Andina/difusión

Precios marean al Ejecutivo

18 de septiembre de 2002

Aumento de precios marea al Ejecutivo

• El ministro de Agricultura, Alvaro Quijandría, anunció ayer que el gobierno evaluará mecanismos para evitar alza exagerada del pan, dentro de las estrategias de libre mercado de la economía. El ministro explicó que el Perú produce sólo el 7% del trigo que consume, por lo que el alza del precio internacional de alrededor de 50%, en los últimos días, se ha traducido en un alza de 20% de la harina, la cual es componente del pan en 60% a 70%. Quijandría anunció que se concertará con los productores el aumento que corresponde, el cual debería ser de entre 8% y 12%, y descartó que la subida del precio del pan tenga alguna relación con el alza en los combustibles. Hoy por la tarde, el titular del MINAG afirmó que no se justifica de “ninguna manera” el incremento en 50 por ciento del precio del pan pese al alza del costo de la harina de trigo y desmintió que los productos de primera necesidad estén subiendo. Señaló además que no se debe generar alarmas en la población.
• El primer vicepresidente, Raúl Diez Canseco, afirmó que no habrá subsidio al pan y añadió que el Ejecutivo viene conversando con los gremios panificadores para encontrar un mecanismo de solución al problema.
• El presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari, afirmó que el alza del precio en algunos productos de primera necesidad se debe a factores especulativos, más que por el incremento de los combustibles.
• El líder aprista, Alan García, sostuvo que el incremento en los precios de los combustibles y el pan obedece “al déficit originado por la recesión del aparato productivo” y afirmó que el gobierno no está “empujando enérgica y decisivamente la reactivación del aparato productivo”.
• El ministro de Economía, Javier Silva Ruete, anunció que a partir de las cero horas de mañana Petroperú disminuirá en 2 por ciento el precio de los combustibles, que el último fin de semana subió en 4 por ciento. JSR atribuyó esta rebaja a la distensión de la amenaza de guerra de EE.UU. con Irak y estimó que si mañana o pasado mañana la tensión internacional continúa disminuyendo, el precio del barril de petróleo seguirá bajando. Precisó el aumento real de la pieza de pan es de 10%, es decir en un céntimo nuevo sol, debido al alza del precio de la harina de trigo en el mercado internacional y remarcó que no se justifica una subida a 15 céntimos, si el costo real debería ser de 11 centavos. Afirmó que espera que mañana la situación se regularice a los niveles técnicamente justificados.
• Además del alza del precio del pan, se apreció aumentos en el precio del pollo (de S/.3.8 a S/.4.4 el kilogramo), del aceite (de S/.4.3 a S/.4.6 el litro) y de la mantequilla a granel (de S/.7 a S/.8 el kilogramo), entre otros. De otro lado, Rafael Laca, consultor en temas de energía, estimó que las tarifas eléctricas aumentarían 1.5% el mes próximo.
• De las diversas afirmaciones hechas por los señores ministros de Estado, recogidas por la prensa, surgen varias interrogantes: ¿Cuándo se justifica un alza de precios del pan o los pasajes? ¿Por qué tienen los ministros que “investigar” las razones del alza de precios que son, supuestamente, libres? ¿Y el alza del precio internacional del trigo? ¿Influye en los precios del pan o no?
• En medio de tanta confusión vale la pena recordar que la inflación anualizada (setiembre 2001-agosto 2002) alcanzó el 0.26% y la inflación subyacente anualizada (que excluye presiones de oferta y refleja de mejor manera aquello que le debería preocupar a la autoridad monetaria) llegó a 0.93%. Nuestro estimado vigente de inflación para este año es 1.4% y para el 2003 es 1.98%.
• En base a la evidencia, descartamos cualquier posibilidad de que pudiera generarse una “espiral inflacionaria”, como han deslizado algunos medios. Por el contrario, quizá sería para alegrarse que aumentara la inflación subyacente en el mes de setiembre, puesto que esto podría interpretarse como una señal positiva de reactivación de la demanda y el consumo.

Precios de los Combustibles1/ y del Pasaje Urbano2/, Ene 00-Set 02 (En Nuevos Soles)

1/ Precio por galón
2/ Precio por pasaje adulto
Fuente: INEI e IPE

Precios del Pan y del Trigo, Ene 00-Set 02 (En Nuevos Soles por Kilogramo)

Fuente: INEI e IPE

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *