Ante mayor incertidumbre, usemos exceso de recursos para asegurar al menos la inversión

13 de noviembre de 2006
El Ministerio de Economía y Finanzas /MEF) emitió opinión desfavorable respecto al Proyecto de Ley N° 63/2006-CR, Ley de Fomento para la importación de equipos y maquinarias nuevas de utilización directa en procesos productivos. (Gestión)
El crecimiento y las perspectivas favorables de nuestra economía hacen que la situación sea propicia para realizar las reformas pendientes que harán sostenible dicho crecimiento. Una de ellas es el proceso de desgravación integral, que permitirá consolidar el proceso de integración que atravesamos y fomentar la inversión privada. En este contexto, se debe buscar la eliminación de los aranceles a los bienes de capital sin discriminación por nacionalidad del producto importado, medida planteada hace algún tiempo por el Ministerio de Producción (ver CD 061002) y que costaría unos US$200 millones, aprovechando la presencia de recursos fiscales, pues el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta un superávit fiscal de 0.6% del PBI para este año.
La propuesta legislativa del fraccionamiento del IGV que grava la importación, la cual implicaría un costo de S/.240 millones, no es necesaria, ya que aquellos que más necesitan de estos beneficios ya los reciben mediante la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa (Ley 28015). Asimismo, se iría en contra del ordenamiento que se quiere lograr en materia tributaria y fiscal, pues el Ejecutivo está buscando racionalizar las exoneraciones y otros tratamientos preferenciales, mientras la medida iría precisamente en contra de esto. Además, complicaría las posibilidades de incrementar la eficiencia de la recaudación al otorgar un beneficio que podría fomentar prácticas no deseadas para acogerse al mismo.
La eliminación de los aranceles a los bienes de capital sin discriminación beneficiaría por un lado a los productores, pues también reduciría el monto de IGV a pagar, dado que el IGV grava al precio incluido el arancel; pero, por otro lado, favorecería al Estado dada la mayor recaudación de IGV por el incremento de las importaciones de bienes de capital. Además, en una época en que muchas industrias están alcanzando su capacidad instalada máxima y sobretodo con la incertidumbre y enfriamiento de las expectativas, debido a la postergación de la aprobación del TLC con EEUU, ésta es una nueva y original forma de inyectarle dinamismo a la inversión privada en lugar de gravarla. La libre importación de maquinaria permitiría un aumento en la capacidad de producción y transferencia de tecnología, lo que permitirá incrementar la productividad, la competitividad y nuestras posibilidades de crecimiento. Al final los beneficiados serán aquellos por los que nadie se preocupa nunca: los consumidores.
Montos de Inversión Estimados de 265 Empresas Encuestadas por el BCRP (En Millones de US$), 2005-2006
Fuente: BCRP / Elaboración: Instituto Peruano de Economía
Según una encuesta realizada por el BCRP, entre el 2005 y el 2006 la inversión privada se incrementó en 34%, siendo el sector manufacturero el que lideró este crecimiento con una variación de 75%. La reducción de los aranceles a la importación de bienes de capital sin discriminación de origen permitirá continuar con el crecimiento de la inversión privada.