Empleo y Protección Social

Empleo y Protección Social

Por: Cinthya Pastor. 

El Fondo Editorial de PUCP presentó el último jueves (15 Nov) el libro titulado “Empleo y Protección Social”, el cual comprende 11 artículos relacionados con este tema1. El objetivo del libro es analizar el empleo desde el punto de vista macroeconómico hasta temas más específicos. A continuación se resumen los principales comentarios presentados sobre el libro2:

-Los primeros comentarios estuvieron a cargo de Julio Gamero, quien mencionó que el análisis presentado se da en medio de un ciclo expansivo de la economía. Además señaló que la calidad actual del empleo ha mostrado un cambio sustantivo debido al crecimiento de la pequeña, mediana y grandes empresas, frente a un crecimiento del empleo entre 1994 y 1997 sin calidad que se dio en el autoempleo o empleo informal. Entonces lo que se ha dado una reconstitución del empleo asalariado en condiciones de formalidad y este incremento del empleo se ha dado por crecimiento del mercado interno.

-Dentro del primer bloque del libro, orientado al crecimiento, desarrollo y empleo, Máximo Vega-Centeno analiza la problemática del trabajo y menciona que la economía no es suficiente para reducir el desempleo. Igualmente, Feliz Jiménez examina el empleo y mercado interno en el modelo neoliberal y presenta una nueva hipótesis sobre el subdesarrollo. Así, menciona que el límite de crecimiento de un país está en el déficit de la cuenta corriente de su balanza de pagos. Sin embargo, Iguíñiz al comentar este artículo señala que las si importaciones son función del ingreso y éste está creciendo, la economía también lo estaría haciendo.

-Un segundo bloque del libro relaciona las migraciones y el empleo. Así, Yamada examina patrones de migración interna en el Perú reciente e identifica cambios en el empleo debido a dos factores: la migración y la inestabilidad del crecimiento. Además señala que el empleo adecuado mejora como consecuencia de que cae el desempleo y subempleo. Dentro de este mismo bloque, Ponce y Quispe desarrollan el tema de retorno de talentos analizando las políticas posibles para este retorno y comentan la posibilidad de retorno quizás no de manera física sino virtual.

-El tercer bloque del libro observa el empleo más a nivel sectorial. Por ejemplo, Velazco y Velazco profundizan en las características del empleo agrícola en el Perú. Gamero comentó que si bien hay nuevos asalariados en este sector, la estacionalidad genera un riesgo y que además el salario no es a tiempo completo. El texto se pregunta si es viable la Ley de Promoción Agraria y Gamero sugiere que para ello habría que definir  si buscamos ser competitivos en sectores con menores salarios, o sectores que compiten a la par o en sectores en innovación. Un segundo artículo en esta sección a cargo Muñoz, examina el empleo en la industria peruana. Gamero recalca que hay una profusión de empleos temporales y que si bien se han dado dos leyes de formalización para MYPES, también se necesitan políticas que les permitan a éstas ser sostenibles (políticas de diseño, de acceso a mercados, de facilitación financiera).

-El libro dedica una cuarta sección a temas relacionados con transiciones en el empleo y población en situación de vulnerabilidad. Rodríguez y Rodríguez observan desde una perspectiva interesante la movilidad laboral en el Perú entre el 2007-2011; sin embargo, Iguíñiz al comentar el artículo menciona que queda pendiente el análisis de que tan elevada o no es esta movilidad laboral, así como la identificación de quienes son aquellos inactivos y los motivos de esta inactividad. En esta misma sección, Chacaltana y Ruiz realizan un diagnóstico y proponen ciertas políticas relacionadas con el empleo juvenil en el Perú. También, Garavito analiza qué tanto influye el género y la lengua materna en la inserción como asalariados. Se concluye que la lengua no sería importante pero si podría influir en la calidad de empleos desde el punto de vista de acceso educativo. Entre los comentarios de Gamero se sugiere que la meta del Estado no debería ser solo eliminar el analfabetismo sino que todos los estudiantes terminen secundaria.

-Una última sección del libro menciona temas de seguridad social y políticas laborales; así, León presenta un artículo sobre educación, seguridad social y mercados de trabajo en el Perú e identifica que mientras más nivel educativo haya se dan más probabilidades de acceder al sistema de salud. También, Jaramillo analiza los ajustes del mercado laboral peruano ante cambios en el salario mínimo en la década del 2000 con la finalidad de verificar si se han dado cambios y si los individuos llegan a satisfacer la condición de equidad que busca el salario mínimo desde un principio. La conclusión es que el salario mínimo no tiene impacto sobre la equidad. Silvia Cáceres, quien comentó ambos textos, señaló que resultan interesantes y útiles pues parten de un denominador común que es el la exclusión.

1Para mayores referencias se adjunta el índice del libro.

2Los comentarios estuvieron a cargo de Julio Gamero, Silvia Cáceres y Javier Iguíñiz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *