Skip to content
Columnas de opinión

¿Habrá simplificación administrativa o está entrampada en trámites burocráticos?

16. 10. 2006

16 de octubre de 2006

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que, según las últimas estadísticas de la Comisión de Acceso al Mercado (CAM) del Indecopi, entre enero y agosto de este año, el 85% de las barreras burocráticas detectadas corresponden a las diferentes municipalidades y el 15% restante a las diferentes dependencias del Gobierno Nacional. (Gestión)

Hace poco se publicó el estudio Haciendo Negocios 2007, del Banco Mundial (BM). En él, el Perú aparece como uno de los países más reformadores, por –entre otras cosas– haber reducido en 30 días el tiempo para abrir un negocio. Pero lo cierto es que esto es producto de una reforma única y puntual para reducir barreras burocráticas. Además, en muchos casos se debía al retroceso de otros países en vez de un avance significativo nuestro. En realidad, los anuncios de reformas hasta el día de hoy han sido escasos, aun cuando es conocido que los sobrecostos burocráticos que la ciudadanía debe asumir ascienden a S/.1,093 millones al año, sin incluir el tiempo perdido en tramitar los documentos. Urge trabajar en esto. La competitividad del país no puede esperar, como la competencia no espera cuando se trata de ganar mercados.

Según el BM, en el Perú se requieren 201 días, 19 procedimientos y US$8,820 para obtener una licencia y 72 días para iniciar un negocio, mientras que en Australia se necesitan sólo 2 días (y en Canadá 3 días) para iniciar un negocio. En la región, Chile nos lleva la delantera con sólo 27 días para iniciar un negocio. Pero ante la importancia del tema, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ya lanzó la “Guía para la creación de Empresas en Chile”, con el objetivo de identificar y reducir las barreras y costos burocráticos. Según la CCS, aplicando la metodología del propio BM, la demora burocrática en Chile es mayor y por eso está comprometida en reducir el papeleo. Esto sugiere que el problema en Perú podría ser más grave aún.

Como propusimos en la Agenda 2006, se requiere una reforma para reducir los trámites burocráticos. Nadie hasta hoy ha sido capaz de explicar, por ejemplo, por qué es que los ciudadanos tenemos que presentar el original y la fotocopia del DNI en cada instancia estatal en donde se realiza un mismo trámite, cuando dicha entidad podría acceder al registro electrónico del RENIEC y verificar la identidad del solicitante. Las elevadas barreras burocráticas en todas las instancias gubernamentales sólo encarecen los trámites, desincentivan la formalización, incrementan la corrupción, perjudican la atracción de inversión y generan sobrecostos que restan competitividad a las empresas. Lo que se ha hecho hasta hoy es muy poco y, al parecer, aún no se tiene plena conciencia de la importancia del tema por el daño a la inversión. En el gobierno anterior, la PCM tomó la iniciativa. En éste, las reformas aún no logran superar su propio trámite burocrático.

Número de Días Requeridos Para Iniciar un Negocio en el Perú, 2005-2006

Fuente: Banco Mundial (Haciendo Negocios, 2007) / Elaboración: Instituto Peruano de Economía

Se necesitan 72 días y casi US$900 para iniciar un negocio en el Perú, según el Banco Mundial.  Del total de días, 30 se ocupan en la obtención de la licencia municipal. El panorama de inversión se ve perjudicado por la gran cantidad de trámites y costos que se exigen para hacer empresa en el país. Así no llegaremos muy lejos o lo haremos cuando el mercado ya no esté ahí.