TLC con EEUU e incentivos para capacitación

 

12 de febrero de 2003.

Gobierno realiza pedido formal para negociar un TLC con los EE.UU.

• El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Raúl Diez Canseco (RDC), dijo que gracias a la intervención del secretario de Comercio norteamericano, Robert Zoellick, el Perú empezará a negociar con EE.UU. un Tratado de Libre Comercio (TLC), para lo cual, a más tardar en quince días, viajará ese país. RDC sostuvo que como los otros países andinos también pretenden negociar bilateralmente con los EE.UU., el Perú tratará de ir más rápido. (Diarios)

• El secretario de Comercio de los Estados Unidos anunció ayer que su gobierno está listo para ofrecer a las demás naciones americanas la eliminación de aranceles para alrededor del 56% de las importaciones agrícolas del hemisferio, inmediatamente cuando el ALCA entre en vigencia. Además de la reducción global, EE.UU. ofreció el levantamiento total de aranceles para las importaciones textiles del continente, cinco años después del inicio del ALCA, programado para el 2005. (Diarios)

• Saludamos la decisión del gobierno de acelerar las negociaciones con los EE.UU. con miras a la firma de un TLC. Entendemos que ya se habría oficializado un pedido formal del presidente Alejandro Toledo, mediante una carta enviada la semana pasada al Sr. Robert Zoellick, para poner en marcha las negociaciones.

• Sin embargo, estando ad portas de las nuevas negociaciones en torno al AEC pendiente (38% del total de partidas), no vemos una salida concreta al entrampamiento surgido de la renuencia de los socios andinos para ajustar su estructura arancelaria y uniformizarla. Un alejamiento del necesario proceso de desgravación nos alejaría del ALCA y de cualquier intento de negociación con los EE.UU. Por ello, recomendamos concentrar los esfuerzos en la formalización del proceso de negociaciones con los EE.UU. y dejar a la CAN, con su relativamente baja importancia comercial para el Perú, seguir su lento camino sin destino.

 

El volumen de exportación de los principales productos peruanos a los EE.UU. podría verse impulsado con un TLC o con nuestra integración al ALCA

 

 

Principales productos exportados a los EE.UU., Ene 02- Dic 02 (en porcentaje del total exportado a los EE.UU.)
Fuentes: ADUANET e Instituto Peruano de Economía

 

Incentivos tributarios a empresas para mejorar capacitación a trabajadores

• La próxima semana el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) evaluará un sistema de incentivos tributarios que permitirá a las empresas descontar del pago del Impuesto a la Renta (IR) los gastos que realice en la capacitación de sus trabajadores. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Villarán, refirió que la iniciativa será alcanzada al Ministerio de Economía y Finanzas. (Diarios)

• Aunque estamos de acuerdo en que la capacitación laboral representa un serio problema que resolver, como factor importante para mejorar la competitividad de la mano de obra, pensamos que los incentivos laborales, si bien son necesarios, no tienen obligatoriamente que darse por el lado tributario. La situación fiscal no lo permite. En su lugar, por ejemplo, el ministerio de Trabajo podría elaborar un ranking y felicitar públicamente a las empresas que otorgan más capacitación a sus trabajadores o gestionar el reconocimiento de organizaciones como la OIT u otros organismos internacionales promotores del empleo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.