Andina/difusión

El peor Congreso del Perú cierra con broche de oro su deplorable actuación

14 de julio de 2006

En su última sesión, el pleno del Congreso de la República aprobó la ley que libera de controles a Petroperú, permitiendo que dicha empresa estatal no sea supervisada por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, el Sistema Nacional de Inversión Pública, el Sistema Nacional de Endeudamiento ni por el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. La norma ya no podrá ser observada por el Ejecutivo. (Semanam@il y diarios)

El Congreso se convirtió en una feria. Mientras la gente se muere por simples picaduras de araña y ningún fiscalizador para exige una explicación razonable -y la renuncia de los responsables en el sector salud-, los padres de la patria se dedicaron a hacer lo que les dio la gana con los recursos de los peruanos, pagando y cobrando favores con sus votos, sin tomar en cuenta los riesgos que eso representa para el país durante los próximos años. Ayer, no les bastó con aprobar la ley para que Petroperú pueda liberarse de los controles del FONAFE, SNIP, Consucode y otros, sino que también aprobaron la ley de la zona económica especial de Puno, además de algunas modificaciones a las reglas de la reforma de la cédula viva, el SOAT regional, entre otros. Es decir, hubo para todos los gustos y cada uno sacó su “tajadita”. Esa es la responsabilidad con la que toman estos señores su labor legislativa.

No produjeron nada bueno. El contrabando que ingresa por Puno fluctúa entre US$750 y US$900 millones al año, según cifras de la Cámara de Comercio de Puno. Esta zona exonerada de impuestos solo incentivará la ilegalidad en la zona, a costa de la industria formal en el resto del país, que tendrá que competir con el contrabando, tal como ocurre con ZofraTacna. Produce, la SUNAT y la Sociedad Nacional de Industrias ya habían manifestado su oposición al proyecto. Lo que extraña es que el Ejecutivo haya sido el que propuso la ley, aún cuando semanas antes la había objetado.

Pero siguieron generando gasto: aprobaron un no presupuestado pago de devengados a los pensionistas de la ONP; al mismo tiempo que modificaron a su antojo la reducción de las pensiones de la cédula viva: por la diferencia entre la pensión actual y las 2 UIT (pensión tope) –anteriormente, la reducción de 18% anual se aplicaba al monto total de pensión actual. Y como si eso no fuera suficiente, se archivó, muy convenientemente, la Ley del Empleo Público y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, las únicas que permitían una reforma sustancial en el Estado, porque normaban el ingreso a puestos estatales a través del concurso público y el límite al personal de confianza.

ZofraTacna: Salida de Mercancía según Destino (Enero – Mayo 2006)

Fuente: Zofratacna / Elaboración: Instituto Peruano de Economía

ZofraTacna se ha convertido en un polo de contrabando e informalidad, y exonera principalmente a los productos terminados que llegan del exterior: no promueve la industrialización de la zona. Pero a pesar de los pésimos resultados, se aprobó la creación de una nueva zona franca en Puno. Solo esta propuesta y la de pensiones representan un costo de cerca de S/.900 millones al año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *