Andina/difusión

TC y estabilidad laboral absoluta

11 de septiembre de 2002

Estabilidad laboral absoluta perjudicaría incluso a los trabajadores formales

• El Tribunal Constitucional (TC) emitió un fallo que ordena reincorporar a sus puestos de trabajo a un grupo de trabajadores sindicalizados de Telefónica, despedidos entre mayo del 2000 y julio del 2002. Además, impide a la empresa acogerse al artículo 34° del Decreto Legislativo N°728, emitido en 1991, el cual señala que la indemnización legal es el único beneficio al que tiene derecho un trabajador despedido arbitrariamente. De acuerdo con la resolución, Telefónica vulneró los derechos de sindicalización de los empleados. El fallo añade que el trabajo es un derecho fundamental reconocido en el artículo 22° de la Constitución, por lo que considera inconstitucional la privación arbitraria del mismo.
• Según Telefónica, la resolución “constituye un acto negativo” que “ocasionará un daño incalculable a la economía nacional”, ya que afectaría la gestión de las empresas y la generación de empleo. La transnacional señaló, a través de un comunicado, que “el TC posee legítimamente toda la autonomía y el poder de decisión que le faculta la ley, pero esto no significa que, mediante una interpretación que excede el texto de la Constitución, ponga en riesgo la estabilidad económica del país”. El abogado de Telefónica, Aníbal Quiroga, resaltó anoche en una entrevista televisiva que los magistrados “han hecho una interpretación cerrada y con anteojeras del caso, pero el fallo hay que respetarlo”. El TC “les ha enmendado la plana al Congreso y al Ejecutivo, porque esto significa cambiar la política laboral”, afirmó.
• Jorge Toyama, abogado laboralista, consideró cuestionable la sentencia del TC porque declara inconstitucional la ley que permite a las empresas despedir trabajadores compensándolos con una indemnización. Advirtió que, en adelante, cualquier trabajador despedido arbitrariamente, con derecho a una indemnización, obtendría su reposición ya que lo resuelto por el Tribunal tiene efectos vinculantes sobre otros procesos.
• Martín Gorriti, secretario de prensa del Sindicato Único de Trabajadores de Telefónica, calificó de “histórico” el fallo del TC que, estimó, favorecería a unos 800 trabajadores. Anunció que la huelga continuaría hasta que cada uno de los trabajadores despedidos sea repuesto en su puesto de trabajo y, además, el Congreso derogue el artículo 34° del DL N°728. Juan José Gorriti, secretario general de la CGTP, coincidió con que el fallo del TC era “histórico” ya que sentaba jurisprudencia. “Ahora las empresas tendrá que poner las barbas en remojo y cuidar de no cometer más despidos”, puntualizó.
• Más allá del perjudicial efecto económico que el fallo tiene en Telefónica, que trasciende a la empresa y el sector telecomunicaciones por si mismo, entendemos que la resolución del Tribunal significa básicamente el retorno de la estabilidad laboral absoluta. Efectivamente, es un fallo “histórico”. Desde ayer, los trabajadores que están en planilla, una pequeñísima porción de la fuerza laboral, deberían considerar que es muy poco probable que, así se produjera una recuperación sostenida y más dinámica de la economía, sus sueldos aumentarían en el futuro previsible. De otro lado, la gran mayoría de trabajadores adecuadamente empleados que no están en planilla así como los subempleados, deberían descartar la posibilidad de pasar al relativamente pequeño grupo de trabajadores formales. Los desempleados, finalmente, deberían suponer que permanecerán en tal condición.
• El abogado laboralista del Estudio Flint, el Dr. Javier Dolorier, tuvo la gentileza de responder a una consulta de IPEopinión sobre el tema. Reproducimos su comentario: “Consideramos que el efecto económico de la sentencia del Tribunal es muy grave, pues cualquier trabajador que hubiera sido despedido arbitrariamente podría interponer una acción de amparo y lograr por esa vía la reposición en el empleo, derecho que no está reconocido en la legislación laboral vigente. Pero existe un efecto adicional, pues todo trabajador sindicalizado que sea despedido arbitrariamente podrá obtener el mismo beneficio, sin que sea necesario demostrar que el despido se debió al hecho de la afiliación. De este modo, el Tribunal Constitucional establece un sistema de protección para los trabajadores sindicalizados que va más allá del propio esquema constitucional, transgrediendo el ordenamiento jurídico e incidiendo negativamente en el plano de las relaciones laborales. Nosotros hemos cuestionado antes la falta de definición de las políticas laborales y criticado proyectos de leyes populistas aprobados por el Congreso y, bajo esa misma perspectiva, consideramos que la sentencia en cuestión determina un nefasto precedente que no sólo pervierte la protección constitucional del amparo, sino que introduce un factor de desequilibrio”.

Generación Neta de Puestos de Trabajoa en Telefónica, 1999-2002b (Número de Trabajadores)

a Diferencia entre el número de trabajadores contratados y despedidos por la empresa. b Estimado para la primera mitad del año. Al elaborarlo, la empresa asumió que, finalmente, podría despedir a los trabajadores que tendrá que reponer, respetando la resolución del Tribunal Constitucional.
Fuentes: Telefónica e Instituto Peruano de Economía (IPE)

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *