OSITRAN- Lima Airport Parteners(LAP) y convenios de estabilidad
11 de febrero de 2003.
OSITRAN regula actividades de LAP
• El presidente de OSITRAN, Alejandro Chang, informó que su institución sólo le ha reconocido US$12 millones de inversión a Lima Airport Parteners (LAP), hasta la fecha, por lo que el retraso en la inversión comprometida asciende a US$32 millones, aunque existe la posibilidad de que LAP, que afirma haber invertido US$19 millones, no haya presentado aún toda la información. El titular del organismo regulador agregó que, dada la inquietud de la Asociación Peruana de Servicios Aeroportuarios (APSA) sobre una posible posición de dominio por parte de LAP, OSITRAN ha decidido no aprobar el procedimiento de operación. Asimismo, señaló que el 18 de febrero se realizará la reunión de directorio para analizar la modificación del contrato de concesión solicitada por LAP. Chang añadió que el Estado no avalará de ninguna manera el crédito que LAP ha solicitado pos US$106 millones para completar las inversiones. (Diarios)
• Saludamos la posición de OSITRAN, que parece estar adoptando una actitud más decidida. Las declaraciones del Sr. Chang confirman la información de la que ya disponíamos: LAP está retrasado en el compromiso de inversión. Suponemos que una parte de este retraso se explica por la contingencia que representó para la aviación comercial y el turismo mundial el ataque al World Trade Center del 11 de setiembre del 2001. La otra razón del retraso podría ser, simplemente, que LAP pagó una regalía muy alta por la concesión. Cualquiera que fuera el caso, existe un compromiso contractual que cumplir. Confiamos en que el operador lo hará.
• Estamos de acuerdo con que el gobierno le niegue el aval soberano a LAP, tratándose de un operador que tiene una mejor clasificación soberana que la del Perú. Del mismo modo, tampoco estamos de acuerdo con que el contrato, que ya ha sufrido cuatro enmiendas, se modifique una vez más. Ni el regulador, ni los usuarios, ni el Estado son responsables del aparente error de cálculo cometido por el operador sobre los beneficios asociados a su inversión en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
• Sobre las quejas de los usuarios tenemos una opinión dividida. De un lado, es cierto que FRAPORT ha recibido multas en algunas de sus concesiones en otros países por prácticas poco competitivas. De otro, no se puede negar que la informalidad reinó en el uso de las instalaciones aeroportuarias en los últimos años, algo que FRAPORT está tratando de reducir.
Estabilidad del país no permite prescindir de convenios de estabilidad
• Hunt Howell, funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que en un país relativamente estable como el Perú ya no se requiere firmar más convenios de estabilidad tributaria. (Apoyomail)
• Discrepamos con la posición del funcionario del BID sobre la estabilidad relativa del país y la posibilidad de prescindir de los convenios de estabilidad. La frecuencia con la que viene el Sr. Howell a nuestro país, por ejemplo, debería proporcionarle una señal acerca de que nuestra situación no es precisamente estable. En tan solo ocho meses (noviembre del 2000-julio 2001) el Perú tuvo tres presidentes; en el lapso 1994-2002, el régimen del Impuesto a la Renta (IR) sufrió quince modificaciones; el Congreso lleva casi un año y medio tratando de rehacer la Constitución, bajo un intenso debate de posiciones ideológico-políticas; se está reformando la legislación laboral, etc. ¿Estabilidad
• No nos queda más que pensar que hay una especie de juego en pared entre la versión limeña de la heterodoxia y la que trabaja en los multilaterales.
• Coincidimos con quienes sostienen que deberíamos seguir aspirando a que tales convenios se vuelvan, a la larga, prescindibles. Dudamos que estemos siquiera encaminados a que ello ocurra.
Las modificaciones a los regímenes impositivos son frecuentes en nuestra economía
Fuentes: El Peruano (Normas Legales) e Instituto Peruano de Economía