Mayor migración de peruanos a pesar de crecimiento económico
13 de febrero del 2008.
El número de extranjeros que ingresaron a nuestro país en el mes de diciembre del 2007 ascendió a 208 mil 443 movimientos de personas, cifra superior en 18.3% a la registrada en el mismo mes del año 2006, según el informe técnico “Evolución del movimiento migratorio peruano-diciembre 2007”. Mientras tanto, el número de salidas de peruanos al exterior fue de 188 mil 489. (Nota de Prensa INEI, 13/02/2008)
La cantidad de peruanos que migran al exterior no se reduce. El número de salidas en diciembre del 2007 fue 1.9% superior al de diciembre del 2006. En total, durante el 2007 los peruanos que migraron fueron 3.18% mayor que durante el 2005. Pero si se analizan las edades, podemos ver que el grupo de edad con mayor presencia en la movilización de peruanos al exterior se encuentra en el rango de 20 a 29 años de edad (25.7%). Es decir, los peruanos en edad de comenzar a trabajar. Debería preocuparnos seriamente que a pesar del fuerte crecimiento económico peruano, 48,379 jóvenes de entre 20 y 29 años solamente en diciembre del 2007 hayan decidido iniciarse laboralmente en otro país. Y es que, a pesar de que la economía crece, no se están dando las condiciones para que el empleo crezca en igual medida.
Para el analista Miguel Jaramillo de GRADE, el empleo en el Perú enfrenta dos grandes retos: la baja productividad y la alta tasa de informalidad. El primero está fuertemente ligado a la pésima situación en la que se encuentra la educación en el país, lo que a su vez dicta la importancia del apoyo a la reforma que actualmente el Ministerio de Educación está promoviendo. Pero mientras esto da resultado, en la práctica las empresas tienen un problema real que deben afrontar. En ese sentido es importante insistir en que el gasto para capacitación que realiza el sector privado debería deducirse del impuesto a la renta.
La informalidad, en cambio, es consecuencia de una legislación miope que ha hecho que el mercado laboral en el Perú sea demasiado rígido, lo cual además se manifiesta de distintas maneras (CD 15/01/2008). Por ejemplo, según el Panorama laboral 2007 América Látina y el Caribe de la OIT, para el año 2006 el 52.9% del empleo peruano se encontraba en el sector informal, porcentaje considerablemente superior al de países como México (27.9%) y Panamá (29.3%). Este 52.9% de empleados no cuenta con ninguna clase de gratificación, ni vacaciones, ni seguro de salud, ni CTS, etc. Es decir, nuestro objetivo debería ser el de incluir a este 52.9% en el sistema formal, de tal manera que pueda contar con los derechos laborales mínimos. Y eso no se va a lograr mientras no se flexibilice la legislación laboral. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que esta rigidez es la culpable de que más de 1,500 jóvenes al día se vayan del país a buscar mejores oportunidades.
Perú: Migración de peruanos al extranjero y crecimiento del PBI, 2005-2007
Fuente: Mininter, MEF / Elaboración: Instituto Peruano de Economía
Durante el 2007 el saldo migratorio de peruanos fue negativo, situación que viene empeorando año a año. Al parecer, el crecimiento económico del Perú, uno de los más altos de la región, no es incentivo suficiente para que miles de peruanos no migren a otros países en busca de mejores oportunidades.