Anuncios positivos del MEF y Avances del comercio exterior
MEF hace anuncios positivos; ojalá se tomen decisiones en relación con temas pendientes
19 de agosto del 2005.
El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, señaló que no habrá aumento de sueldos en el sector público. Agregó que la tasa del ITF bajará el próximo año y precisó que no se crearán nuevos impuestos ni subirán sus tasas. Además, indicó que el sistema de percepciones del IGV para personas naturales no será aplicado durante este gobierno, pero se ampliará el sistema a otros sectores económicos. En cuanto al IGV, consideró difícil reducir su tasa después del 2006. (Semanam@il y diarios)
Son positivos los anuncios del nuevo titular del MEF. No sólo porque dan tranquilidad al mercado, sino porque finalmente se ha dejado claro que se cumplirá con la agenda interna de corto plazo. En el tema tributario no se vienen cambios mayores. En el fiscal, el control del gasto está garantizado y al parecer se priorizará la inversión pública en vez del gasto corriente. Y en el tema de infraestructura se impulsará los proyectos que están en agenda: puertos, aeropuertos, carreteras, agua y saneamiento, etc.
En el aspecto fiscal, lo más positivo es la intención de tratar de cumplir en el 2006 con lo que manda la regla fiscal en relación con el incremento real del gasto no financiero del gobierno general (no más de 3% por año). Pero dado que este año se incumplirá nuevamente esa regla, ojalá el MEF impulse el proyecto de ley que encargaron a especialistas del medio para introducir sanciones al incumplimiento de dicha regla. También es saludable que se haya puesto un límite de S/.2,000 millones al incremento en el presupuesto del próximo año. Imaginamos que éste contemplaría cualquier decisión que se tome en relación con la reducción del ISC a los combustibles, así como con la reducción de aranceles a la importación de combustibles (para paliar el efecto del alza de la cotización del crudo en el mercado internacional) o las que se haga en relación con el cumplimiento de acuerdos comerciales vigentes o en camino.
También es positivo el fortalecimiento del SNIP, sobretodo si se contempla la agilización del trámite, así como la reducción de la discrecionalidad de los sectoristas para evitar mayores costos financieros a los proyectos que vienen con endeudamiento externo. El SNIP debe asegurar al menos rentabilidad social. Si ésta no existe, entonces el proyecto no se hace. Por eso hay confusión sobre proyectos excluidos del SNIP en los que se asegura que hay rentabilidad económica, pues, si fuera cierto, debiera hacerse por concesión al sector privado y no por asociación público-privada. Ojalá también que se limite al máximo la posibilidad de excluir proyectos del SNIP.
Valor Actual del Resultado Económico Acumulado de las Empresas Públicas y Deuda Pública Externa, 2004 (En Millones de US$)
Fuente: BCRP
Elaboración: Instituto Peruano de Economía
Los últimos escándalos en PetroPerú, revelados por la Contraloría, ameritan una definición urgente en relación con lo que se piensa hacer. La privatización de la empresa es ahora más necesaria para evitar que la secuela de corrupción siga perjudicando al resto de peruanos, como ha sido hasta hoy la aventura empresarial del Estado.
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Con recomendación de proteccionistas, arroz con leche seguirá siendo caro
El viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor, informó que en la sexta ronda de negociaciones con Tailandia para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú se acordó desgravar en menos de cinco años casi el 70% de las partidas arancelarias entre ambos países. (Semanam@il y Gestión)
Las exportaciones del Perú a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) superaría la barrera de los US$1,000 millones en el 2005, según estimaciones de la Secretaría General de ese organismo. (Gestión)
Buenas noticias para la consolidación del área de libre comercio entre Perú y Tailandia, que se espera alcanzar hacia el año 2015, cuando culmine la desgravación. Entendemos que la firma del protocolo, prevista para octubre próximo, permitirá empezar con la desgravación inmediata de aquellos productos en los que se ha encontrado consenso. Sin embargo, en los temas sensibles se seguirá trabajando. Estos son: azúcar, arroz y leche, principalmente. Y si seguimos las recomendaciones de los productores de estos alimentos básicos, es probable que el Perú tenga que seguir aguantando por mucho tiempo más la protección que encarece los insumos de un postre tan apetitoso como peruano: el arroz con leche.
Ojalá más productores agropecuarios comiencen de una vez a mirar al mercado exterior como una salida a sus problemas. La obsesión de muchos de ellos por el mercado interno y el proteccionismo sigue haciendo mucho daño a los consumidores bajo el argumento de «proteger a la producción nacional». Hay ingenios azucareros que están haciendo pruebas con maíz y espárrago. Muchos otros están mudando a la páprika u otros productos de gran aceptación en EE.UU., Europa y Asia. Esa es la verdadera forma de hacer empresa: emprendiendo proyectos que permitan solucionar los problemas y no reclamando insistentemente la protección y la asistencia que sólo perjudican al consumidor final.
En relación con el entusiasmo de la CAN, la verdad es que el nivel record que proyecta sólo es una confirmación del dinamismo del sector exportador, fenómeno que se repite en casi todos los países de la región. Basta con ver el último informe del ALADI, en el que se estima un record de intercambio comercial de US$73,000 millones para este año entre los países miembros del acuerdo (12). Y esta mejora es básicamente atribuible al esfuerzo del sector privado por la búsqueda de la ampliación de la oferta exportable y la apertura de nuevos mercados.
Evolución de las Exportaciones Peruanas a la Comunidad Andina de Naciones
(En Porcentajes del Total)
Fuente: Prompex, CAN y MEF / Elaboración: Instituto Peruano de Economía
* Asume US$1,000 millones de exportaciones del Perú a la CAN, de acuerdo con pronóstico de la Secretaría General de la CAN, y US$16,000 millones en exportaciones totales del Perú, de acuerdo con el MMM que saldría la próxima semana.
Las exportaciones peruanas crecen sin sesgo de destino. Las exportaciones a la CAN en proporción al total en realidad se han reducido. ¡Y eso que hemos gozado de preferencias otorgadas por los otros socios para reincorporarnos, mientras mantuvimos nuestras barreras hacia ellos! ¿Qué hubiera pasado si no?
¿Valió la pena perder 35 valiosos años para esto? Definitivamente, no.