Andina/difusión

UN – Premier y paro convocado

13 de mayo de 2002

Plantean rol más activo para el presidente del Consejo de Ministros

• La lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, pidió que la figura del actual presidente de la República quede como la de un Jefe de Estado un tanto más representativo y que sea el Presidente del Consejo de Ministros quien asuma las funciones del día a día del gobierno, con un rol más activo.
• Respecto del pedido de adelanto de las elecciones generales, aclaró que “tenemos que ser concientes de que el presidente Toledo debe acabar con su mandato en el 2006”. Asimismo, negó la posibilidad de que su agrupación participe en un eventual cogobierno con Perú Posible, afirmando: “nosotros no hemos sido elegidos para gobernar”.

Difícil escenario político genera inestabilidad

• Poco tiempo después del anuncio de la postergación de la privatización de las generadoras eléctricas del sur, Egasa y Egesur, los representantes del Frente Cívico Amplio de Arequipa señalaron que la postergación de la privatización era insuficiente y que de todos modos llevarían a cabo el paro nacional programado para el martes 14 de mayo, convocado por diversos gremios sindicales y frentes regionales.
• Al respecto se ha habido diversas manifestaciones:
• El Partido Comunista del Perú-Patria Roja, a través de su dirigente, Alberto Moreno, demandó el adelanto de las elecciones generales, mientras que representantes de gremios sindicales reafirmaron su presencia en el paro y la adopción de “acciones beligerantes”, que incluyen bloqueos de carreteras y “otras acciones de fuerza”.
• Fernando Rospigliosi, ministro del Interior señaló que lo que se pretende generar es “una jornada de violencia”.
• El portavoz presidencial, Carlos Urrutia, rechazó el paro y adelantó que “la violencia callejera no generará más empleo ni mejorará la pobreza. Sólo ahuyentará la inversión, que es la sangre del desarrollo”.
• El Comité Femenino de Lucha de los Intereses de Tacna y el grupo de opinión Concerta se manifestaron en contra de la movilización y anunciaron que no participarán de la medida de protesta.
• El presidente del Congreso, Carlos Ferrero, alertó que los paros crean inestabilidad y alejan las inversiones.
• Julio Favre, presidente de CONFIEP, remarcó que una de los temas que los inversionistas miran con mayor detenimiento es la estabilidad del país, y que, al respecto, el paro convocado afecta la estabilidad política y social, al igual que los cambios en las reglas de juego.
• El Presidente Toledo, en un mensaje a la Nación de 15 minutos, enfatizó que la política de privatizaciones “estará al servicio de la gente” y será “transparente y fiscalizada”. Pidió “que se quiten las máscaras los que quieren minar la democracia”, al tiempo de afirmar que “no cederá al chantaje”.
• El Jefe de Estado describió la “privatización con rostro humano” como un proceso en el cual no subirán las tarifas, ni habrá disminución en el número de trabajadores y se invertirá el 50 por ciento de los recursos en la construcción de carreteras, electrificación rural, agua y desagüe al servicio de los más pobres de la región.
• Comentario IPE: Pensamos que la inestabilidad observada la semana pasada y la que probablemente se manifieste en el transcurso de la presente va a tener repercusiones en lo que a toma de decisiones de inversión se refiere, posponiéndolas en espera de un clima más estable y con mejores perspectivas para el mercado. Por ello, creemos que este es el momento de definir el camino a seguir en adelante, tomando una posición clara respecto de las medidas de política económica a adoptar como paso fundamental para recuperar la credibilidad y la confianza que tanto requiere el actual programa económico.
• Estando a tan solo seis meses de las elecciones municipales y regionales, pensamos que será sumamente difícil implementar cualquier medida que se tome hoy, incluso si asumiéramos un escenario estable. Sin embargo, es el momento oportuno para definir lo que se hará luego del proceso electoral, sobretodo en lo que se refiere a las privatizaciones (punto de mayor conflicto con los promotores de las movilizaciones), la anunciada reforma tributaria y otros temas pendientes en materia económica y laboral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *