Crecimiento y sostenibilidad fiscal

 

17 de enero de 2003.

Crecimiento económico debe fortalecerse con sostenibilidad fiscal

• En Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó una mayor responsabilidad fiscal para consolidar el crecimiento económico. Eduardo Aninat, subdirector gerente del FMI, se reunió ayer con el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Richard Webb, para evaluar las perspectivas de la economía peruana. Aninat sostendrá hoy reuniones con el presidente Toledo, el ministro de Economía y el comité ejecutivo de la CONFIEP. (Todos los diarios).

• El diario Gestión, citando banqueros consultados por la agencia Dow Jones, informa que el gobierno peruano envió el martes una solicitud a los bancos de inversión para que presenten propuestas con miras a una nueva emisión de bonos soberanos en el mercado internacional.

• Si consideramos que las metas originales contenidas en la carta de intención del año anterior con el FMI fueron rebajadas a mitad de año para poder “cumplir” con lo pactado (se flexibilizaron de 1.9% a 2.3% del PBI), entenderemos que el 2002 fue el quinto año consecutivo en que incumplimos las metas trazadas. Para el 2003, tenemos necesidades de financiamiento identificadas por alrededor de US$2,800 millones, gran parte de los cuales se pretende obtener con emisiones de bonos soberanos en el mercado internacional. El mismo mecanismo se usará para el próximo año, cuando las necesidades de financiamiento alcancen los US$3,000 millones. Pero esta dependencia del mercado de capitales hace peligrar la sostenibilidad fiscal, pues se opta por mayor endeudamiento cuando la solución a la falta de recursos debería venir por el lado del ajuste fiscal, estableciendo metas más austeras y mejorando la eficiencia en el gasto. Y esto sin considerar que posibles futuras devaluaciones de la moneda local, producto de shocks externos, podrían complicar aún más el panorama fiscal.

• La responsabilidad fiscal aludida por el representante del FMI se refiere precisamente a la posibilidad de otorgarle sostenibilidad fiscal a la economía e involucra eliminar toda posibilidad de nuevos impulsos a la demanda a través de expansiones fiscales y compromisos aún más ambiciosos en cuanto a gasto público y déficit fiscal. Esto podría incluir, por ejemplo, implementar un programa a tres años, al término de los cuales el déficit fiscal se sitúe en el rango 0.5-1.0% del PBI; y otorgarle rigidez al programa a través de una Regla Fiscal que incluya sanciones efectivas para quienes resulten responsables de incumplir lo establecido. Sólo así se puede ser realmente responsable, en términos fiscales.

• Sí estamos en la mejor época del año (en términos del mercado) para salir a emitir, aunque aún no alcanzamos los niveles de riesgo soberano de febrero o marzo del año pasado, cuando colocamos el Global 12 a 9.48%. El Brady PDI Perú cotiza esta mañana en 9.547%, nivel ligeramente superior al de la semana pasada. Nos llama la atención que no se consideren plazos mayores a 10 años, lo que podría mejorar el perfil de pago de la deuda.

 

Cinco Años Incumpliendo Compromisos, Mientras Aumentan los Gastos No Financieros y se Contrae la Inversión Pública


 

Resultado Económico (% del PBI), Gasto Corriente No Financiero e Inversión Pública (en millones de nuevos soles, 1992=100) del Sector Público No Financiero, 1992-2002p (p = preliminar hasta el 3er trimestre del 2002)
Fuentes: BCRP e Instituto Peruano de Economía

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