TLC Peru-EEUU y transferencias 2002

 

17 de marzo de 2003.

EE.UU. incluyó posible acuerdo bilateral con Perú en su agenda

• El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Raúl Diez Canseco, informó que EEUU ha puesto en su agenda la evaluación de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con nuestro país. “Hoy tenemos buenas noticias para el Perú. Hemos acordado que en la primera quincena de abril, el embajador peruano Roberto Dañino Zapata, se reunirá con Regina Vargo, representante comercial para el Hemisferio Occidental, con el fin de empezar la revisión del acuerdo con Chile y avanzar en el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI). El 13 de mayo regresaremos a Washington a fin de evaluar los avances y discutir un eventual cronograma de acción” comentó. (El Comercio)

• El embajador de Perú en Washington, Roberto Dañino, señaló que las evaluaciones para un posible TLC con EEUU deben concluir en aproximadamente dos meses y, si se aprueba seguir adelante, se establecerá un cronograma de negociaciones. Precisó que se analizarán los tratados que ha firmado EEUU con Chile y Singapur, como base de la posible negociación. (Diarios)

• Consideramos como muy positivo que los primeros intentos del gobierno por sentarse a negociar un acuerdo comercial bilateral con los Estados Unidos hayan llegado a buen puerto. Países como el nuestro, lamentablemente, no están en la agenda del gobierno estadounidense. Por ello, el anuncio de una agenda preliminar de conversaciones y la confirmación oficial en el sentido que EE.UU. sí estaría dispuesto a sentarse a negociar constituyen una noticia especialmente alentadora.

• Si se concretara el acuerdo, éste garantizaría a los actuales exportadores peruanos acceso, inclusive en el mediano y largo plazo, al inmenso mercado del norte. Otros productores, que hoy se ven afectados por los conflictos comerciales entre los países industrializados y son perjudicados por el proteccionismo norteamericano, podrían empezar a exportar a los Estados Unidos. Bienes agrícolas y agroindustriales, por ejemplo. La experiencia internacional ha demostrado, de otro lado, que los reparos de algunos industriales en el sentido de abrir nuestro mercado a la competencia internacional no son válidos. Las mejoras de productividad asociadas a la apertura y la mayor escala de producción resultante de la integración mucho más que compensan la reestructuración de algunos sectores de la industria. La experiencia mexicana, por ejemplo, respalda esta afirmación.

• Hay que ser conscientes que el camino será largo y complejo. En este sentido, invocamos al gobierno a debatir, con transparencia, qué esperaba conseguir de la CAN y qué obtuvo. Estamos convencidos que embarcarse en un complicado proceso de negociaciones comerciales con los Estados Unidos, sin haber definido previamente qué se quiere hacer en política comercial, no es lo más conveniente. Creemos que es mucho mejor debatir internamente, llegar a una conclusión y actuar coordinadamente en función de ese objetivo de gobierno.

¿Otra muestra de la falta de transparencia y accountability de la administración fiscal?

• El congresista Rafael Valencia Dongo (UN) reveló que el oficialismo pretendió pasar el jueves pasado un pedido del Ejecutivo para regularizar transferencias de fondos públicos por S/1,100 millones, autorizadas por decretos de urgencia, sin autorización del Congreso. Las transferencias corresponden al ejercicio fiscal 2002 y entre ellas se encuentra la que permitió la refacción de Palacio de Gobierno con fondos de Petroperú. Valencia informó que el ministro de Economía explicará hoy ante la Comisión de Fiscalización cómo se gastó ese dinero e identificará a los funcionarios responsables de esta irregularidad. “Según Anel Towsend, se vieron obligados a hacerlo por la presión contenida durante la época de Fujimori. Por eso usaron los recursos fiscales en cosas que no estaban originalmente señaladas”, afirmó el congresista. (El Comercio)

• El ministro de Economía y Finanzas, Javier Silva Ruete, opinó que los cuestionamientos a los traslados extrapresupuestales vía decretos de urgencia son un problema de interpretación jurídica. “El actual ministro de Justicia tiene una interpretación restrictiva del uso del decreto de urgencia y como él es el asesor del Consejo de Ministros, nosotros hemos seguido la interpretación que nos aconseja”, afirmó. (Diarios)

• Celebramos que el Congreso haya decidido mirar de cerca si el gobierno cumplió o no con lo dispuesto por la Ley de Presupuesto. Salvo algunos ejemplos como éste, el Legislativo había dado más de una señal en el sentido que le preocupaba poco la prudencia fiscal y, en más de una ocasión, había aprobado iniciativas que complicaron considerablemente el manejo fiscal del Ejecutivo.

• Invocamos al Congreso a seguir actuando en consistencia con su nueva actitud. La Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal (LPTF) propuesta por el Ejecutivo es, en nuestra opinión, un saludo a la bandera. También es preocupante, por ejemplo, la propuesta de Ley de Administración Financiera del Sector Público. Ambos proyectos trasuntan poco interés de algunos funcionarios públicos respecto de la prudencia fiscal y sugieren que el Tesoro prefiere concentrar el manejo de los fondos públicos para seguir posponiendo el necesario ajuste fiscal. El Congreso podría, por ejemplo, proponer un proyecto alternativo de LPTF que incluya su monitoreo trimestral de la ejecución del presupuesto y sanciones efectivas en caso de incumplimiento.

 

El monto de las transferencias no regularizadas asciende a 0.55% del PBI del año 2002

 

 

Transferencias de Recursos Autorizados por Decretos de Urgencia, 2002 (en Soles)
Fuentes: Normas Legales e Instituto Peruano de Economía

El Superávit Económico del Gobierno Central de enero del 2003 es 41% menor al de enero del 2002

 

Operaciones del Gobierno Central, Ene 02-Ene 03 (en Millones de Soles)
Fuentes: BCRP e Instituto Peruano de Economía

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *