Tipo de cambio e ISC a los combustibles

 

14 de abril de 2003.

Reformas estructurales podrían compensar fortaleza del Sol y aumentar la competitividad

Según la Asociación de Exportadores (ADEX), en los últimos meses los exportadores peruanos han visto disminuir su competitividad, en comparación con sus pares de los otros países de la región. Una de las razones es la caída del tipo de cambio, que actualmente está a niveles de octubre de 1999. (Diarios)

• La Sociedad de Comercio Exterior (COMEX) opinó que no es necesario devaluar para favorecer al sector exportador. “El sector exportador sabe que su mejor resultado debe depender de su propio desempeño en el mercado más que por favores cortoplacistas por parte del gobierno de turno”, afirmó. (Diarios)

• Más allá de los múltiples intentos por explicar la apreciación del sol peruano (no renovación de los contratos forwards, pagos por regularización del Impuesto a la Renta, Balanza Comercial positiva en el último trimestre, etc.), lo importante y común de estos válidos factores es la percepción positiva de la situación macroeconómica del país, lo que se traduce en menores expectativas devaluatorias. Pero no debemos perder de vista el tema central: si bien el tipo de cambio real es un aspecto de la competitividad, mucho más importantes son factores tales como las reformas estructurales, la capacitación a los trabajadores, la reducción de sobrecostos, la eficiencia en la gestión, etc.

• Somos de la opinión que para una mejor comparación de la competitividad, en lo que al tipo de cambio le corresponde, se debería evaluar la evolución del tipo de cambio real multilateral, que incorpora la inflación en EEUU, principal destino de nuestras exportaciones. En el acumulado doce meses abril 02- marzo 03, el tipo de cambio real multilateral se apreció 1.4%. Así, no parece ser de mucha importancia la comparación del tipo de cambio real bilateral con países a los que no exportamos casi nada.

• De otro lado, pensamos que no sería muy útil mover el tipo de cambio con políticas monetarias expansivas si eso resulta en un aumento de precios. Una forma efectiva de influir en el tipo de cambio real es a través de políticas macroeconómicas responsables. Por ello, para conseguir que el tipo de cambio real aumente, debería reducirse el déficit y, de este modo, disminuir las necesidades de financiamiento, de modo que el BCRP pueda comprar dólares para pagar el servicio de la deuda y lograr, en el camino, revaluaciones significativas de la divisa.

• Lo que si nos parece que queda claro es que la alternativa para ganar en competitividad no pasa por depreciar aceleradamente la moneda, sino por introducir reformas que permitan reducir los costos en las empresas. Para ser más precisos, las reformas paralizadas a las que hace pocos días se refirió el FMI en su “Perspectivas Económicas Mundiales” de abril de este año. Es decir, la introducción de mejoras en la educación, flexibilidad laboral, mejoras en la infraestructura básica, etc. que favorezcan, efectivamente, el desarrollo del sector exportador.

 

Si bien ha habido una caída en el tipo de cambio, la tendencia muestra una recuperación

 

 

Variación Anualizada del Tipo de Cambio Nominal (Soles por Dólar) y del Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (Variación doce Meses, En Porcentajes), Mar 00 – Mar 03
Fuentes: BCRP e Instituto Peruano de Economía

 

MEF no incrementaría el ISC a los combustibles

Una fuente del gobierno citada por Correo descartó la posibilidad de modificar el ISC a los combustibles. La fuente explicó que en la última evaluación hecha sobre los efectos de la reducción inicial del ISC al diesel se determinó que la menor recaudación obtenida por la rebaja no amerita tal aumento. La tendencia que muestra el precio internacional del crudo tendría un impacto a la baja en el valor de este insumo, lo que contribuirá a mejorar la demanda y, con ello, los niveles de recaudación. (Correo)

• Cuando se adoptó el plan de contingencia, el MEF privilegió la idea de, a través de este mecanismo, recuperar parte de lo gastado por el subsidio que Petroperú había asumido para evitar subir los precios internos de los combustibles. Sin embargo, dadas las circunstancias actuales y los múltiples pedidos de líderes gremiales para reducir el precio de los combustibles, dudamos que efectivamente se proceda a subir el ISC a los combustibles y recuperar así algo de caja. Somos de la opinión que, en el peor de los casos, se quedará tal como está y logrará aumentar la presión efectiva a medida que Petroperú empiece a trasladar la reducción de precios internacionales del crudo al mercado interno.

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