Skip to content
Estadísticas Regionales

Estabilidad jurídica, tarifas aeropuerto, rutas aéreas y emisión Chile

10. 01. 2003

 

10 de enero de 2003

 

Falta de conocimiento técnico enturbia tema de revisión de contratos y estabilidad jurídica

• El líder aprista Alan García se manifestó a favor de la revisión de contratos de concesión como el de Telefónica y el del puerto de Matarani (en apoyo del presidente de la Región Arequipa). García afirmó que no se vulnera la estabilidad jurídica pues las empresas afectadas tienen el derecho de recurrir a las instancias necesarias para defenderse. (Todos los diarios).

• Nos sorprende que la elocuencia haya desplazado el derecho. En primer lugar, el derecho a la defensa es universal y no lo otorga ningún contrato. Menos aún lo podría otorgar la palabra de un político; con menor razón si éste ya faltó antes a sus compromisos. En segundo lugar, la estabilidad jurídica en un país no se refiere a la existencia o inexistencia del derecho de defensa, sino a la perdurabilidad o mantenimiento del marco legal en un horizonte mediano de tiempo. Por último, nos sorprende la repetida confusión que se hace entre contratos de concesión y contratos de estabilidad jurídica.

• Los contratos no se revisan, sino que se negocian cuando las partes tienen intereses distintos y existe voluntad en todas ellas de hacerlo. Es el caso de Chile, donde se están renegociando contratos de carreteras otorgados hace muchos años. En el Perú, el operador del puerto de Matarani, el regulador (OSITRAN) y la autoridad (MTC) tendrían que negociar, si fuera el caso.

• Los políticos ignorantes en temas de regulación deberían abstenerse de opinar porque contaminan con su tono político un debate que tiene que ser técnico. Además sucede que todavía no está decidido, debido a la maraña legal de la regionalización, de quién es qué activo, por lo que no queda claro si Matarani es o no de la región Arequipa. Así que el debate no es aún válido. Si el APRA quiere contribuir, que presente un proyecto moderno de Ley de Puertos y no el mamarracho que presentó inicialmente.

LAP aumenta tarifas por uso de aeropuerto

• Lima Airport Partners (LAP) anunció el incremento de la Tarifa Única de Uso Aeroportuario, que a partir del sábado 18 será de US$28 para los pasajeros de vuelos internacionales y de US$5 para los de vuelos nacionales. El incremento será de 12% en el primer caso y de 25% en el segundo. (Apoyomail)

• Este tema es interesante. Ojalá suscite debate, puesto que tenemos la impresión que LAP está algo retrasado en referencia al compromiso de inversión asumido al momento de la concesión. Según el operador la inversión alcanzó, a finales de noviembre del 2002, los US$20 millones. Creemos que, en aras de la transparencia, se hace necesaria una presentación explicando cómo es que se llega a esa cifra y si es que en ella se considera la reposición de activos. Esta sería además una buena oportunidad para que la empresa exponga sus puntos de vista en relación a acusaciones por prácticas monopólicas dentro y fuera del Perú, así como por cuestionamientos a la arquitectura de sus terminales. Entendemos, por ejemplo, que se han hecho ya tres adendas al contrato de concesión, que no tiene más de dos años de vigencia.

Mercado de transporte aéreo nacional tendría que ser observado

• Un avión de la aerolínea TANS Perú, que cubría la ruta Lima-Chiclayo-Chachapoyas-Lima, con 46 personas a bordo, cayó ayer en una zona agreste de la Amazonía, muy cerca del aeropuerto de Chachapoyas. Hasta esta mañana, la nave no había sido localizada. (Todos los diarios)

• Lamentamos lo ocurrido y expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas. Sin embargo, quizá sea la oportunidad para que, una vez superado el incidente, se tome en serio el tema de la competencia desleal en el mercado del transporte aéreo, que sólo encarece el servicio y le resta competitividad y calidad. Entendemos, por ejemplo, que la ruta Lima-Chiclayo (primer tramo de la ruta del avión siniestrado) es una ruta comercial cubierta por operadores privados como LAN Perú y AeroContinente. Asimismo, TANS cubre las rutas Lima-Chiclayo-Piura y Lima-Arequipa-Juliaca, que también son rutas comerciales. ¿Dónde están OSITRAN e INDECOPI?

La diferencia entre ser fiscalmente responsable y…

• Chile colocó ayer US$1,000 millones en bonos soberanos en el mercado internacional a una tasa de 5.62%, con un spread sobre el bono a 10 años del Tesoro americano de 163 puntos base. La colocación, a diez años de plazo, alcanzó una demanda de US$4,000 millones.

• Sólo para reportar brevemente una verdadera colocación exitosa. Con la salvedad que Chile tiene el Grado de Inversión del que Perú carece, el bono Global 12 de Perú cerró ayer con un spread de 536 puntos base, lo que significa casi 4% de riesgo país adicionales.