Ejecución de garantías y expectativas 2003

 

13 de enero de 2003.

MEF intenta reducir tiempo de ejecución de garantías mobiliarias a una semana

• Juan Luis Avendaño, asesor de la comisión creada por el MEF para revisar el tema de las garantías mobiliarias, indicó que con las modificaciones normativas que se proponen, el MEF espera que el tiempo promedio que demora la ejecución de garantías mobiliarias (que en la actualidad es de dos años) se reduzca a sólo una semana. Agregó que esta disminución del tiempo puede abaratar el costo de los créditos y que el proyecto estaría culminado este mes. (Apoyomail).

• Este podría ser un cambio sumamente beneficioso para el sistema financiero, pensando en la reactivación crediticia. Recordemos que en un estudio del BID se registra al Perú como uno de los países en el mundo con menor índice de protección de derechos de los acreedores (Banco Interamericano de Desarrollo -BID. Galindo, Arturo, “Creditor Right and the Credit Market: Where Do We Stand?”, 2001). La interesante propuesta introduce un mecanismo extrajudicial de ejecución de garantías que podría reducir el costo del crédito significativamente, siempre que el sistema contenga las herramientas necesarias para evitar que los deudores sigan escudándose en la maraña legal y la corrupción judicial para evitar honrar sus deudas. De otro lado, la unificación de los registros de garantías, con la ampliación de los tipos de garantías que en él se registren reducirá las posibilidades de error y aumentará la cartera de activos susceptibles de otorgarse en garantía de las empresas, aunque es probable que el registro tarde en implementarse por requerir de la eliminación de otras normas que bloquean su funcionamiento.

 

Las Colocaciones de la Banca Múltiple Perdieron Dinamismo por la Grave Crisis que Golpeó los Sistemas Financieros en el Mundo y por la Paralización de las Reformas que Debieron Sucederle

 

 

Colocaciones Netas de la Banca Múltiple en Moneda Nacional y Moneda Extranjera, 1993-2002* (en miles de millones de dólares)
Fuentes: SBS e IPE

 

* A noviembre del 2002

Mejoran expectativas privadas para el próximo año

• Según la última encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), realizada entre el 18 y el 31 de diciembre del 2002, los empresarios e instituciones financieras proyectan un crecimiento de la economía de 3.5% para el 2003, mientras que los analistas económicos calculan un 3.8%. (Todos los diarios).

• Aunque las expectativas para el 2003 son favorables, no sabemos si consideran o no el impacto (¿y en qué magnitud?) del Fenómeno El Niño. Los problemas son la sostenibilidad fiscal (dada la manifiesta intención de aumentar la proporción de deuda como fuente de ingresos y que el manejo fiscal eficiente no aparece) y la sostenibilidad en el crecimiento, pues la reactivación se ha generado principalmente con medidas de corto plazo y se requiere un fuerte aumento de la inversión privada, para lo cual el actual contexto político actual (decisiones del Congreso, revisión de contratos y fallos del Tribunal Constitucional) no es precisamente el mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.