado en el pasado reciente estuvo directamente relacionado con su mayor capacidad de diversificar el riesgo Perú. Creemos, por ello, que debería permitírsele, tanto a las AFPs como a la ONP, diversificar efectivamente el riesgo país.
• Hasta hace un par de años, el gobierno tenía interés en mantener la demanda cautiva de las AFPs por activos nacionales para mantener costos de financiamiento artificialmente bajos para las empresas que emiten deuda corporativa, principalmente, así como los bancos e, indirectamente, el resto del sector privado. A ese objetivo secundario de la reforma previsional se le añade, desde la gestión previa del ministro Silva Ruete en el cargo, el interés del gobierno por mantener demanda cautiva por las emisiones de deuda pública. Por ello, reconocemos que es muy poco probable que el gobierno autorice a las AFPs a invertir una mayor porción de sus activos en el extranjero. Con el límite actual de 7.5% de sus activos, sin embargo, es poco probable que se pueda cumplir con el objetivo principal de la reforma previsional: mejorar las pensiones de jubilación.
• Entendemos que el proyecto de irrigación Chira-Piura tiene rentabilidad negativa, inclusive cuando se lo evalúa desde el punto de vista social. Si esto fuera así, no sería conveniente, más allá de los beneficios políticos de corto plazo asociados a la decisión, invertir en Chira-Piura los US$69 millones que acaba de anunciar el presidente Toledo.

Evolución de los Estimados del Crecimiento del PBI (En Variaciones Porcentuales)

Fuente: Latin America Consensus Forecasts, BCRP e Instituto Peruano de Economía

Privatización y concesión: aún no hay luz al final del túnel

• El vocal dirimente en el caso de la acción de amparo que busca evitar la privatización de las generadoras eléctricas EGASA y EGESUR, Jorge Armaza, adelantó que dictará su fallo teniendo en cuenta que “no se puede separar la ley de las relaciones humanas”. De otro lado, el alcalde de Arequipa, Juan Manuel Guillén, anunció que a mediados de este mes emitiría una ordenanza municipal para iniciar la organización de una consulta popular que determine la titularidad de las acciones de EGASA.
• En un comunicado publicado el sábado, los miembros de la directiva del Sindicato de Trabajadores de ETESUR y los delegados de los trabajadores de ETECEN, informaron que, tras largas coordinaciones con PROINVERSION, el CEPRI de Infraestructura y Servicios, FONAFE, directivos de ETECEN y ETESUR y Red de Energía del Perú (REP, subsidiaria de la colombiana ISA), lograron que se les reconozcan los siguientes derechos laborales: 1) distribución de las utilidades acumuladas a julio del 2002, 2) gratificación extraordinaria para cada trabajador por pliego de reclamos pendiente, 3) aumento de sueldos para trabajadores de ETESUR con menores remuneraciones y 4) nuevo contrato a plazo indeterminado con REP, sin perjuicio de los 12 meses estipulados en el contrato de concesión. Asimismo, invocaron a la ciudadanía y las organizaciones sociales a que respeten los acuerdos adoptados democráticamente por los trabajadores de las empresas transmisoras de electricidad.
• PPK, ex titular del MEF, reveló que la construcción de la carretera considerada en el contrato de concesión de la ex “Red Vial N°5” no se puede efectuar porque el gobierno no ha cumplido con aumentar el peaje de US$0.71 a US$1 por eje. Recordemos que el contrato de concesión de la carretera Ancón-Huacho-Pativilca se debería concretar el 24 de septiembre. El Consorcio Concesión Vial, sin embargo, acaba de solicitar que se postergue su firma.
• Es cada vez menos relevante qué decida la Corte Superior de Arequipa respecto de EGASA y EGESUR: Tractebel estaría cada vez menos entusiasmada por dichos activos por lo que optaría, alternativamente, por comprarle capacidad de generación hidroeléctrica a alguno de sus competidores interesados en reducir su presencia en el país. En cualquier caso, es patético que el alcalde Guillén insista en un escenario contingente al contemplado en la tristemente recordada “Declaración de Arequipa”.
• Lamentablemente para el Consorcio Concesión Vial, es poco probable que un presidente latinoamericano llame al presidente Toledo para hacerlo entrar en razón o, siquiera, que alguno de los ministros ponga su cargo a disposición por otro posible incumplimiento contractual del gobierno peruano.

La misión del FMI y el “riesgo Schydlowsky”

• De acuerdo con Correo, uno de los temas que se habría tratado en la reciente reunión que sostuvieron JSR y la misión del FMI es la posible designación de Daniel Schydlowsky al directorio del BCRP. Según el diario: “Habría cierto temor entre los funcionarios del Fondo que ante la eventual designación de Schydlowsky ocurra un relajamiento de la política monetaria, considerando que el directorio del ente emisor adquiriría, en teoría, un control heterodoxo”.

Ejecutivo observó despropósito legal del “minuto por segundo”

• Tal como lo anunció el Ejecutivo la semana pasada, el gobierno observó la autógrafa de la ley que permite la tasación y el cobro de las llamadas de telefonía fija por segundo, ya que viola el contrato entre el Estado y Telefónica. Así lo confirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Javier Reátegui.

Fe de erratas

En la edición del viernes de IPEopinión, el primer gráfico dice: “Evolución del PBI desestacionalizado, Ene 01-Jul 02 (Indice 1994 y Porcentajes)”. Debe decir: “Evolución del Tipo de Cambio, Ene 99-Set 02 (Nuevos Soles por US$1.00).

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