Skip to content
Blog paperInformación Económica

The Role of Monetary Policy (Milton Friedman, 1970)

12. 06. 2013

Por Mirko Kollmann mkollmann@ipe.org.pe

La política monetaria es una rama de la política económica que utiliza la masa monetaria para controlar y mantener la estabilidad económica. Durante muchos años se creyó que la política monetaria era obsoleta, que no lograba solucionar las crisis económicas y que solo servía para mantener las tasas de interés bajas. Este pensamiento se debió al supuesto fracaso de la política monetaria para evitar la Gran Depresión en EEUU (1929); así como también al éxito de las nuevas teorías propuestas por Keynes que otorgaban mayor rol a la política fiscal. Sin embargo, la historia y la experiencia demostraron que la Gran Depresión fue tan grave debido al mal uso de la política monetaria, lo que revalorizó su importancia.

Friedman realizó un análisis de lo que la política monetaria puede y no puede realizar.

La política monetaria no puede fijar las tasas de interés de la economía

Generalmente se cree que un aumento de la cantidad de dinero, tiende a bajar las tasas de interés. La experiencia muestra que se produce tal caída, pero solo de forma momentánea. Dicha reducción de tasas, genera más gasto e inversión; que conlleva a precios más altos lo que aumenta la demanda por préstamos y por liquidez. Estos tres efectos invertirán la presión descendente inicial sobre las tasas de interés. Por otro lado, si las personas esperan un aumento constante de la masa monetaria, automáticamente se ajustarán los precios y no se tendrá el efecto deseado sobre las tasas de interés.

La política monetaria no puede fijar las tasas de desempleo

En muchas situaciones se menciona que la autoridad monetaria debe fijar una tasa de desempleo que esté por debajo de su tasa natural (tasa constante de desempleo en el tiempo). El Banco Central puede expandir la masa monetaria, lo que genera en el corto plazo aumentos en los precios y en el empleo. Pero dicho aumento de precios ocasiona que la capacidad adquisitiva de los trabajadores se vea reducida (pues sus salarios nominales son rígidos). Por ende, los trabajadores exigirán mejores salarios, los cuales se ajustaran al nuevo nivel de precios y se regresaría al punto original. En conclusión, la expansión de la masa monetaria no generó un aumento constante del empleo sino uno momentáneo. Así, se da un intercambio temporal entre inflación y desempleo.

La política monetaria no puede fijar variables reales, pero puede tener efecto en ellas

La política monetaria puede evitar que el dinero sea una fuente de disturbios económicos. Por ejemplo, si se hubieran tomado las medidas monetarias correctas, probablemente no hubiera ocurrido la Gran Depresión, o al menos no en la magnitud que se conoce. Además, la política monetaria al velar por la estabilidad económica evita sobresaltos lo que brinda certeza y confianza en la economía.

Por último, la política monetaria contribuye a solucionar problemas generados por otras variables macroeconómicas. Como ejemplo, si hay probabilidades de contar con un déficit significativo, la política monetaria puede mantener bajo control cualquier peligro inflacionario al hacer crecer lento de la masa monetaria.

Friedman señala que para manejar correctamente la política monetaria, la autoridad debe tener claro que variables no puede controlar y cuales si puede. Generalmente se utilizan tres variables: tipo de cambio, nivel de precios y cantidad de dinero. Actualmente la variable más usada es la de nivel de precios que se manejan últimamente con los nuevos modelos de metas de inflación de los bancos centrales. Por ultimo, es importante que la autoridad monetaria sea conciente de que hay que evitar oscilaciones pronunciadas de cualquier variable, ya que genera situaciones de incertidumbre.

En el Perú, el Banco Central de Reserva trabaja bajo un  esquema de metas de inflación. Actualmente la política monetaria esta orientada a que la inflación anual se encuentre entre 1% y 3%. En los últimos 15 años se ha logrado mantener la inflación en niveles bajos, favoreciendo el crecimiento económico. También, el Perú mantiene un tipo de cambio flotante (el valor de la moneda es fijado libremente por los agentes del mercado), pero con una activa participación del Banco Central de Reserva, que intenta evitar fluctuaciones muy pronunciadas que puedan afectar a algún agente. Por otro lado, desde el año 2003, el Banco Central de Reserva anuncia mensualmente la tasa de referencia de política monetaria. Esta tasa sirve como referencia a las transacciones interbancarias y se transmite a toda la economía. Una tasa baja incentivará las inversiones y el crecimiento, pero también estará acompañado por más inflación; mientras que una tasa alta tiene el efecto inverso. Actualmente la tasa se mantiene en 4.25% desde hace 2 años; luego de que cayera hasta 1.25% en la época de la crisis financiera.