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Columnas de opinión

Subsidios indirectos y minuto x segundo

20. 09. 2002

20 de septiembre de 2002

También vienen… Los subsidios indirectos

• La prensa informó esta mañana que los industriales panaderos plantearon eliminar el Impuesto General a las Ventas (IGV) para sus productos y los ministros de Agricultura, Álvaro Quijandría, y de la Producción, Eduardo Iriarte, hicieron suya la iniciativa, comprometiéndose a alcanzársela al ministro de Economía y Finanzas, Javier Silva Ruete (JSR), con el objetivo de revertir el aumento en el precio de este producto. Esta propuesta, además, se sumaría al pedido de rebajar el arancel al trigo. De otro lado, Iriarte planteó una tasa uniforme del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, que varíe proporcionalmente a las variaciones del petróleo en el mercado internacional y Quijandría adelantó que los panificadores presentarán la estructura de costos de producción el próximo lunes. «No he oído a Eduardo Iriarte. En una democracia, los ministros pueden hacer sus planteamientos como un ciudadano más. Todo planteamiento debe ser evaluado. Estamos tratando de reducir toda clase de exoneraciones, no veo cómo puedo hacer cosas contradictorias», respondió Silva Ruete. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Raúl Diez Canseco, coincidió en que resulta imposible reducir, y menos aún eliminar, el IGV al pan.
• El presidente de Petroperú, Héctor Taco Tamo, mencionó que en lo que va del año la variación acumulada de los precios de los combustibles es de 17%, mientras que en el mercado internacional alcanza el 52%. Indicó que en enero del 2001 el precio internacional del barril de petróleo estaba en US$29, en setiembre cayó a US$26 mientras que en diciembre llegó a US$19. En el 2002 el pico más alto fue en mayo cuando llegó a US$27 y en agosto bordeó los US$29. «Al revisar los precios de los combustibles se observó una distorsión de 6% y el directorio adoptó incrementar los precios en 4%. Pero en lo que va del año la variación acumulada de los precios de los combustibles es de 17%, mientras que el alza acumulada del precio internacional del petróleo fue de 52%», indicó. Taco reconoció que parte de los costos internos que determinan el precio final de los combustibles están dados por compromisos asumidos en la privatización de las unidades de la empresa y que representan el 20% del costo total de los combustibles, entre ellos los estudios de impacto ambiental y otros temas que deben ser reconocidos por la actual administración. «Si el precio internacional tiende a la baja, Petroperú hará los ajustes y si sube el precio de los combustibles se explicará a la población que el precio internacional está fijado hacia arriba», afirmó. De otro lado, informó que en la primera semana de octubre recibirán el estudio definitivo sobre la repotenciación de la Refinería de Talara, que demandará una inversión de US$250-300 millones y que permitirá el mejoramiento de la productividad, una mejor calidad del combustible y una menor contaminación al medio ambiente, por lo cual se buscará convocar a licitación para atraer inversionistas interesados en este tema. «Es interés del directorio de la empresa repotenciar la Refinería, que en esencia es la función de existir en el campo comercial», señaló.
• El economista Hugo Santa María (HSM) explicó que la reducción de la oferta mundial de trigo, la soya y el maíz, debido a factores climáticos, motivó un alza de los precios de esos insumos y, por consiguiente, un aumento de los precios de los bienes finales (harina de trigo, pan, aceites y pollos). Resaltó que el traslado del alza en los precios al consumidor final se realiza después de casi tres años en los que el productor estuvo asumiendo aumentos sucesivos en los precios de sus insumos y mayores costos, en cambio ahora percibe una mayor capacidad de compra y una demanda un poco más fuerte, por lo que se siente en capacidad de trasladar esos mayores costos sin que esto afecte sus ventas, lo cual es un síntoma de reactivación.
• Pese al anuncio de la reducción de los precios de los combustibles, ayer no hubo mayor variación en el precio final de los productos en las estaciones de servicio. Los comerciantes indicaron que no habrá ninguna reducción en los precios al consumidor hasta que no agoten sus existencias. Sólo en algunas estaciones de los distritos de San Isidro, San Miguel y Magdalena los precios bajaron. De otro lado, los panificadores anunciaron que, a pesar de la reducción del precio de los combustibles, no rebajarán el precio del pan, porque no pueden seguir absorbiendo el incremento de los precios de las materias primas de los últimos años.
• El ministro de Agricultura, Alvaro Quijandría, negó esta tarde que, junto al titular de Producción, Eduardo Iriarte, haya planteado la reducción del IGV al pan para lograr un menor incremento de su precio final. Afirmó que no se está «retractando ni reaccionando» ante las opiniones del ministro de Economía, sino que no es momento para más exoneraciones, y precisó que el ministro Iriarte, «sólo resumió» los planteamientos de los molineros. De otro lado, el ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría justificó que aún la ciudadanía no aprecie la baja de los precios de los combustibles en los grifos, pues sostiene que «los precios no reaccionan inmediatamente como se mueven los insumos» y pidió esperar a fin de mes. Quijandría sostuvo que el aumento en los precios de los combustibles no tendrá mayor impacto en el índice inflacionario del mes de setiembre. De otro lado, anunció que insistirá en que OSINERG tenga un «papel más activo» en explicar a la población cómo se producen las variaciones de los precios de combustibles.
• Contactamos a funcionarios de dos empresas del sector hidrocarburos para conocer su opinión sobre la reacción del gobierno al alza del precio internacional del petróleo (hoy el crudo volvió a subir en el mercado internacional ante la posibilidad de que los legisladores estadounidenses emitan una resolución autorizando un ataque militar a Irak. En Londres el crudo Brent a noviembre subió 0,6% a US$28,54 por barril, mientras que en Nueva York el NYMEX a octubre lo hizo en 0,5% a US$29,65 por barril. La canasta de crudos de Venezuela, principal abastecedor de combustibles al Perú, acumuló en la semana un alza de 0,4% a US$26,04 por barril). Suponíamos, como lo señalamos ayer, que el gobierno estaba comprometiendo los márgenes de Petroperú para mitigar la exagerada reacción de algunos medios de comunicación ante el alza de precios. Para nuestra sorpresa, el gobierno ha ido un poco más allá. Efectivamente, como lo indican los siguientes datos, se ha regresado, al menos temporalmente, a la populista política de subsidios cruzados que creíamos superada. Al 19 de setiembre, un operador local de hidrocarburos que hubiera importado diesel lo tendría que haber vendido a los mayoristas locales a alrededor de S/3.43 por galón. El precio de lista local del diesel a los mayoristas estaba en alrededor de S/3.07 por galón, 10% por debajo del precio de importación.
• La Ley de Hidrocarburos establece que los precios se determinan por mecanismos de libre mercado, como lo sostuvo el mismo Taco ayer. La refinería de Talara compite hasta con subsidios cruzados: no es mercado libre; pero quedaría obsoleta si se diera una mayor integración con Ecuador o si el gas de Tarija terminara saliendo por el sur del Perú. Por ello, creemos necesario que se inviertan los US$250-300 millones para repotenciarla, pero no continuando en manos del Estado, sino transfiriéndola al sector privado a través de una subasta, lo cual además, se haría en cumplimiento del contrato de privatización de RELAPASA. Como actualmente «privatizar» es mala palabra, tendríamos que considerar mecanismos alternativos como la capitalización con control de gestión y contratos de gerencia.

Evolución de los Precios Internacional y Local de los Combustibles, Ene 00-Set 02

Fuentes: Banco Central de Reserva del Perú e Instituto Peruano de Economía

Ejecutivo observa ley del «minuto por segundo» y CDC insiste en su aprobación

• El Ejecutivo envió al Congreso las observaciones al proyecto de ley que propone que las empresas de telefonía fija facturen las llamadas al segundo. Entre otros puntos, se señala que Telefónica puede exigir a OSIPTEL modificar el factor de productividad y reformular el cálculo tarifario. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Javier Reátegui, explicó que al variar la unidad de facturación del minuto al segundo, las compañías telefónicas podrían aumentar sus tarifas debido a que la migración de tecnología demandará un costo adicional que debería ser cubierto. Por su parte el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor (CDC) del Congreso, Yonhy Lescano, reiteró que el proyecto de ley no va en contra de la Constitución, porque «en ninguna parte del contrato ley (entre el Estado y Telefónica) se señala que la tasación será al minuto». Agregó que el Congreso no tiene un plazo determinado para regresar la autógrafa al Ejecutivo.
• Aunque saludamos la acción del Ejecutivo, nos preocupa el esmero de algunos congresistas por demostrar que la estabilidad jurídica les importa muy poco o, en realidad, nada. Pareciera que han agregado a su lista de deportes el «porfiar por la consigna» e insisten en proyectos de ley que son cuestionables jurídica o técnicamente, sin entender las falencias técnicas de los mismos o, peor aún, sin interesarse en ellas y sus consecuencias. En la otra esquina tenemos al gobierno tratando de frenar estos intentos, pero no lo hace con la transparencia y la contundencia necesarias para demostrar que lo propuesto por los legisladores no va por el camino que nos conduce al desarrollo.