Para que sea menos mortal

14 de julio de 2013

Pablo Secada

Velaverde

El gobierno solicitó al Congreso “facultad de legislar en materia de fortalecimiento del sistema nacional de salud”. Nos consta que reconocidos tecnócratas, experimentados servidores públicos, funcionarios de organismos multilaterales y ejecutivos de centros médicos privados vinculados a las políticas públicas han participado en el diseño de la reforma. Recordemos que la ministra De Habich es una funcionaria de carrera del Banco Central, que lideró la oficina peruana de una consultora internacional especializada en salud. Así que es razonable esperar otra reforma importante de este gobierno, junto al servicio civil. FONIE y Qali Warma. Insistiremos en dos ideas.

Para avanzar de manera sostenible y equitativa hacia el objetivo del aseguramiento universal de salud, nos parece que se deben hacer los siguientes cambios. Primero, centralizar el aseguramiento público de salud. Es decir, unificar EsSalud y el SIS. Ello requiere que la contribución a la seguridad social pase a ser un impuesto. Segundo, focalizar el aseguramiento público de la salud. Como EsSalud se descuenta de las planillas, su cobertura no es equitativa. Nos parece una macabra burla a los peruanos más pobres que los de ingresos medios y altos, que pueden pagar un seguro privado, esté asegurados por EsSalud mientras que los más vulnerables no tengan seguro médico.

La oferta de servicios de salud, empezando por la preventiva que es muy eficiente y equitativa, también tiene que reformarse. Generar demanda con un esquema de aseguramiento de salud superior, en vez de automedicarse o ignorar el problema, por ejemplo, sirve de poco si no hay una oferta eficiente que la atienda. La distinción entre EsSalud y Minsa, o entre ciudadanos de segunda y tercera clase, digamos, se acabaría. Pero se podría ampliar la iniciativa de asociaciones público-privadas de centros de salud que inició EsSalud, de un lado. De otro lado, confinanciar atención privada de salud para los más vulnerables. Eso garantizaría la eficiencia de un sistema público que se reformará. Ojalá veamos un esfuerzo ambicioso que haga honor a quienes participaron en su diseño y quienes siguen teniendo la salud de la que escribió César Vallejo.

 

14-07-2013 – para que sea menos mortal – Pablo Secada – Velaverde

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *