Skip to content
Columnas de opinión

Silva Ruete vs otro analista

10. 09. 2002

10 de septiembre del 2002

Propuesta de presupuesto: JSR se enfrenta a otro analista

• El ministro de Economía y Finazas anunció, durante la sustentación del proyecto de Ley de Presupuesto del 2003, un nuevo grupo de medidas destinadas a incrementar la recaudación tributaria (ver cuadro). Consideró conveniente mantener las exoneraciones tributarias a bienes agrícolas, intereses bancarios y ganancias de capital obtenidas en la Bolsa de Valores de Lima. Anunció, de otro lado, que el gobierno estaba evaluando eliminar la exoneración tributaria a las pólizas de seguros de vida. Javier Silva Ruete (JSR) señaló que el gasto en planillas públicas se incrementaría 6.6% en términos reales por el “sinceramiento” en el pago de personal y obligaciones sociales. Anunció también que “en el futuro, ningún proyecto que no haya demostrado que es técnicamente viable será incluido en la Ley de Presupuesto”.

Medidas Anunciadas por el MEF para Reducir la Brecha Fiscal (o Financiarla)

Fuentes: Diarios e Instituto Peruano de Economía (IPE)

• En una entrevista concedida a RPP esta mañana, Hugo Santa María, economista de Apoyo, sostuvo que la prórroga del IES sería la medida que mayor impacto inmediato tendría entre aquéllas anunciadas por el Ejecutivo. Habría que esperar a evaluar los resultados de las otras, añadió. Recordó que, hace un año, el gobierno anunció un paquete de medidas que apuntaba exactamente en la dirección opuesta y que ahora “se está cosechando los frutos del error”. Mencionó que el presupuesto sería “austero”, como lo señaló el ministro, si el gasto no financiero (GNF) permaneciera estancado en términos reales. Señaló que no se podría sostener ni el aumento presupuestado del GNF real (1.4%) y advirtió que, incluso asumiendo que el gobierno cumpliría con la meta de déficit fiscal de 1.9% del PBI el próximo año, se enfrentaría problemas para financiar la brecha.
• El ministro Silva Ruete llamó a RPP y formuló algunas precisiones, inmediatamente después de la entrevista concedida por Hugo Santa María. Consideró “extrema” la posición del analista respecto de qué debería ser considerado un presupuesto “austero” ya que, dijo, el GNF aumentaría sólo 0.6% en términos reales. Reiteró que el gasto público total aumentaría en una mucho mayor medida (6.1% en términos reales) debido al aumento del pago de deuda externa “pactada durante la dictadura”. Afirmó que sólo hay dos caminos para financiar el presupuesto y honrar las obligaciones contraídas por el país: aumentar los impuestos o el endeudamiento. Sostuvo que las medidas propuestas ayer en el Congreso buscaban mejorar el “perfil de la estructura tributaria”. Con el aumento del impuesto a la renta a las personas naturales, medida que recaudaría S/20-30 millones, se uniformizaría los tramos más altos de las escalas de renta de las personas naturales con las jurídicas. La iniciativa de volver a gravar con impuesto a la renta a las pensiones superiores a S/5000 de la “cédula viva” responde a consideraciones éticas, sostuvo el ministro. Enfatizó que las exoneraciones tributarias constituían el “tema central” [de la reforma tributaria]. Volvió a sostener que eliminarlas con un proyecto de ley sería “inviable y explosivo”. El gobierno, alternativamente, optaría por conversar con los presidentes regionales y el Parlamento para reducir progresivamente los gastos tributarios. JSR reconoció que no es sano financiar el presupuesto con endeudamiento. Reiteró que el gobierno emitiría US$500 millones en bonos garantizados por CAF a diez años, operación que ha suscitado el interés de más de veinte bancos de inversión. Indicó que los contratos de estabilidad jurídica eran “inamovibles unilateralmente” y reiteró que, en breve, se dispondría del resultado del estudio para “ver si están bien hechos”. Aunque admitió que los recursos de privatización entran a una “caja única”, sostuvo que buena parte de los mismos se destinan a financiar proyectos de inversión. Señaló que el gobierno estaba estudiando para ver “cómo sacaba” JORBSA (las distribuidoras eléctricas del sur). Dijo que se había llegado a un arreglo con las comunidades para llevar adelante la “concesión” de Bayóvar. Recordó, finalmente, que no hubo postores por el depósito de fosfatos en el pasado y que ahora habían tres.
• El ministro acaba de afirmar que ningún proyecto que no sea “técnicamente viable” sería incluido en la Ley de Presupuesto. El presidente Toledo, sin embargo, acaba de anunciar que se destinaría US$69 millones a la tercera etapa del proyecto de irrigación Chira-Piura el cual, entendemos, tiene rentabilidad social negativa. ¿Primaron las consideraciones políticas o Chira-Piura si es un proyecto rentable desde el punto de vista social?
• Creemos que las discusiones respecto del aumento presupuestado del gasto no financiero real son, en gran medida, intrascendentes. Efectivamente, coincidimos con Hugo Santa María en el sentido que el gobierno no podría financiar ni la optimista meta fiscal de 1.9% del PBI. (Por favor, refiéranse a IPEopinión del 2 de Septiembre para más detalles: La propuesta de presupuesto incluye fuentes de financiamiento ‘por definir’). IPEopinión sigue considerando que el gobierno no podría financiar siquiera el “austero” aumento del GNF presupuestado.
• En el inciso 5.3 de la página 11 de la “Exposición de Motivos” de la Ley de Presupuesto se consigna el servicio total (pago de intereses y amortización del principal) de la deuda pública externa e interna de este año y el próximo. “En el año 2002 el servicio de la deuda pública a nivel del Sector Público no Consolidado ascenderá a US$2221 millones. De este total US$340 millones corresponden a deuda interna y US$1881 a deuda externa. Para el año 2003 se prevé un servicio de deuda de US$2917 millones, de los cuales US$667 millones corresponden a deuda interna y US$2250 millones a deuda externa” dice, textualmente, el segundo párrafo. Así, mientras que el servicio total de la deuda externa aumentaría en US$369 millones el próximo año, el servicio total del endeudamiento interno aumentaría en US$327 millones. Es decir, el 53% del incremento de los gastos financieros del sector públicos el 2003 están asociados al aumento del servicio de la deuda externa, mientras que el saldo (47%) corresponde al mayor servicio de la deuda interna.
• Hay tres caminos para reducir la brecha fiscal: aumentar la recaudación, contraer nueva deuda o reducir el gasto público. El fin de semana, Perú .21 publicó una pequeña notita: el gobierno chileno anunció un ajuste nominal de 1.5% del gasto público este año para que el déficit no superara 1% del PBI. El recorte del gasto, de aproximadamente US$250 millones, se originó porque la inflación sería menor a la esperada. Eso distingue, por ejemplo, a un país con grado de inversión de otro cuyo riesgo soberano sigue siendo considerado una inversión especulativa. Y no se trata sólo de ajustar el gasto para cumplir las metas anunciadas, ser ortodoxo y aspirar a una reducción del riesgo país (crowding in), también se trata de recuperar la credibilidad perdida en la política fiscal para que ésta sirva como una herramienta contra-cíclica. Lo sostuvimos desde inicios de año, antes que el gobierno empezara a revertir el “error” al que se refirió Hugo Santa María.
• Es paradójico que los mismos funcionarios económicos que han criticado el perfil del servicio de la deuda externa que heredaron estén considerando emitir, por segunda vez en el año, bonos a diez años. ¿Y el riesgo de refinanciación del Perú 12 y el bono garantizado por CAF?

Presupuesto 2003 – Detalles del Servicio de la Deuda (En Millones de Dólares de EE.UU.)

Fuentes: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e Instituto Peruano de Economía (IPE)