Skip to content
Columnas de opinión

Emisiones mercado local

21. 03. 2003

 

21 de marzo de 2003.

MEF se prepara para emitir deuda en mercado local

• El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Reglamento de la Emisión y Colocación de Bonos en el mercado interno (D.S. Nº036-2003-EF), el Reglamento del Programa de Creadores de Mercado (D.S. Nº037-2003-EF) y el documento de trabajo “Estrategia de Colocaciones y de Operaciones de Manejo de Deuda Pública” (R.M. Nº106-2003-EF/75), orientados a guiar la emisión de deuda del gobierno en el mercado de capitales local. (Normas Legales)

• Somos de la opinión que los inversionistas institucionales peruanos no privilegian el análisis de los fundamentos a la hora de tomar decisiones de inversión. Por esta razón, podrían verse incentivados por esta nueva emisión a comprar deuda pública. La decisión del Banco Central de mantener una demanda cautiva para emisiones como éstas, seguramente será una motivación adicional. Dudamos, sin embargo, que esta decisión sea de conveniencia para los inversionistas privados.

• Creemos, sin embargo, que el gobierno no debería asumir que habrá demanda por deuda pública sostenidamente, ya que, como lo demostró la experiencia del año pasado, los fondos nacionales sí reaccionan, hasta podría decirse que en algunos casos exageradamente, a la inestabilidad financiera regional, que está fuera del alcance del equipo económico peruano. Por ello, sugerimos al gobierno que siga reduciendo la incertidumbre respecto del financiamiento de la brecha fiscal de este año, producto de la dinámica mencionada y del poco razonable estimado de ingresos de privatización, volviendo a reabrir la emisión de deuda internacional y aprovechando la reducción de los spreads en toda la deuda emergente.

• Mirando hacia delante, insistimos en que la política fiscal no es sostenible y que el gobierno tiene que redoblar sus esfuerzos por incorporar austeridad en el gasto, mejorar su calidad, racionalizar las exoneraciones y seguir reformando la política tributaria. Ojalá que se deje de lado la actitud de algunos funcionarios públicos que parecen no haber leído ni siquiera a los neokeynesianos y siguen intentando tapar el sol con un dedo. Con contabilidad creativa, pidiéndole al FMI que registre el fondo de fideicomiso para la inversión en concesiones debajo de la línea del déficit, intentando concentrar el manejo de depósitos públicos o proponiendo una regla fiscal que no es otra cosa que un gran saludo a la bandera. Por el contrario, pensamos que podrían, por ejemplo, impedir que los fondos públicos adquieran deuda del gobierno tanto en el mercado primario como en el secundario o incorporar cláusulas de incumplimiento cruzado (cross default clauses).

 

Parte de las emisiones de Deuda Pública ha servido para cubrir el financiamiento del Déficit Fiscal

 

 

Saldo de la Deuda pública y Déficit Fiscal (En Porcentaje del PBI); y Colocaciones de Deuda Pública en el Mercado Local (En Millones de Soles), 1T01-4T02
Fuentes: BCRP, MEF e Instituto Peruano de Economía