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Columnas de opinión

Bases descentralización, alternativa reposición

21. 05. 2002

21 de mayo de 2002

Proyecto de Ley de Bases de Descentralización se debatiría próximamente

• Luis Guerrero, legislador de Perú Posible y Presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso, informó que mañana se votaría el Proyecto de Ley de Bases de Descentralización al interior de la mencionada Comisión. De acuerdo con la propuesta, las regiones serían autónomas para crear, recaudar y administrar sus rentas e ingresos propios, además de aprobar sus presupuestos. El congresista Guerrero destacó que el Consejo Nacional de Descentralización, que se instalaría el 1 de enero del 2003, determinaría en qué secuencia y plazos se adoptarían las diferentes etapas del proceso. Descartó la posibilidad de postergar las elecciones regionales.
• Comentario IPE: En seis meses elegiremos autoridades regionales y aún desconocemos las competencias de los gobiernos que administrarían. Aparentemente, tampoco se definiría, hasta inicios del próximo año, en qué plazos se iría adoptando las distintas etapas del proceso. Desde nuestro punto de vista, no sería conveniente otorgar a las regiones la potestad de crear impuestos, ya que ello resultaría en competencia tributaria (ver Ayuda Memoria sobre Descentralización para mayor referencia) y, por ello, en la asignación ineficiente de inversión privada. Tampoco creemos que se deba autorizar a las regiones a emitir deuda, así ésta no cuente con una garantía soberana explícita. La experiencia internacional ha demostrado que el incumplimiento de pagos de un gobierno regional sí afecta al riesgo soberano, así como a la clasificación crediticia de otras regiones, incluso aquéllas que sí fueron responsables fiscalmente. Seguimos pensando que, antes de embarcarse en el proceso de descentralización, se debió haber reformado la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal y se debió haber ampliado su ámbito para incluir a los gobiernos regionales en la misma. Insistimos en que, si no se adoptasen este tipo de medidas preventivas, la regionalización complicaría aún más el manejo fiscal y podría llevarlo al punto en que éste no sea sostenible.

Gobierno busca alternativa de solución a ceses colectivos

• El Viceministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Echeandía, informó que se presentaría un proyecto de ley alternativo para intentar solucionar la situación de cerca de 13,400 ex trabajadores públicos cesados irregularmente en la década pasada. Se proponen cuatro fórmulas de solución: otorgar jubilación adelantada para los ex trabajadores con 50 ó 55 años de edad y 20 años de aportaciones al seguro social; entregarles una indemnización de doce sueldos, en promedio; la reconversión laboral en coordinación con institutos superiores de primer nivel, para luego acceder a una posible recontratación; y la posibilidad de una recontratación directa por parte del Estado, en aquellos casos para los cuales exista presupuesto y los ex trabajadores reúnan los requisitos deseados.
• Comentario IPE: Recordemos que hay una propuesta alternativa de la Comisión del Trabajo del Congreso que representaría un costo fiscal de alrededor de 1% del PBI, de acuerdo con estimados de la Comisión de Economía del Legislativo.

Se ampliaría plazo para acogerse al «desagio tributario»

• El Presidente de Comisión de Economía del Congreso, Jesús Alvarado, se reunió ayer con directivos de la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Sociedad Nacional de Industria (SNI). El gremio industrial le propuso que amplíe el plazo para acogerse a la Ley de Reactivación por Sinceramiento de Deudas Tributarias (RESIT) que vence el próximo 31 de mayo. El congresista Alvarado señalo que el pedido de la SNI es razonable, ya que hasta la fecha sólo se han acogido al sistema menos de la mitad de los potenciales interesados.

Exoneran de pago de impuestos a los libros

• La Comisión de Cultura del Congreso aprobó ayer por unanimidad el proyecto de Ley del Libro, que otorga aranceles preferenciales a las importaciones de libros; crédito contra impuestos a las bibliotecas; la inafectación del IGV por la transferencia, exportación de libros y productos afines; y la importación de libros, bienes, materias primas, e insumos que efectúen las empresas editoras, gráficas, distribuidoras, librerías y bibliotecas.
• Comentario IPE: Como la mayoría de exoneraciones tributarias, la justificación para adoptar una nueva es muy razonable. Como todas ellas, su adopción complicaría la administración tributaria y resultaría en un aumento de la evasión. ¿Por qué no se considera otorgar subsidios directos en estos casos o, al menos, se hace explícito el costo fiscal de las mismas en el presupuesto, como lo sugirió Beatriz Merino al referirse al concepto de «gasto tributario»?

Se postergó la subasta de las distribuidoras eléctricas

• ProInversión decidió aplazar hasta el 28 de junio la subasta de las empresas eléctricas de distribución del norte y centro: Electronoroeste, Hidrandina, Electrocentro y Electronorte. La prórroga permitiría a los asesores del proceso (BNP Paribas-Macroinvest) determinar el precio base de las mencionadas empresas. Las empresas precalificadas son Tractebel S.A., Unión FENOSA Internacional S.A. y China Electric Power Technology Import & Export Corporation.

Salida de Pedro Francke retrasaría desembolso de créditos a FONCODES

• Vladimir Radovic, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú reconoció que la salida de Pedro Francke de la dirección de FONCODES retrasaría el desembolso de un crédito aprobado de US$150 millones. El señor Radovic indicó que, dado el reciente cambio en la dirección de FONCODES, los funcionarios del BID tienen que retomar los contactos con esta entidad y verificar que la nueva gestión continuaría en la línea y políticas acordadas.