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Columnas de opinión

Amenaza de JSR, MINAG pide menor IGV, paquetito tributario

16. 07. 2002

16 de julio de 2002.

Ministro Silva Ruete se habría opuesto tajantemente a nuevas exoneraciones

• El ministro de Economía y Finanzas, Javier Silva Ruete (JSR), se reunió ayer con miembros de la Comisión de Cultura del Congreso para evaluar las implicancias económicas del proyecto de Ley del Libro. Según el presidente de dicha comisión, César Acuña (UN), JSR amenazó con dejar el cargo si se insistiera en aumentar el déficit fiscal con medidas que otorgan beneficios y exoneraciones tributarias, como los propuestos por la mencionada ley.
• Comentario IPE: Seguimos creyendo que el equipo económico debería, como primera prioridad, recuperar la sostenibilidad de la política fiscal. En ese sentido, aplaudimos la abierta oposición del Ministro Silva Ruete a la adopción de perforaciones adicionales a la política tributaria. No sólo por sus implicancias fiscales, sino porque aún no se ha definido a qué sectores debería beneficiar el Estado con medidas particulares, ni cómo deberían implementarse dichas políticas sectoriales (beneficios tributarios, desarrollo de la infraestructura, crédito subsidiado, transferencias o subsidios directos, entre otros). Paradójicamente, el Ministro Silva Ruete va a tener que enfrentar, suponemos que después de las elecciones regionales, la racionalización de exoneraciones tributarias que evadió en su gestión más reciente.
• Consistentemente con su expresa preocupación por la situación fiscal, creemos que el Ministro Silva Ruete debería anunciar la posposición del aumento de sueldos públicos hasta el próximo año. Recordemos, en este sentido, que el costo fiscal del moderado aumento de S/50 por empleado público adoptado en octubre del año pasado equivale a más de 1.8 veces la recaudación anual del Impuesto Extraordinario a la Solidaridad, tributo cuya vigencia acaba de ser prorrogada por la Comisión Permanente del Legislativo. Si, como parece probable, el gobierno privilegiara las consideraciones electorales y otorgara el incremento de sueldos público insistimos en que, al menos, intente incentivar mejoras de productividad al seleccionar a los empleados públicos que recibirían dicho aumento.
• En la misma línea, reiteramos nuestra preocupación por la desidia que ha demostrado el equipo económico respecto de la necesaria reforma de la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal. Recordemos que la regla fiscal, si incluyera sanciones por incumplimiento o un monitoreo efectivo, aseguraría la sostenibilidad de la política fiscal al nivel del Gobierno Central y de los futuros gobiernos regionales. Efectivamente, de acuerdo con el artículo 5° de la Ley de Bases de Descentralización: “Se debe establecer reglas fiscales que incluyen reglas de endeudamiento y de límites de aumento anual del gasto para los gobiernos subnacionales, compatibles con la regla de transparencia y prudencia fiscal de la descentralización. El gobierno nacional no podrá reconocer deudas contraídas por los gobiernos subnacionales”. Estamos a poco más de cuatro meses de las elecciones regionales y aún no pare Paula…

Ministro de Agricultura insiste en necesidad de reducir IGV al agro

• El ministro de Agricultura, Alvaro Quijandría, reiteró que está convencido que con una tasa de 5-6% del IGV para todos los productos del agro se recaudaría más que con la tasa actual de 18% para algunos, que es evadida consistentemente. En este sentido, el ministro Quijandría manifestó su esperanza que el ministro Silva Ruete acceda a tal reducción, prioritaria para el Ministerio de Agricultura (MINAG).
• Comentario IPE: Tampoco se ha discutido cuál es la manera más eficiente de compensar las crecientes distorsiones (hasta que se resuelva al planteamiento de Franz Fischler, que se está discutiendo actualmente para racionalizar los subsidios agrícolas adoptados por al Comunidad Europea) al comercio internacional de productos agrícolas. Reiteramos, en este sentido, un comentario que escribimos a fines del mes pasado…
• El arancel promedio a los productos agrícolas permitido a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) supera el 60%, mientras que excede el 50% en Japón, 30% en la Unión Europea así como los principales productores agrícolas agrupados en el Grupo de Cairns y promedia 12% en Estados Unidos. El límite anual a los subsidios agrícolas en la Unión Europea asciende a US$60 mil millones, US$30 mil millones en Japón y US$19.2 mil millones en Estados Unidos. Es decir, los subsidios que otorgan los países desarrollados a sus agricultores ascienden a más del doble del PBI nacional en los últimos doce meses.
• Nadie discute que los países desarrollados protegen a sus agricultores y, al hacerlo, dificultan seriamente el desarrollo de las economías emergentes. Lo que no queda claro es que la mayor protección adoptada localmente mejore los precios en chacra. De acuerdo con el trabajo de investigación que escribió Javier Escobal, investigador de GRADE y especialista en el agro, para “La Reforma Incompleta” (“El Gran Ausente: el Agro”): “la evidencia estadística y econométrica que aquí se presenta es contundente: mayor protección en frontera, vía mayor arancel o sobretasa a la importación de productos sujetos al sistema de sobretasas, no significa, en ningún caso, mayores precios reales para el productor de cultivos sujeto al sistema […] Uno de los mayores problemas de utilizar política arancelaria para mejorar la posición relativa de algún sector (en este caso la agricultura) es que el gobierno desconoce con precisión quién paga los costos que dicha política genera. En este documento se presenta evidencia que muestra que una parte nada despreciable de los costos de esta política la pagan los consumidores más pobres, mientras que las rentas que la política genera son capturadas por los circuitos comerciales (debido a la ineficiencia y al bajo nivel de competencia existente en la comercialización) en vez de los que supuestamente deberían ser los beneficiarios de la política: los productores agrícolas más pobres” (páginas 201 y 202 del segundo tomo de “La Reforma Incompleta: Rescatando los Noventa”, editado por el IPE y el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico). ¿Qué opina el MINAG de este estudio u otros similares?

Comisión Permanente ratificó parcialmente el “paquetito” tributario

• La Comisión Permanente prorrogó la vigencia del IES hasta diciembre y aprobó la modificación del artículo 18° del Código Tributario, que obliga a los contribuyentes a pagar sus tributos antes de distribuir utilidades. También se designó a ADUANAS y a las empresas productoras o comercializadoras de combustibles como agentes retenedores de IGV. Asimismo, se aprobó modificar la Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna precisando que el ingreso y salida de mercancías desde y hacia terceros países se realizará por las Aduanas de Ilo y de Matarani y por el aeropuerto de Tacna.
• Se postergó hasta la siguiente legislatura el debate del tercer sistema de pago a cuenta en el Impuesto a la Renta sobre la base del 1% de los activos netos y se regresó a la Comisión de Economía el proyecto que deroga el artículo 81° del Código Tributario (beneficios de suspensión de verificación o fiscalización de SUNAT).

PPK recuperó su independencia como observador de la situación económica

• Ayer se reveló que el ex titular de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, en su carta de agradecimiento y despedida al presidente Toledo, fechada el 11 de este mes, manifestó su preocupación por dos puntos específicos: el déficit fiscal y la promoción de la inversión. “Si el déficit se prolonga y no se controla, los agentes económicos se preocupan porque el déficit sólo se puede financiar mediante mayor endeudamiento público a costos que va creciendo en la media en que los acreedores, tanto nacionales como extranjeros, pierden confianza. […] Eso es lo que pasó en Argentina y está ocurriendo también hoy en Brasil. El Perú es obviamente un caso muy distinto, pero es fundamental cumplir con las metas de déficit acordadas en el Marco Macroeconómico Multianual y con el Fondo Monetario Internacional”, afirmó.