Skip to content
Columnas de opinión

Subsidios cruzados

17. 02. 2003

 

17 de febrero de 2003.

¿Cómo dice que dijo (lo que supuestamente no dijo)?

• El presidente Toledo anunció el viernes su intención de subsidiar algunos servicios públicos, así como aplicar tarifas especiales para beneficiar a los más pobres. “¡Sí, señor! No tengo problema alguno en admitir la voluntad de mi gobierno de subsidiar la luz, el agua y la telefonía para los pobres, con tarifas sociales”, afirmó. (Diarios)

• El Premier Luis Solari afirmó el sábado que el mandatario no prometió nuevo subsidios. “La gama de subsidios que brinda el Estado no se va a incrementar. Continuaremos con los que ya rigen y ellos están referidos a la electrificación, agua y telefonía para los sectores más pobres del país,” señaló. (Diarios)

• El ministro de Economía, Javier Silva Ruete, restó importancia a las críticas formuladas contra la propuesta del presidente Toledo. “Es la ratificación de una política muy importante de subsidios. El caso de las tarifas sociales del servicio de energía eléctrica actualmente está andando”, afirmó. (Diarios)

• El ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, aclaró que los subsidios cruzados rigen desde el 2001 y no los paga el fisco. Asimismo, indicó que el presidente Toledo quiso decir que el que consume más paga más. Quijandría criticó a los que afirman que la aplicación de subsidios es una medida populista: “Quienes aseguran ello demuestran un total desconocimiento de cómo se fijan las tarifas eléctricas. Al contrario, es un mecanismo imaginativo e ingenioso. Lo que el presidente Toledo quiere es que el sentido de la solidaridad se implante en el país”. (Diarios)

• El presidente del Congreso, Carlos Ferrero, calificó de radicales, fanáticos, equivocados, intolerantes y “talibanes” a quienes se oponen a los subsidios. “Lo ideal es que no existan subsidios y ojalá algún día seamos un país rico, donde todos puedan pagar; pero mientras eso no ocurra tenemos que ayudar a los pobres, como lo hacen en todo el mundo” dijo. (Diarios)

• El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Jacques Rodrich, sostuvo que la política de subsidios cruzados en la economía es positiva y se utiliza en todo el mundo para favorecer a determinados sectores sociales y promover las inversiones, siempre que sea por un tiempo determinado. (Diarios)

• El presidente de CONFIEP, Julio Favre, afirmó que espera que el anuncio de los subsidios se trate de un exabrupto presidencial. “Si se comienza a subsidiar va a llegar el momento en el que el ciudadano común y corriente pague las consecuencias”, indicó. (Correo)

• La lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, opinó que el anuncio de Toledo es efectista y revela un complejo de culpa para evitar ser calificado de procapitalista. “El presidente debe gobernar tranquilo y no en un plan de ni chicha ni limonada”, agregó. (Perú 21)

• El ex titular del MEF, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), introdujo subsidios cruzados en las tarifas eléctricas en el 2001, tal como lo hiciera en 1983, pese a que habían diferencias sustanciales entre una ocasión y otra. Hace veinte años las tarifas estaban en ascenso, mientras que en el pasado reciente han tendido a la baja por la entrada en operación de Camisea. No entendimos, el año antepasado, por qué el gobierno introdujo en el debate el tema de los subsidios cruzados. Los dimes y diretes del Presidente y algunos funcionarios públicos parecen habernos dado la razón.

• Nos parece que el planteamiento del Presidente es técnicamente débil por varias razones. En primer lugar, el tema, de haberse decidido su discusión, debió haber sido planteado a los reguladores y operadores de servicios básicos. En segundo lugar, el anuncio del presidente se presta a suspicacias, ya que se produjo en una zona rural empobrecida, el contexto usual para anuncios populistas. La tercera observación tiene que ver con la ausencia de un planteamiento concreto del gobierno sobre cómo se atraerá inversión privada a los servicios públicos rurales. En este sentido, si bien existen esfuerzos parciales que han tenido éxito (FITEL, por ejemplo), aún no hay una definición oficial. ¿Cuál es el sentido de plantear subsidios cruzados en otros servicios básicos si se desconoce cómo ampliar su cobertura y mejorar su calidad?

• Más allá de formalidades e indefiniciones, pensamos que el esquema de subsidios cruzados no constituye una solución óptima. Las medidas propuestas traerían, en teoría, más equidad, pero en la práctica sacrificarían la eficiencia. En lugar de establecer subsidios cruzados, con las distorsiones que estos traerían, creemos que, para mejorar la equidad, sería mejor reforzar los dos únicos impuestos progresivos que ya existen. Es decir, aumentar el impuesto a la propiedad y reducir la evasión del Impuesto a la Renta. ¿Querrá el gobierno asumir tal decisión política o preferirá seguir eludiendo el tema, además de distraer el debate con medidas efectistas y poco significativas?